Pacientes con sarcoma metastásico doblaron el tiempo de supervivencia libre de progresión en un estudio con trabectedina

leimiosarcoma
Foto: R. Wang. Coronal view of abdominal MRI. Tumor (arrow) extends from the superior pole of the right kidney to the right atrium. World Journal of Surgical Oncology 2007

..Redacción.
El congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se celebra hasta este martes, ha sido el escenario en el que se han dado a conocer los resultados del estudio de fase III que evalúa el tratamiento en primera línea con trabectedina en combinación con doxorubicina en pacientes con sarcoma de tejidos blando, concretamente con leimiosarcoma metastásico o no operable. En los pacientes tratados con esta pauta, la mediana de supervivencia libre de progresión (PFS) alcanzó los 12,2 meses en comparación con los 6,2 meses con doxorubicina como agente único.

El estudio evalúa la trabectedina en combinación con doxorubicina como tratamiento de primera línea en leimiosarcoma metastásico, un tipo de sarcoma de tejidos blandos

Son datos anunciados por PharmaMar, compañía que comercializa trabectedina con el nombre de Yondelis, sobre el estudio realizado por el Grupo Francés de Sarcomas. Además de la supervivencia libre de progresión, el estudio analizó la tasa de respuesta global. Esta alcanzó un 38% en la combinación, frente al 13% del brazo comparador. En el caso de la supervivencia global, fue de 30,5 meses en los pacientes que recibieron trabectedina en combinación con doxorubicina, frente a 21,1 meses en aquellos que recibieron doxorubicina sola.

Según explica la Dra. Patricia Pautier, oncóloga jefa del comité multidisciplinar de oncología ginecológica del Gustave-Roussy y autora principal del estudio, el leimiosarcoma “ha sido clásicamente reportado como el subtipo de sarcoma de tejidos blandos más frecuente junto con el liposarcoma, un tercio de ellos tienen una localización uterina. Las pacientes tienen un mal pronóstico cuando los leiomiosarcomas son metastásicos”. Por eso, explica, “en los ensayos clínicos prospectivos, se suele notificar una mediana de la supervivencia libre de progresión de unos seis meses y una supervivencia global de unos 12-15 meses para los pacientes tratados con cualquier quimioterapia de primera línea, lo que representa una verdadera necesidad médica no cubierta”.

“Un seguimiento más largo nos permitirá saber si esta terapia tendrá un impacto en la supervivencia global y será el nuevo estándar de tratamiento”

La doctora apunta que la doxorubicina y la ifosfamida “son la columna vertebral del tratamiento del sarcoma”. Señala que la fase II de la asociación de trabectedina y doxorubicina en leimiosarcoma metastásico o avanzado en la terapia de primera línea (LMS02) “comparte resultados muy alentadores”. “Hay un impacto clínico en la supervivencia global y un seguimiento más largo nos permitirá saber si esta terapia tendrá un impacto en la supervivencia global y será el nuevo estándar de tratamiento en esta indicación”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en