Inicio ASP Erupción volcánica en La Palma: El Hospital General cancela cirugías no urgentes...

Erupción volcánica en La Palma: El Hospital General cancela cirugías no urgentes y suspende las consultas externas

La-Palma

..Redacción.
La erupción volcánica que se desató este fin de semana en la isla canaria de La Palma también ha afectado a los servicios sanitarios. De hecho, el Hospital General de La Palma ha tenido que reorganizar su actividad asistencial ante la gravedad de la situación y las evacuaciones que se están llevando a cabo.

El Comité de Emergencia del Hospital General de La Palma, se reunió en la tarde del domingo para tomar una decisión urgente. Así, resolvieron suspender hasta nuevo aviso las cirugías programadas no urgentes, las consultas externas y las visitas a los pacientes. Estas últimas con la excepción de aquellos pacientes que precisen acompañamiento, según el criterio facultativo.

Solo se mantienen las consultas de las especialidades de Oncología, Hemodiálisis, Hematología, Neurología, Alergología, Psiquiatría, Obstetricia y Radiodiagnóstico

De este modo, solo se mantienen las consultas de las especialidades de Oncología, Hemodiálisis, Hematología, Neurología, Alergología, Psiquiatría, Obstetricia y Radiodiagnóstico. Asimismo, se realizarán aquellas intervenciones quirúrgicas inaplazables, urgencias o de atención oncológica y se mantienen los servicios de Hospitalización a Domicilio (HADO) y rehabilitación para pacientes ingresados.

El Comité de Emergencia del centro tomó esta decisión con carácter preventivo para garantizar la capacidad de atención y actuación del centro hospitalario ante un eventual incremento de actividad derivada de la situación por la erupción volcánica. Por otro lado, se realizará una evaluación progresiva de las medidas. Así, una vez valorada la situación, el Comité adoptará posibles cambios para retomar la actividad asistencial.

Asimismo, desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma han pedido a la población que evite, en la medida de lo posible, los desplazamientos al hospital. Y, en caso de emergencia, se debe contactar con los servicios del 112 o con el centro de salud más cercano.

Noticias complementarias