Inicio ASP Gilead presenta nuevos datos sobre sacituzumab govitecan-hziy en pacientes con cáncer de mama...

Gilead presenta nuevos datos sobre sacituzumab govitecan-hziy en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico

Este fármaco mejoró significativamente la vida de los pacientes con CMTNm en comparación con el tratamiento estándar, según el estudio de fase 3 ASCENT

cáncer-de-mama-metastásico

..Redacción.
Gilead ha presentado nuevos datos del estudio de fase 3 ASCENT que evalúa sacituzumab govitecan-hziy en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) en recaída o refractario que recibieron dos o más terapias sistémicas previas, al menos una de ellas para la enfermedad metastásica. Además del beneficio en la supervivencia global observado con este fármaco en comparación con la quimioterapia elegida por los médicos de los pacientes. Este nuevo subanálisis demostró mejoras clínicamente significativas en la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL). Los resultados han sido presentados en el Congreso Virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Gilead presenta nuevos datos sobre sacituzumab govitecan-hziy en pacientes con CMTNm

«En el CMTNm, las limitadas opciones de tratamiento y los escasos resultados de supervivencia se ven agravados por una importante disminución de la calidad de vida, especialmente en la enfermedad metastásica en recaída o refractaria, en la que los pacientes pueden someterse a muchas sesiones de quimioterapia», afirma la Dra. Sibylle Loibl, del Centro de Hematología y Oncología del Hospital Bethanien de Frankfurt. «Esta innovación es el primer tratamiento que prolonga la supervivencia en estos pacientes. Asimismo, este análisis demuestra que también puede disminuir significativamente la carga de los síntomas cuando el tiempo de calidad es especialmente importante.»

El HRQoL se evaluó al inicio y al final del tratamiento mediante el Cuestionario de Calidad de Vida de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC QLQ-C30). Este cuestionario mide las percepciones de los pacientes sobre su propia salud física, mental y social. Las diferencias entre los grupos de tratamiento en cuanto a los cambios medios con respecto al estado inicial se estimaron mediante un modelo estadístico que tiene en cuenta el valor inicial y la similitud en mediciones múltiples a lo largo del tiempo del mismo paciente, mediante el uso de datos del tratamiento para los ciclos de 2 a 6.

Se trata del primer tratamiento que mejora la supervivencia en el cáncer de mama triple negativo metastásico

El análisis demostró que las pacientes que recibieron este tratamiento mostraron mejoras clínicamente significativas en las puntuaciones de HRQoL. Es decir, incluyendo el estado de salud global, el estado físico y el estado emocional. Los pacientes que recibieron la molécula también experimentaron un menor impacto sintomático de la fatiga, el dolor, la disnea y el insomnio. Sólo la diarrea, un efecto secundario ya conocido, fue significativa y considerablemente peor con este fármaco. Sin embargo, este hecho no pareció traducirse en un impacto adverso en la puntuación global de la salud o el funcionamiento de los pacientes.

«La enfermedad en muchas pacientes con CMTNm progresará rápidamente después de la quimioterapia. Por ello, el beneficio de supervivencia con el fármaco es muy significativo, y la calidad de ese tiempo también es muy importante«, afirma Bill Grossman,  vicepresidente Senior de Investigación Clínica en Oncología de Gilead Sciences. «Estamos comprometidos a mejorar los resultados de los pacientes con esta agresiva enfermedad, lo que se traduciría en más tiempo, y potencialmente mejor, cuando más importa» termina Grossman.

Noticias complementarias: