Inicio ASP Maricarmen Méndez: “En MSD invertimos en el desarrollo de los empleados y...

Maricarmen Méndez: “En MSD invertimos en el desarrollo de los empleados y cuidamos de su salud y bienestar”

Directora ejecutiva de Recursos Humanos para España y Portugal de MSD

MSD-diversidad

..Redacción.
La compañía biofarmacéutica MSD celebra durante todo septiembre el Mes de la Diversidad, con el compromiso de asegurar el bienestar y la salud entre sus empleados. El objetivo es fomentar la inclusión y promover la diversidad en todas sus dimensiones para generar innovación y, en definitiva, crecer.

Para MSD es fundamental que sus empleados se sientan cómodos y puedan llevar sus perspectivas únicas al trabajo, así como su diversidad de género, de raza, de cultura, de formación o de orientación sexual. Así lo explica para iSanidad Maricarmen Méndez, directora ejecutiva de Recursos Humanos para España y Portugal de MSD, quien también destaca iniciativas como los Networks de Diversidad. Se trata de cuatro grupos formados por personas que trabajan en ámbitos específicos de la diversidad, el grupo Next Generations, Rainbow Alliance, Women Network y Giving.

¿Cuáles son las líneas maestras de la estrategia de RRHH?
En los últimos meses nuestro foco fundamental es el bienestar de nuestros empleados. Para nosotros ha sido casi una obsesión asegurarnos que nuestros empleados tuvieran las herramientas para protegerse frente a la pandemia y que se sintieran apoyados también en la parte emocional.

Es fundamental asegurar que se implementan procesos de aprendizaje colaborativos y prácticos, donde se fomente la experimentación y el empoderamiento de los equipos

Después trabajamos en la implementación de nuevas habilidades y actitudes que serán fundamentales para el futuro, lo que nosotros llamamos las Nuevas Formas de Trabajar: promover el espíritu de experimentación, el trabajo en red, la colaboración y el empoderamiento entre otros.

MSD-diversidadTambién es fundamental para nosotros asegurar que se implementan procesos de aprendizaje colaborativos y prácticos, donde se fomente una vez más la experimentación y el empoderamiento de los equipos. El desarrollo de los empleados es clave y, por ello, queremos asegurar que todas las personas que forman parte de MSD, independientemente del puesto, tengamos las competencias para desempeñar nuestro trabajo de manera excelente, aportando todo el valor para los clientes.

Uno de nuestros programas referentes es nuestra escuela corporativa, MSDAcademy, desde 2017, en las modalidades de Marketing y Comercial. Su objetivo es impulsar el desarrollo de los equipos, para anticiparnos a los retos de futuro y entender las tendencias de la sociedad, incluso más allá de nuestro sector. Lo hemos desarrollado con dos partners universitarios, que nos han acompañado en la creación de recorridos formativos adaptados a la propia estrategia de MSD.

Todos los empleados de MSD estamos comprometidos con brindar soluciones innovadoras para el presente y el futuro mientras que seguimos aportando nuestro granito de arena

Para que este conocimiento llegue al mayor número de empleados posible, hemos desarrollado en paralelo el programa MSDAcademy Open, que ofrece formación en abierto, siguiendo las mismas competencias del modelo universitario, con recursos digitales y encuentros con expertos. Y, por último, trabajamos mucho en formar equipos diversos e inclusivos para fomentar la creatividad y la innovación.

MSD es una multinacional con más de 74.000 empleados a nivel mundial y operativa en más de 140 países. ¿Cuál es el punto en común que identifica a los trabajadores de la compañía?
Quienes trabajamos en MSD somos conscientes de cuáles son los principales valores de la compañía y los objetivos que persigue. Como compañía biofarmacéutica con más de 130 años de historia marcando la diferencia en la vida de las personas en todo el mundo, y con más de 50 años de presencia en España, seguimos haciéndolo hoy, a través de medicamentos innovadores, vacunas y productos de salud animal.

Todos los empleados estamos comprometidos con brindar soluciones innovadoras para el presente y el futuro mientras que seguimos aportando nuestro granito de arena para descubrir, desarrollar y proporcionar tratamientos que salven y mejoren vidas en todo el mundo. Si en algo coincidimos todos es que trabajamos e inventamos para la vida. Eso es lo que nos mueve y nos impulsa cada día. 

¿Cómo se fomenta la inclusión y la diversidad? ¿De qué forma repercuten estos aspectos en el devenir de MSD?
La igualdad, la diversidad y la integridad son la clave de nuestro éxito y hacemos todo lo posible para que nuestra compañía sea un lugar gratificante para trabajar. Durante casi 80 años, nuestra empresa ha estado comprometida con la diversidad y la inclusión como una ventaja competitiva y como una estrategia de transformación para impulsar el cambio.

La igualdad, la diversidad y la integridad son la clave de nuestro éxito y hacemos todo lo posible para que MSD sea un lugar gratificante para trabajar 

MSD-diversidadEn este sentido, fomentamos que los empleados se sientan cómodos llevando sus perspectivas únicas al trabajo, su diversidad de género, de razas, generacionales, de culturas, de experiencias laborales, de conocimientos, de formación o de orientación sexual.  Para emplear el conocimiento y la visión de nuestra fuerza de trabajo diversa, tomamos un enfoque reflexivo y estratégico para la inclusión en el lugar de trabajo, invertimos en el desarrollo de los empleados y cuidamos de su salud y bienestar. Nuestro compromiso de la compañía con estos valores se mantiene año tras año, tal y como corroboran las cifras.

A modo de ejemplo, en MSD en España, se renovó en 2020, el Distintivo Igualdad en la Empresa, que concede el Ministerio de Sanidad, por aumentar la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad en los últimos años y que fue obtenido por primera vez en 2012. Asimismo, renovamos el certificado Charter de la Diversidad para el periodo 2019-2021 (otorgado por la Fundación para la Diversidad por nuestra contribución al cumplimiento de los objetivos del Charter de forma práctica), y el certificado que nos reconoce como Empresa EFR – Empresa Familiarmente Responsable con su Plantilla para el periodo 2019-2021, gracias al impulso activo de nuestros valores fundamentales de diversidad, igualdad e inclusión como cultura de empresa.

A ello se suma la renovación en 2021 de la certificación Top Employer en España y Europa, distinción que en MSD obtuvimos por primera vez en 2016, y que avala la apuesta por el desarrollo del talento y las excelentes condiciones que la Compañía ofrece a los empleados.

Nuestros mayores aliados para impulsar la diversidad y la inclusión en MSD son los Networks de Diversidad, cuatro grupos formados por personas que trabajan en ámbitos específicos de la diversidad

Por otro lado, ponemos mucho foco y recursos para hacer de todo esto una realidad. Nuestros mayores aliados para impulsar la diversidad y la inclusión son sin duda lo que nosotros llamamos los Networks de Diversidad. Son cuatro grupos formados por personas que trabajan en ámbitos específicos de la diversidad, el grupo Next Generations, Rainbow Alliance, Women Network y Giving. Desde hace seis años septiembre es el Mes de la Diversidad en MSD y lo celebramos simultáneamente en toda la compañía.

La compañía cuenta con una política de RSC definida, ¿de qué manera participan los empleados?
Me gustaría destacar el Programa de Voluntariado Corporativo, que tiene el objetivo de ofrecer a los empleados la oportunidad de satisfacer también necesidades de desarrollo personal en el ámbito de la solidaridad. A través de él, cada empleado dispone de 40 horas al año dentro del horario laboral para realizar actividades solidarias.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa global llamado “MSD Gives Back”, por el que cada año miles de empleados se ofrecen voluntariamente para colaborar en su entorno.  En MSD España se ha creado, además, un Grupo de Empleados, la “Network Giving”, para impulsar la política global de voluntariado, mediante la cual se concede a los empleados 40 horas semanales retribuidas en horario laboral y que hagan actividades de voluntariado, dando a conocer proyectos a los que sumarse, organizando charlas informativas, etc.

La “Network Giving” impulsa la política global de voluntariado, mediante la cual se concede a los empleados 40 horas semanales retribuidas en horario laboral y que hagan actividades de voluntariado

MSD-diversidadPero este no es el único, contamos con un programa pro-bono corporativo, MSD Fellowship para la Salud Global, de tres meses diseñado para aprovechar las habilidades y talentos de los empleados en todo el mundo. Gracias a este programa empleados destacados y especialmente escogidos por sus aptitudes se unen a ONGs de todo el mundo para proporcionar mejoras significativas y sistemáticas en la prestación de servicios de salud para las personas que más lo necesitan. Desde 2012 a 2019, 220 empleados de 37 países trabajaron para 35 organizaciones sin ánimo de lucro en el marco de este proyecto.

¿De qué forma se potencia el liderazgo femenino dentro de MSD?
En nuestra compañía apostamos por promover una cultura de respeto y diversidad impulsando políticas activas de igualdad e inclusión. En concreto, en materia de liderazgo femenino, contamos ya con dos ediciones del Programa “Women in Leadership”, que promueve la presencia de mujeres en posiciones de dirección a través de tres ideas clave: networking, explorar nuevas experiencias de desarrollo y visibilizar modelos de liderazgo diversos y que cuenta con un interesante Programa de Mentoring.

También contamos con el grupo MSD Women Network, una red donde todas las profesionales puedan formar un espacio donde compartir experiencias, aspiraciones y fomentar el liderazgo femenino

También contamos con el grupo MSD Women Network, una red donde todas las profesionales de MSD, de diferentes perfiles y con diferentes objetivos e intereses, puedan formar un espacio donde compartir experiencias, aspiraciones y fomentar el liderazgo femenino, compartiendo y reforzando redes de colaboración con compañeros hombres y aliados en este objetivo.  Tenemos del orgullo de haber sido galardonados este año con el Premio de Fundamed al Desarrollo del Talento Femenino, que nos hizo especial ilusión. 

¿Qué acciones concretas se han llevado a cabo para potenciar la inclusión laboral de personas con discapacidad y pertenecientes al colectivo LGTBIQ?
En materia LGTBI+, en MSD los empleados han formado la red Rainbow Alliance (MRA), que cuenta ya con más de veinte años de historia dentro de MSD a nivel global, lo que da muestra de nuestro compromiso con la diversidad LGTBI+. En España la red se formó hace tres años con mucho éxito realizando acciones de concienciación y promoviendo la visibilidad.

También formamos parte de la Red de Empresas por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI), la primera asociación empresarial y foro de referencia en esta materia en España. Estamos muy orgullosos del impulso y avances de los últimos años, pero también somos conscientes de que queda mucho por hacer.

En los últimos años, en MSD hemos colaborado con diversas ONGs locales entre las que se encuentran Fundación Down Madrid o Asociación Mensajeros de la Paz

Y, por su parte, respecto a la inclusión laboral con personas con discapacidad es algo que tenemos muy presente y en lo que seguimos trabajando. De hecho, contamos con diversas medidas de flexibilidad y accesibilidad que buscan dar facilidades y adaptarse a la realidad y las necesidades individuales de cada empleado. Trabajamos interna y externamente y un ejemplo de ello es la web msd.com, que cuenta con un apartado específico para facilitar el acceso y manejo de las personas con discapacidad, con las ayudas técnicas que estas personas necesitan para navegar por la red.

La Fundación Down Madrid o Asociación Mensajeros de la Paz son dos entidades con las que se ha llevado a cabo diferentes acciones de voluntariado corporativo. ¿Qué objetivos persiguen y qué se pretende conseguir con estas iniciativas?
En los últimos años, en MSD hemos colaborado con diversas ONGs locales entre las que se encuentran Fundación Down Madrid o Asociación Mensajeros de la Paz. En el caso de Fundación Down Madrid, hemos participado en varios talleres de jardinería y cocina y con la Asociación Mensajeros de la Paz colaboramos con el comedor social, el banco solidario y el ropero en su sede del Pozo del Tío Raimundo (Madrid), así como con la campaña de recogida de materiales escolares para la «Vuelta al Cole«.

Además de estas iniciativas, en MSD contamos con muchas otras colaboraciones con ONGs como la Asociación Amigos de los Mayores, a través del acompañamiento de personas en situación de soledad para visitar centros de exposiciones; la Federación Trabajando en Positivo, participando en talleres de empleo para mejorar las condiciones de inserción laboral de personas con VIH; o la Fundación Juan XXIII Roncalli, participando en programas de integración y deporte con personas con discapacidad intelectual.

Entre las acciones de 2020, destacaron la participación en la Gran Recogida de Alimentos del Banco de Alimentos y las actividades de la Semana de Voluntariado Give&Gain

Entre las acciones de 2020, destacaron la participación en la Gran Recogida de Alimentos del Banco de Alimentos; las actividades de la Semana de Voluntariado Give&Gain (en coordinación con Forética); la colaboración con la ONG Trabajando en Positivo, participando en talleres de empleo para mejorar las condiciones de inserción laboral de personas con VIH y la celebración del Día Internacional del Voluntariado, en diciembre.

Y, por supuesto, nuestra colaboración con el Centro de Donación de Sangre de Cruz Roja Madrid en Campañas de Donación de Sangre desde 2004. Durante estos años se han organizado dos jornadas de donación al año en nuestras oficinas, para facilitar así la participación de los empleados; y se han realizado más de 758 donaciones que han proporcionado aproximadamente 327 litros de sangre.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Corporativo que tiene la Compañía y que he mencionado anteriormente, donde el objetivo principal que perseguimos es promover el espíritu solidario entre nuestros empleados y, para ello, les ofrecemos oportunidades para estar más presentes en las comunidades en las que viven. Porque en MSD creemos que a través de una cultura que valora la inclusión y fomenta la participación por medio de nuevos programas y herramientas podemos avanzar en nuestro bienestar físico y emocional, y queremos que las personas que forman parte de nuestra compañía se sientan orgullosas de serlo.

Noticias complementarias