Johnson & Johnson, pionera en prevenir las infecciones en quirófano para garantizar la seguridad del paciente

Las infecciones de sitio quirúrgico representan la primera causa de infección nosocomial y derivan en un incremento de la morbimortalidad

seguridad-del-paciente-infecciones

..Redacción.
Este año, debido a la pandemia por Covid-19, la seguridad del paciente en quirófano cobra una especial relevancia. Desde que esta enfermedad fuera declarada pandemia mundial por parte de la OMS, nuestro Sistema Nacional de Salud se ha visto obligado a redistribuir de forma rápida los recursos sanitarios hospitalarios para poder atender de forma prioritaria a los pacientes afectados y salvaguardar su seguridad y la de los profesionales sanitarios que les atienden.

Johnson & Johnson, pionera en prevenir las infecciones en quirófano para garantizar la seguridad del paciente

La ausencia de protocolos específicos para el correcto manejo quirúrgico de los pacientes Covid-19 obligó a las sociedades médico-quirúrgicas a su elaboración. Es decir, tratando de minimizar la transmisión de la enfermedad al personal sanitario y aumentar la seguridad de los pacientes intervenidos. La propuesta integral de soluciones de Johnson & Johnson ayuda al paciente en todo su proceso asistencial: en las fases prequirúrgicas, quirúrgicas y postquirúrgicas y con el seguimiento tras el alta del paciente, acompañándole en su día a día para dar mejor respuesta a sus necesidades y minimizar los riesgos asociados a la asistencia sanitaria.

Uno de los problemas que más preocupa a los pacientes en relación con su seguridad son las intervenciones quirúrgicas. Entre otras cuestiones, porque hay riesgo de sufrir algún tipo de infección nosocomial. En concreto, las infecciones de sitio quirúrgico son complicaciones quirúrgicas serias que representan la primera causa de infección nosocomial en hospitales españoles. Estas infecciones derivan en un incremento significativo de la morbimortalidad, tasa de reintervenciones quirúrgicas y retraso en la curación de la herida, entre otras.

Las infecciones de sitio quirúrgico representan la primera causa de infección nosocomial en hospitales españoles y derivan en un incremento de la morbimortalidad

Como explica el Dr. Manuel Vilches, director médico de Johnson & Johnson en España, “nuestra compañía desde sus inicios ha estado comprometida con proteger la salud del paciente y personal sanitario en el quirófano; desde el primer botiquín de suministros quirúrgicos estériles creado en 1886, pionero en su época, hasta las nuevas soluciones que ayudan y acompañan a profesionales y pacientes en todas las actuaciones quirúrgicas, ofreciendo información, ciencia y mucha seguridad”.

Otro aspecto importante para fomentar la seguridad del paciente es la correcta utilización de los materiales necesarios para la cirugía, haciendo uso únicamente de aquellos que han demostrado una clara evidencia a la hora de justificar su uso y reducir la posibilidad de infecciones. Como ejemplos  podrían ser las grapadoras automáticas de última generación o las suturas recubiertas de antiséptico. También es clave la reducción de los riesgos intraquirúrgicos. Es decir, la adecuada gestión del humo quirúrgico para minimizar la probabilidad de difusión del mismo y sus posibles consecuencias.

La seguridad del paciente debe abordarse desde una óptica global que abarque la utilización de materiales de quirófanos actualizados

En este sentido, el compromiso de Johnson & Johnson para prevenir y reducir al máximo la probabilidad de que se puedan generar infecciones en este entorno es firme y demostrable en cada una de sus actuaciones y nuevos desarrollos. “En nuestra compañía trabajamos cada día de manera incansable para ayudar a las instituciones sanitarias a reducir su tasa de infecciones, aportando valor y trabajando de manera conjunta para reducir los riesgos a los que se expone el paciente, que es por quien trabajamos cada día. Ese es nuestro compromiso”, asegura el Dr. Vilches.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en