João Madeira (Viatris): “No se usa el medicamento genérico como una fuente incremental para conseguir ahorros”

Joao-Madeira

..Redacción.
Viatris es una compañía de atención médica global que surgió en 2020 de la fusión de Mylan y UpJohn, una antigua división de Pfizer. Así, el objetivo de la farmacéutica es brindar un mayor acceso a medicamentos asequibles y de calidad para los pacientes de todo el mundo. En este sentido, João Madeira, country manager Viatris España, ha destacado en una entrevista con iSanidad que “nos definimos como un tipo de empresa diferente. Es decir, una empresa global centrada en el cuidado de la salud”. 

Asimismo, Madeira ha añadido que “Viatris representa liderazgo, acceso y colaboración, los tres caminos que identificamos para garantizar que nuestra presencia en España siga siendo de gran impacto para la población”.

En 2020 Mylan se fusiona con UpJohn, una antigua división de Pfizer, para convertirse en Viatris, una nueva compañía dedicada al cuidado de la salud. ¿Cómo definiría Viatris?
Nos definimos como un tipo de empresa diferente. Somos una empresa global, centrada en el cuidado de la salud, pero no como se ve en la actualidad, sino como debería ser. Por ello, hacemos todo lo posible pata garantizar que esto suceda. Viatris nació en noviembre del 2020 como resultado de la fusión entre Mylan y UpJonh, una compañía de productos maduros de Pfizer. Desde entonces, hemos creado un espíritu colectivo muy potente que puede marcar la diferencia en la salud de la población española.

El objetivo de Viatris es brindar un mayor acceso a medicamentos asequibles y de calidad para los pacientes

Nuestro nombre, Viatris, representa liderazgo, acceso y colaboración, los tres caminos que identificamos para garantizar que nuestra presencia en España siga siendo de gran impacto para la población. Cuando hablamos de acceso, nos referimos al acceso a los medicamentos y a los esfuerzos que podemos hacer para suministrar en España medicamentos esenciales de elevada calidad y a un precio asequible. Respecto al liderazgo, hablamos de generar necesidades aun no resultas en España. Y, por último, cuándo hablamos de colaboración nos referimos a cómo poner nuestra experiencia combinada al servicio de la población conectando a las personas con los productos, servicios y medicamentos.

Viatris nace con un gran peso en el mercado de los productos genéricos. ¿Qué encaje tiene la innovación en su nueva compañía?
Muchísimo. Los medicamentos genéricos en Viatris representan un 10% del valor de nuestro porfolio en el mercado de España. Sin embargo, no tienes que ser una empresa de innovación para ser una empresa innovadora. Nosotros trabajamos con un conjunto muy largo de marcas que han promovido un gran cambio en la forma de manejar la enfermedad en España. Hablamos de un conjunto de marcas icónicas, muy potentes, que han cambiado el manejo de algunas enfermedades. Además, seguimos lanzando nuevas moléculas y combinaciones terapéuticas que incrementan el valor que podemos añadir al médico prescriptor y a su capacidad para poder manejar las enfermedades de los pacientes.

Según João Madeira, Viatris cubre un 95% de las áreas terapéuticas en España

¿En qué áreas terapéuticas se especializa Viatris? ¿Qué tipos de productos conforman el portfolio actual de Viatris España?
En España ofertamos opciones terapéuticas para nueve de las diez principales causas de muerte, según considera la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, tenemos 200 medicamentos que son considerados críticos para abordar la salud de una forma global. Por otro lado, en España, trabajamos con casi todas las áreas terapéuticas. Es decir, cubrimos un 95% de las áreas terapéuticas. En este sentido, nuestro porfolio abarca medicamentos de prescripción, genéricos, test diagnósticos y prevención. Tenemos un porfolio de productos muy largo de productos y distinto.

¿Qué áreas le gustaría reforzar? ¿Cuáles son los principales objetivos que tiene a corto plazo?
Nosotros en España tenemos una presencia muy potente en el mercado. Hay hay mucha confianza que nosotros generamos para los médicos prescriptores, para toda la cadena de valor del medicamento y para los pacientes. Además de nuestro porfolio, queremos seguir aportando más valor a España. Por eso, seguiremos lanzando nuevas opciones terapéuticas y nuevos productos de salud en los próximos años. Nuestra idea es que, en los próximos años, lanzar dos nuevos medicamentos o productos de salud a cada año. Esto va a aportar más valor.

Uno de los proyectos del Gobierno es crear una cartera de medicamentos esenciales que eviten una dependencia de otros mercados. ¿Qué puede aportar Viatris a este objetivo?
Dentro de nuestro porfolio de medicamentos, tenemos muchas alianzas con el tejido industrial para el desarrollo de medicamentos en España. Esto nos permite tener un portafolio tan largo y diverso. Asimismo, desde Viatris intentamos que no existan rupturas en los procesos. Tenemos la capacidad de producción, distribución y comercialización. Nuestro negocio es muy vertical. Así, tenemos una cadena integrada que nos permite controlar, sin rupturas, desde la producción hasta la comercialización, pasando por el suministro y la distribución. Gracias a ello, podemos mantener la calidad de los medicamentos que ofertamos a la población en España y otros países.

João Madeira: “Nuestra idea, en los próximos años, es lanzar dos nuevos medicamentos o productos de salud cada año”

En su opinión, ¿tiene el mercado farmacéutico español suficiente penetración de los medicamentos genéricos y los biosimilares?
Todavía no, pero es una situación que recoge de las características y perfil del mercado genérico en España. Es decir, cómo se desarrolla, cómo opera y de algunas ineficiencias que presenta este mercado.

En cuanto al medicamento genérico, en España hay un ahorro inmediato que este tipo de medicamento proporciona solamente por existir, pero después no hay un beneficio. No se usa el medicamento genérico como una fuente incremental para conseguir ese ahorro. Es decir, el ahorro siendo inmediato todavía no es sostenible. Así, la sustentabilidad es un punto muy importante para Viatris. Buscamos procesos y metodologías que sean sostenibles para los gobiernos, población y, también, para la industria. Por ello, mirar la industria de medicamentos genéricos solamente como una fuente inmediata de ahorro, sin existir ventajas, beneficios o motivación, no es el modelo más sostenible.

¿Cómo ha sido el nacimiento de la compañía en un momento tan complicado como el que se ha vivido en España?
Ha sido un reto muy largo. Todavía estamos integrando al equipo de ambas organizaciones y adaptando los procesos. Todo eso hemos tenido que hacerlo en un entorno virtual, donde no había interacción física. Eso ahora está cambiando. Estamos aprovechando esta oportunidad para empezar a mostrar nuestra identidad, nuestra misión y nuestros valores. Tenemos un colectivo de personas que está muy motivado, muy bien formado y entrenado para promocionar y comunicar nuestros productos a los médicos. Nuestra principal prioridad es integrar ambos equipos para no impactar negativamente en la oferta y comunicación de nuestros productos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en