La prevalencia de la enfermedad renal crónica sigue aumentando en España

enfermedad-renal-crónica-primaria

..Redacción.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) continúa aumentando en España y su prevalencia ya alcanza las 1.367 personas por millón de población (pmp). Más de 64.000 personas se encuentran en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) para reemplazar la función de sus riñones, es decir, en tratamiento de diálisis o trasplante. Estos datos de 2019 provienen del Registro Español de Enfermedades Renales (REER).

El REER es fruto de la colaboración entre la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los Registros Autonómicos de Enfermos Renales. Su último informe lo ha presentado la ONT en el 50º Congreso Nacional de la S.E.N. celebrado de forma online. Este registro muestra como la prevalencia en España ha vuelto a aumentar, este año un 3,5% respecto a 2018. El mayor incremento se produjo en la franja de edad entre los 65 y 74 años. La principal causa de ERC de los pacientes prevalentes sigue siendo la diabetes mellitus (16% del total). Además, el porcentaje de pacientes en hemodiálisis experimentan un descenso progresivo.

Este registro muestra como la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España ha vuelto a aumentar, este año un 3,5% respecto a 2018

Los malos datos de prevalencia, a los que también se añaden los de incidencia, son preocupantes para los nefrólogos. En 2019 los nuevos casos han aumentado hasta llegar a los 151,9 pmp frente a los 147,3 pmp de 2018, un 2,6% más. Esto significa que más de 7.100 personas con ERC habrían iniciado el pasado año TRS con diálisis o trasplante en España. La mayoría de ellos, 67%, hombres. Entre los nuevos casos, casi el 26% se corresponden con personas con diabetes, con una tasa de incidencia de 36,7 pmp.

En cuanto a la incidencia uno de los aspectos importantes es el relativo a la consolidación de la Diálisis Peritoneal como opción de TRS inicial, un 16% del total. Esta diálisis permite al paciente una mayor autonomía durante su vida diaria. Asimismo, hay que destacar la tendencia descendente de la hemodiálisis y un aumento del trasplante renal anticipado. Este último se sitúa en el 5,5% en los nuevos pacientes en TRS, con una tasa de 8,4 pmp.

El 55% de los pacientes en TRS están trasplantados, un dato que responde al crecimiento sostenido del número de trasplantes

El informe refleja máximos históricos en cuanto a trasplantes. El 55% de los pacientes en TRS están trasplantados, un dato que responde al crecimiento sostenido del número de trasplantes. En 2019 se superaron los 3.400 injertos, con una tasa de casi 73 pmp, la más elevada del mundo. En este aspecto, el crecimiento exponencial de los trasplantes renales con donante en asistolia se mantiene y representa el 29,7% del total. Por otro lado, también hay un incremento en el trasplante de donante vivo con respecto a años anteriores, 335 injertos en total, constituyendo cerca del 10% de los trasplantes de riñón.

Los datos referentes a la mortalidad de la ERC en TRS experimentan un ligero descenso y se sitúan en el 7,8%. El índice de mortalidad es mucho más bajo en los pacientes trasplantados (2,4%), inferior en todos los grupos de edad. Las principales causas de fallecimientos en todas las modalidades de TRS son la infección (20%) y la patología cardiovascular (28%). Además, el cáncer como causa de muerte es más prevalente (21%) en los pacientes.

El mayor encuentro sobre Nefrología en España: 50º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)

El 50º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha contado con la participación de más de 1.500 médicos nefrólogos, investigadores y expertos del ámbito nacional e internacional. Se trata del mayor encuentro sobre esta especialidad médica que se celebra en España. El objetivo es abordar y presentar los últimos avances e investigaciones sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales. En especial, del tratamiento de la ERC que afecta a aproximadamente 7 millones de españoles.

El congreso, celebrado de forma online por las actuales circunstancias, ha estado marcado por el Covid-19. Se ha demostrado la fuerte relación y las importantes consecuencias que esta nueva enfermedad tiene en los pacientes con patologías renales, así como en otras personas sin antecedentes de problemas de riñón previos que se han visto afectados por complicaciones o la aparición de enfermedades renales tras verse infectados por el SARS-CoV-2.

Gran parte del encuentro se ha dedicado a hablar del Covid-19 y otros aspectos de actualización y prevención de la ERC. También ha incluido cursos de actualización sobre Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) y cuidados paliativos, diabetes y enfermedad renal, Inteligencia Artificial y Big Data, y enfermedades renales hereditaria. Asimismo la realización de sesiones específicas para debatir sobre los problemas de las enfermedades renales desde el punto de vista de los propios pacientes renales, y de los profesionales nefrólogos más jóvenes.

Por último, se ha presentado la producción científica de los nefrólogos españoles, con más de 500 comunicaciones sobre los últimos proyectos y estudios relativos a la enfermedad renal, además de conferencias magistrales, ponencias, controversias u otros foros técnicos entre profesionales de Nefrología.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en