La Fundación Economía y Salud evaluará los servicios de salud a través de su proyecto Índice FES 2020

Economía-y-Salud-estudio

..Redacción.
La Fundación Economía y Salud evaluará nuestros servicios de salud a través de su proyecto Índice FES 2020.  Este proyecto se basa en la publicación por la Fundación del documento denominado ‘100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud’ de 2018. Cabe recordar que el mismo se cambió por la actualización de consenso ‘106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia COVID-19’. Ahora, el objetivo es medir el grado de desarrollo e implantación de las medidas. Todo ello para contribuir a la mejora de la gestión de los Servicios de Salud de nuestro país.

La Fundación Economía y Salud evaluará los servicios de salud a través de su proyecto Índice FES 2020

El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, afirma que “nos embarcamos en construir un índice sintético y subíndices de indicadores para medir el grado de desarrollo e implementación de las medidas expuestas en nuestro libro de consenso”. Todo ello “realizando un auténtico cuadro de mandos para la mejora de la gestión de un Servicio de Salud”.  Así, en definitiva, el objetivo es “servir de ayuda a las distintas administraciones para evaluar los desarrollos que vienen realizando y orientar sus políticas de gestión”.

Para ello, el Comité Científico ha trabajado en un Cuadro de Mandos de Indicadores para conocer el grado de implantación de las distintas medidas. Para ello se han evaluado los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de todas las Comunidades Autónomas y presentar así un diagnóstico completo del sector salud.

El Índice FES 2020 va orientado a la macrogestión, y en concreto a servir de guía y apoyo a los Servicios de Salud y al Sistema Sanitario globalmente

El Índice FES 2020 va principalmente orientado a la macrogestión. En concreto, a servir de guía y apoyo a los Servicios de Salud, y al Sistema Sanitario globalmente en su afán de mejora continua tanto en calidad, resultados, como en eficiencia. Lo que se pretende es conseguir una guía de toma de decisiones. De esta forma, facilitar el camino al decisor, y ayudarle a medir su realidad y resultados. Todo ello, en la línea y misión de la Fundación Economía y Salud, primando la objetividad y la profesionalidad.

Para el desarrollo de este trabajo se han diseñado y creado 44 indicadores. Estos están basados en las 106 medidas que se agrupan en 9 subíndices. El objetivo final del proyecto es ofrecer una herramienta que permita elaborar diagnósticos precisos. Así, a partir de ellos las CCAA podrán formular políticas, planes y programas que incrementen la eficiencia y calidad de sus servicios de salud.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en