Los españoles, los que más confían en los sanitarios como principal fuente de información sobre vacunas en adultos

encuesta-gsk-vacunas-adultos

..G.M.
La pandemia de Covid-19 ha mejorado la percepción de las personas mayores de 50 años de diferentes países sobre las vacunas y muestran un mayor interés por llevar sus vacunaciones al día, pero creen que la mayor barrera para mantenerse actualizados es la falta de información, y para saciar esta necesidad, confían en los profesionales sanitarios como principal fuente de información sobre vacunas en adultos. Especialmente llamativa es la confianza de los españoles en los médicos a hora de informarse: ocho de cada 10 dice que recurren en primer lugar al médico para saber más de vacunas.

Un 44% de los participantes consideraba que estar informado sobre las vacunas en adultos era importante, pero ahora lo cree el 65%

Son algunas de las conclusiones que pueden extraerse de la encuesta realizada por Kantar bajo el patrocinio de GSK sobre 16.000 personas con edades a partir de los 50 años en EE. UU., Italia, España, Alemania, Francia, Brasil, Canadá y Japón. Les preguntaban sobre el papel de la vacunación en la salud y el bienestar entre las personas a partir de la cincuentena.

Antes de la pandemia, un 44% de los participantes consideraba que estar informado sobre las vacunas era importante, pero ahora, lo cree el 65%. Afirman que las tasas de vacunación de adultos se pueden mejorar con una información “más clara” y con recordatorios sobre cuándo deben vacunarse. En todos los países, los participantes dicen que quieren información sobre qué vacunas son necesarias y por qué. Los españoles, franceses y japoneses son los que más quieren saber sobre los efectos secundarios de las vacunas.

Ocho de cada 10 dijeron haber recibido la vacuna del Covid-19, pero solo el 19,8% creía que estaba al día con las vacunas recomendadas para adultos

Señalan la falta de información como principal barrera para mantener actualizadas las vacunaciones en adultos. De hecho, entre las 16.000 personas encuestadas, ocho de cada 10 dijeron haber recibido la vacuna del Covid-19, pero solo el 19,8% creía que estaba al día con las vacunas recomendadas para adultos. “La gente simplemente no sabe si tiene las vacunas adecuadas. Muchos piensan que están actualizados en sus vacunas y no necesitan ponerse más. Hay una gran falta de conocimiento en esto o simplemente no han pensado en ello”, explicaba este miércoles, Gayle Davey, consultora de Kantar.

Entre los españoles, el 77% dice que quieren llevar al día sus vacunaciones por su propia protección y el 62% piensa que mantener al día sus vacunaciones es importante. Y este dato está muy relacionado con la importancia que le otorgan a tener una buena salud. Los españoles fueron los que más importancia le dieron a este factor, tener buena salud, como elemento importante para su calidad de vida en los próximos diez años.

“Un importante descubrimiento de esta encuesta es que poca gente conoce el papel de las vacunas para mantener a los adultos saludables”

Pese al alto valor que le dan a estar saludable y también a la importancia de las vacunas, “un importante descubrimiento de esta encuesta es que poca gente conoce el papel de las vacunas para mantener a las personas adultas saludables”, apuntaba durante la presentación de resultados Francesca Ceddia, directora del departamento médico global del área de vacunas de GSK.

Sin embargo, aproximadamente la mitad de los encuestados dijo que a partir de los 50 o 60 años creían que su sistema inmunitario empieza a debilitarse. Esta idea choca con que ocho de cada diez no cree que la vejez empieza en esa edad. De hecho, casi la mitad de los participantes (excepto los japoneses) afirman que se sienten más jóvenes de la edad cronológica que tienen.

Aproximadamente la mitad de los encuestados dijo que a partir de los 50 o 60 años creían que su sistema inmunitario empieza a debilitarse

Por eso, los autores de la encuesta y GSK concluyen que la mejor manera de llegar a este grupo para fomentar la promoción de una buena salud es centrarse en el estado de su sistema inmunitario y no en su edad. “Lo importante es que la gente entienda cómo las vacunas ayudan al sistema inmune. Que las vacunas no son solo para mantener alejadas las enfermedades infecciosas y sus consecuencias, sino que son fundamentales para mantener en forma el sistema inmunitario”, incidió Ceddia.

¿Cómo conseguir que lo entiendan así y den importancia a las vacunación en adultos? Los expertos que han participado en la presentación de resultados, han aportado varias respuestas. Pierre Van Damme, profesor de la facultad de medicina y ciencias de la salud de la Universidad de Amberes (Bélgica), cree que hay que aprovechar la confianza que indican los encuestados en los médicos.

“Hay que implicar a todos los proveedores de salud primaria, como enfermeros y farmacéuticos. Pueden ayudar mucho a comunicar sobre la prevención y dar un mensaje claro sobre las vacunas en adultos”

Así, propone que recordar las vacunaciones establecido una visita al médico, al menos una vez al año. “Pero también hay que implicar a todos los proveedores de salud primaria, como enfermeros y farmacéuticos. Pueden ayudar mucho a comunicar sobre la prevención y dar un mensaje claro sobre las vacunas”. La consultora de Kantar señala que “si se puede seguir el programa de vacunaciones en niños, se puede hacer también en adultos”. En este sentido, Gayle Davey, cree que es necesario “un programa médico que ofrezca un mensaje claro sobre las vacunas en adulto, porque el sistema no está dando esa información”. Ceddia apuesta por aprovechar las visitas y la campaña de vacunación del Covid-19 para administrar varias vacunas en el mismo día.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en