El 77% del gasto sanitario en enfermedad renal crónica se debe a las hospitalizaciones por eventos cardiovasculares

dialisis-trasplante-erc-datos-2021

..Redacción.
Las hospitalizaciones por eventos cardiovasculares suponen el 77,1% del gasto sanitario en enfermedad renal crónica (ERC). Sobre todo, destacan las debidas a episodios de insuficiencia cardiaca. Es uno de los resultados de un estudio realizado en más de 44.000 pacientes españoles atendidos por ERC entre 2015 y 2019.

Casi ocho de cada 10 euros de gasto en atención a pacientes con enfermedad renal crónica se va en ingresos hospitalarios, sobre todo por episodios de insuficiencia cardiaca

El estudio también muestra que el coste medio anual de hospitalización por evento cardiovascular, así como la mortalidad, disminuyeron progresivamente durante el tiempo que se realizó el estudio. En contraste con la importancia de los ingresos en el gasto sanitario en la atención a estos pacientes, la medicación supone un coste del 6,6%.

Según explica el Dr. Roberto Alcázar, nefrólogo del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, que ha participado en el estudio en colaboración con AstraZeneca, se han evaluado los costes y el uso de la asistencia sanitaria de estos pacientes. “Es importante destacar que previamente no existían muchos datos al respecto”, señala el nefrólogo.

En contraste con la importancia de los ingresos en el gasto sanitario en pacientes con enfermedad renal crónica, la medicación supone un coste del 6,6%

Otros aspectos que contribuyen al coste total de la enfermedad renal crónica son las visitas de atención primaria, las visitas al especialista y las pruebas diagnósticas. “Un manejo integrado de los pacientes con ERC en entornos de atención primaria y especializada puede reducir los costes” indica el doctor Alcázar. Además, señala que “prevenir la aparición y progresión de la ERC y su detección precoz es la mejor forma de reducir el consumo de recursos y costes sanitarios”.

El nefrólogo asegura que las intervenciones diseñadas para minimizar el deterioro progresivo de la función renal, especialmente en pacientes con ERC en estadio 3 o 4, pueden reducir la carga económica. “Mejorar el manejo de la enfermedad es clave”, defiende.

Dr. Alcázar: “Un manejo integrado de los pacientes con ERC en entornos de atención primaria y especializada puede reducir los costes”

Personas mayores e infradiagnóstico de la ERC
Según los últimos datos disponibles, la ERC es una patología que afectó a casi 700 millones de personas en todo el mundo durante 2017. Pero se espera un incremento de estas cifras debido principalmente al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de la hipertensión y la diabetes.

En otro estudio observacional, retrospectivo, poblacional realizado también por AstraZeneca en colaboración con el Dr. Alcázar, indica que la población que sufre ERC “es predominantemente mayor”. El estudio se realizó durante dos años en España para hacer seguimiento de pacientes con esta patología. Vieron que la edad media era de 76 años, con una prevalencia de casos diagnosticados inferior al cinco por ciento con respecto al 15% que marca la prevalencia total de casos de ERC en España, explica el investigador.

La enfermedad renal crónica tiene un importante infradiagnóstico en España

Esto pone de manifiesto el importante infradiagnóstico que sufre esta enfermedad, tal y como denuncia este experto. “Como comorbilidades más frecuentes, destacan la hipertensión, la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardiaca”, afirma el doctor.

“Es tal la relación que existe entre la ERC y la insuficiencia cardiaca, que la presencia de una de ellas promueve el desarrollo de la otra, y viceversa”, afirma Alcázar. De hecho, la insuficiencia cardiaca puede ser una complicación precoz de la ERC. “Esto también se ha observado en la población general con diabetes tipo 2”, explica.

La ERC puede reducir de forma significativa la esperanza de vida a medida que la función renal va disminuyendo, y también porque aumenta el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca. La patología puede evolucionar a enfermedad renal terminal.

“Es tal la relación que existe entre la ERC y la insuficiencia cardiaca, que la presencia de una de ellas promueve el desarrollo de la otra, y viceversa”

El infradiagnóstico es otro de los grandes problemas observados, así como la falta de detección precoz de la enfermedad. “La ERC en España es una condición clínica con mal pronóstico y tratamiento subóptimo. Hay margen de mejora en el manejo de la enfermedad”, concluye el doctor.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en