Los donantes efectivos de médula ósea se multiplican por siete en los últimos diez años

donaciones-efectivas-donantes-medula-osea

..Redacción.
En 2011, se realizaron 34 colectas de donantes de médula ósea y prácticamente 10 años después, en 2020, fueron 220. En una década el número de donantes efectivos se ha multiplicado por siete en España. Un crecimiento que ni siquiera la pandemia de Covid-19 ha frenado. Durante los primeros ocho meses de 2021, 176 personas inscritas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) resultaron compatibles con algún paciente y realizaron la donación efectiva, una cifra que crece un 29% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando fueron 136.

En los primeros ocho meses de 2021 un total de 176 donantes de médula ósea realizaron donación a un paciente compatible, un 26% más que el año anterior

De todas las colectas de donantes españoles de este año, 96 fueron para pacientes españoles y 80 se destinaron a pacientes extranjeros, algunas de ellas viajaron a Argentina o Nueva Zelanda. Estas cifras sitúan la autosuficiencia del sistema de donación de médula en España en el 23%. Cuando la ONT puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), en 2013, la autosuficiencia estaba en el 4%. Son datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el registro Redmo que gestiona la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT y las comunidades autónomas.

El aumento en la efectividad de donantes está directamente relacionado con dos factores clave que constituyen objetivos del PNMO. El primero es el aumento en el número de personas inscritas en el Redmo. Un total de 19.268 personas se han registrado como donantes de médula ósea en el registro durante los ocho primeros meses de 2021. Esta cifra representa un aumento del 9% en comparación con el número de inscritos en el mismo periodo del año 2020. El ritmo de incorporaciones es por tanto de 2.400 nuevos donantes cada mes o de 80 nuevos donantes cada día.

En 2021 el ritmo de nuevos donantes de médula ósea crece cada mes en 2.400 nuevos inscritos 

Con un total de 446.561 donantes disponibles en el Redmo a 31 de agosto de 2021, España se aproxima a los 500.000 donantes registrados, uno de los objetivos establecidos por el PNMO para 2022. Desde que se inició el PNMO, el número de donantes inscritos en nuestro país se ha multiplicado por cuatro. En la actualidad, el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, que conforman todos los registros nacionales, cuenta con más de 39 millones de donantes. Esta cifra incluye las unidades de sangre de cordón umbilical, entre los que se realizan las búsquedas internacionales para cualquier paciente que lo precise.

El segundo de los factores que explica el aumento del número de donantes efectivos tiene que ver con la mejora cualitativa del REDMO. Por una parte, se ha mejorado la calidad de los tipajes HLA, los datos inmunológicos de los donantes registrados. Esto se traduce en una mayor agilidad en los procesos de búsqueda. Por otra, el objetivo marcado de contar con donantes más jóvenes y mayoritariamente varones. Un perfil que se relaciona con mejores resultados postrasplante. Es el más solicitado por los equipos de trasplante, por lo que tiene más posibilidades de convertirse en donante efectivo.

La media de edad de las personas inscritas es de 33 años. En los donantes incorporados a lo largo de 2021, la media de edad se reduce hasta los 28 años

Así, la media de edad de las personas inscritas en el Redmo es de 33 años, el 53% del total de los inscritos son menores de 40 años. En los donantes incorporados a lo largo de 2021, la media de edad se reduce hasta los 28 años. Sin embargo, solo el 36% de los donantes registrados son varones frente a un 64% de mujeres. Este dato contrasta con el hecho de que, de cada diez donantes efectivos, siete son hombres, lo que pone de manifiesto la importancia de atraer a donantes varones.

Los datos relativos a trasplantes no emparentados que se han efectuado en España en 2021 han mejorado significativamente no solo en comparación con 2020, sino también con 2019. Entre enero y agosto de este año, se han llevado a cabo 398 infusiones de progenitores hematopoyéticos. En los primeros ocho meses de 2020 fueron 275 y en el mismo periodo de 2019 fueron 296.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en