Inicio ASP NICE publica las recomendaciones para prevenir las infecciones de sitio quirúrgico con...

NICE publica las recomendaciones para prevenir las infecciones de sitio quirúrgico con suturas antibacterianas recubiertas con triclosán

suturas-antibacterianas

..Redacción.
Johnson & Johnson Medical Devices celebra que el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) ha publicado la Guía de Tecnología Médica en la que recomienda el uso de suturas antibacterianas recubiertas con triclosán para prevenir las infecciones de sitio quirúrgico (ISQ). Por primera vez y debido a la robustez de la evidencia el veredicto positivo, estas recomendaciones se han publicado sin periodo de consulta. NICE  es la agencia evaluadora de tecnología sanitaria de Reino Unido. Además, es una de las principales instituciones de referencia en la elaboración de guías de intervenciones basadas en la evidencia a nivel mundial.

NICE publica la Guía de Tecnología Médica sobre las suturas antibacterianas recubiertas con triclosán

En concreto, la evidencia apoya la adopción de estas suturas como parte de un paquete de cuidados para prevenir la infección del sitio quirúrgico en el National Health Service (NHS) para las personas que necesitan cerrar la herida después de un procedimiento quirúrgico cuando las suturas absorbibles son una opción adecuada. La anterior guía del NICE (2019) recomendaba el uso de suturas recubiertas con triclosán sobre todo para cirugía pediátrica. Ahora se amplía la recomendación a todo procedimiento quirúrgico cuando se precisa del uso de suturas absorbibles.

Según el NICE, estas suturas ahorran costes en comparación con las suturas absorbibles sin triclosán en una media de 13,62£ (15,90€) por paciente. Este ahorro  se debe a la reducción de las infecciones del sitio quirúrgico. Además, el comité concluyó que el uso de las suturas antibacterianas recubiertas con triclosán es seguro. Así, es probable que las reacciones adversas o alérgicas al antiséptico sean muy raras, y que la adopción de esta innovación no necesita de formación adicional.

Se estima que aproximadamente el 50% de las infecciones de sitio quirúrgico se pueden prevenir

Estas suturas de Ethicon (Johnson & Johnson Medical Devices) se caracterizan por estar recubiertas con  triclosán (Irgacare MP). Este es un agente antibacteriano de amplio espectro. Como explica el Dr. Manuel Vilches, director médico de Johnson & Johnson Medical Devices en España, este recubrimiento genera un halo de inhibición alrededor de la sutura frente a los patógenos causantes de las infecciones de sitio quirúrgico más comunes en las cirugías, impidiendo su colonización y reduciendo en torno a un 30% el riesgo de infección de sitio quirúrgico, según numerosos estudios: ”Las ISQ generan un gran impacto en el paciente, ya que quienes la sufren pueden incrementar su periodo de hospitalización hasta en 10 días adicionales, multiplican por cinco las probabilidades de tener que reingresar tras el alta y por dos las posibilidades de pasar por la unidad de cuidados intensivos o incluso de fallecer”.

Las infecciones de sitio quirúrgico son complicaciones quirúrgicas serias que representan la primera causa de infección nosocomial en hospitales españoles

Asimismo, el Dr. Vilches subraya el impacto económico que generan las ISQ en los hospitales, ya que requieren de atención en urgencias, pruebas diagnósticas, terapia antibiótica prolongada o cirugías adicionales en algunos casos. “El impacto económico en hospitales españoles puede ascender a más de 9.000 euros por caso de ISQ y los costes directos se estiman entre 2.000 y 4.000 euros por caso”.

Las suturas antibacterianas recubiertas con triclosán están recomendadas, además, por numerosas organizaciones y asociaciones médicas a nivel nacional e internacional, como medida a tener en cuenta para la prevención de la ISQ, destacando la Organización Mundial de la Salud (OMS); American College of Surgeons and Surgical Infection Society (ACS & SIS); Centers for Disease Control and Prevention (CDC); Sociedad Española de Cirugía Torácica-CardioVascular (SECTCV); o recientemente la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Noticias complementarias: