Diego Ayuso (CGE): “No entendemos que las autoridades no cuenten con las enfermeras en el Comité de Evaluación del Covid-19”

Secretario general del Consejo General de Enfermería

Investigación-enfermera

..Redacción.
El papel de la enfermería durante la pandemia provocada por el Covid-19 ha sido imprescindible. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ha contado con ningún experto enfermero para la auditoría de la gestión de la pandemia. “El nivel de conocimiento y experiencia de las enfermeras debería aprovecharse para el Comité de Evaluación del Covid-19“, lamenta Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), que muestra su malestar e incomprensión por no haber sido incluidos en esta auditoría durante una entrevista con iSanidad. Además, apuesta por reorientar el sistema sanitario hacia un modelo que prime la atención primaria y reclama que se cuente con las enfermeras en la toma de decisiones políticas de salud.

El Ministerio no ha contado con ningún experto enfermero para la auditoría del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia. No es la primera vez que dejan de contar con ustedes. ¿Existe malestar entre los enfermeros?
Con este tema estamos bastante molestos. Durante la pandemia las enfermeras y enfermeros hemos estado en todos los frentes de batalla desde la parte asistencial en todos los ámbitos sanitarios: hospitales, atención primaria, sociosanitario… Luego se tuvo que hacer todo el control y seguimiento de los contagios y los contactos estrechos, lo que se llamaba rastreadores, donde enfermería jugó un papel protagonista. Ahora con la vacunación, llevamos casi 70 millones de dosis administradas gracias a las enfermeras y enfermeros españoles.

Diego Ayuso (CGE): “No es nada razonable que con nuestra experiencia y formación las autoridades sanitarias no tengan en cuenta a las enfermeras. No lo entendemos”

Todo ese nivel de conocimiento y de experiencia que tenemos en todos los ámbitos y también a nivel organizativo y gestor, donde las enfermeras gestoras, las directoras y los supervisores han estado coordinando recursos, debería aprovecharse en estos comités y grupos de decisión como el Comité de Evaluación de la Covid-19. Sin embargo, se nos excluye a las enfermeras sin ningún motivo. No es nada razonable que con nuestra experiencia y formación las autoridades sanitarias no tengan en cuenta a las enfermeras. No lo entendemos.

¿El protagonismo de las enfermeras durante la pandemia ha servido para que la sociedad conozca mejor a estos profesionales?
A nivel social hemos tenido mayor visibilidad. De hecho, hemos aparecido mucho más en los medios de comunicación contando la labor y las competencias que desarrollamos las enfermeras. Si hemos tenido ese reconocimiento a nivel social, pero tristemente a nivel de las administraciones públicas y del Ministerio central, que es donde se toman las decisiones políticas sanitarias y donde podríamos aportar mucho las enfermeras, no se nos ha tenido en cuenta y siguen sin tenernos en cuenta. Esto es lamentable.

“A nivel de las administraciones públicas y del Ministerio central no se nos ha tenido en cuenta y siguen sin tenernos en cuenta. Esto es lamentable”

¿Qué se puede destacar de la actividad de las enfermeras durante estos 18 meses de pandemia?
La aportación de las enfermeras y enfermeros al Sistema Nacional de Salud es enorme. Somos el 60% de la plantilla sanitaria en la sanidad española, 316.000 enfermeras estamos en activo en España, siendo el grupo profesional sanitario más numeroso con creces. Por otro lado, estamos presentes en todos los ámbitos de la salud y en todos los niveles asistenciales. Así se ha puesto de manifiesto durante la pandemia donde hemos podido hacer toda esta labor asistencial, organizativa, gestora, de salud pública y de vacunación en esta última etapa.

Diego Ayuso: “La aportación de las enfermeras y enfermeros al Sistema Nacional de Salud es enorme”

¿Qué podría aportar la enfermera en el Comité Evaluador de la Gestión del Covid-19?
La visión de la enfermera es una visión mucho más cercana a las necesidades de la población. Somos los profesionales sanitarios que estamos más cerca y que escuchamos más a los pacientes. En las unidades de hospitalización y en los hospitales estamos 24 horas los 365 días conociendo las necesidades del paciente. Esa visión debería ser traslada para que realmente las políticas de salud se hagan eco de las verdaderas necesidades del paciente desde un punto de vista profesional como el de las enfermeras y enfermeros.

“La visión de la enfermera es una visión mucho más cercana a las necesidades de la población”

¿Qué áreas de mejora existen en la actualidad dentro del Sistema Nacional de Salud?
La pandemia ha puesto de manifiesto que el Sistema Nacional de Salud debe reorientarse hacia un modelo que prime la educación sanitaria. Es decir, que prime la atención pública de salud. Esto ha sido lo que más ha fallado durante la pandemia, aunque si es verdad que los hospitales han demostrado su altísima capacidad de conocimiento y tecnología. Nuestro Sistema Nacional de Salud es muy potente a nivel hospitalario y de tratamientos agudos, pero no somos tan fuertes a nivel preventivo y de salud pública. Eso es lo que tenemos que reforzar en estos momentos de forma urgente. Hay que reorientar el sistema sanitario hacia un modelo que prime la atención primaria.

Diego Ayuso: “Nuestro SNS es muy potente a nivel hospitalario y de tratamientos agudos, pero no somos tan fuertes a nivel preventivo y de salud pública”

¿Cuáles son las medidas más urgentes?
Desde el Consejo General de Enfermería reclamamos que se pida apoyo y opinión a las enfermeras, que se cuente con las enfermeras y enfermeros en las tomas de decisiones políticas de salud. Por nuestra experiencia e información podemos aportar mucho valor a la hora de tomar medidas o establecer líneas estratégicas para mejorar el sistema en base a todos los errores que se han podido cometer y de las debilidades que se han detectado. También se debe fortalecer aquello que se ha demostrado que se ha hecho muy bien, que también lo ha habido. El sistema sanitario español es muy fuerte, pero hay una red de mejora.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en