El Interterritorial nombra a los expertos que coordinarán la auditoría de la gestión de la pandemia

expertos-auditoria-gestion-pandemia-inter-carolina-darias

..Gema Maldonado.
Casi un año después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordara que se llevara a cabo una auditoría independiente sobre la gestión de la pandemia en España, este miércoles se han aprobado los cuatro expertos que formarán el equipo de coordinación y planificación para llevar adelante la auditoría. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado a conocer sus nombres tras la reunión del Consejo Interterritorial. 

Rosa Urbano Garridos, Fernando Rodríguez-Artalejo, Carmen Pérez Romero y Xurxo Hervada Vidal son los expertos nombrados para coordinar la auditoría sobre la gestión de la pandemia

Serán Rosa Urbano Garridos, experta en economía de la salud y presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas); Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del grupo de epidemiología cardiovascular y nutricional del CIIBER de Epidemiología y Salud Pública; Carmen Pérez Romero, presidenta de la Asociación de Economía de la Salud y Xurxo Hervada Vidal, experto en epidemiología y subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología en la Xunta de Galicia.

Sus nombres han sido propuestos por el grupo de trabajo que se constituyó en octubre de 2020 para que iniciaran el camino hacia la evaluación de la actuación de las administraciones durante la pandemia. Los cuatro expertos han sido aprobados por todas todas las comunidades autónomas, con la abstención de País Vasco. Según ha apuntado la ministra, su misión será proponer a las personas que harán el trabajo de campo dentro de la evaluación y proponer medidas para futuras crisis sanitarias, así como generar conocimiento de valor para las autoridades sanitarias. “Creo que es importante que estos expertos sean capaces de mirar al futuro”, ha dicho la ministra.

Los expertos de la auditoría nombrarán a los evaluadores de campo y propondrán medidas para la gestión de futuras crisis sanitarias como esta pandemia

La puesta en marcha del grupo de trabajo para la evaluación llegó después de la petición de numerosos científicos y expertos. A través de cartas publicadas en revistas científicas, señalaban la necesidad de auditar la gestión de la pandemia, sobre todo en sus primeros meses. Un año y medio después de la llegada del virus, el recién nombrado grupo de expertos iniciarán su trabajo siguiendo una metodología marcada por el grupo de trabajo que ha propuesto sus nombres. Según ha aclarado Darias, no se ha puesto un horizonte temporal para obtener resultados. “Pido que les dejemos trabajar y que lo hagan bien”, ha zanjado la ministra.

Los opioides en dolor crónico
Otra de las novedades que deja el Consejo Interterritorial de este miércoles es la aprobación del Plan de Optimización de la utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico. Según ha explicado la ministra, se trata de un plan preventivo que sigue las recomendaciones de la OCDE de tomar medidas preventivas “para evitar situaciones que se han dado en otros países”.

Ha nombrado concretamente a EE.UU. y Canadá, donde el consumo de opioides se ha convertido en un verdadero problema de salud pública por la adicción y muertes que genera. Pero en España el consumo de este tipo de analgésicos se ha doblado en los últimos años. Según datos disponibles en la Agencia Española del Medicamento, en el primer trimestre de 2012 el consumo se cifraba en 11,38 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes (DHD). En el mismo trimestre del año 2020 la DHD se situaba en 20,55.

En el primer trimestre de 2012 el consumo de opioides en España se cifraba en 11,38 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes (DHD). El mismo trimestre del año 2020 la DHD se situaba en 20,55

El plan aprobado tratará de evitar la utilización inadecuada de este tipo de medicamentos a través de cinco ejes y 19 medidas. Se centrará en optimizar la prescripción, mejorar su utilización y fomentar el seguimiento farmacoterapéutico, optimizar el manejo de la adicción, mejorar comunicación a pacientes y la sensibilización de la población, así como hacer seguimiento y vigilancia del consumo.

En España se estima que el dolor crónico no asociado al cáncer tiene una incidencia de entre el 11 y el 17%. Las enfermedades más comunes que causan este tipo de dolor  son la artrosis, dolor lumbar, cervical y migraña.

Los miembros del Interterritorial mantendrán un encuentro de dos días en Gran Canaria para abordar los retos de la atención primaria

Encuentro de atención primaria y vacuna de Janssen
La ministra de Sanidad ha aclarado que la posibilidad de administrar una segunda dosis de la vacuna de Janssen se sigue evaluando en la ponencia de vacunas. Si finalmente se recomienda esa segunda dosis, la decisión se tomará en el Consejo Interterritorial y la comisión de Salud Pública.

Por último, Darias ha anunciado que la próxima semana todos los miembros del Consejo Interterritorial tendrán un encuentro de dos días para analizar los retos de la atención primaria. El encuentro, organizado por el propio Ministerio de Sanidad, se desarrollará el 30 de septiembre y el uno de octubre en Gran Canaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en