Inauguración de BioSpain: la colaboración público-privada, clave en la gestión de futuras pandemias

BioSpain-crisis-sanitarias

..Redacción.
Gobiernos, autoridades sanitarias y empresas del ámbito público y privado inciden en la importancia de estar preparados ante los futuros retos sanitarios de ámbito mundial. En este sentido, los expertos coinciden en la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente a futuras pandemias, como han puesto de manifiesto en Biospain 2021, que se celebra del 27 al 30 de septiembre en Pamplona.

Durante la sesión Are we ready for the next pandemic, se han anticipado escenarios futuros desde una perspectiva de salud pública. Los ponentes han puesto el acento en la necesidad de desarrollar políticas para detectar, aislar y tratar enfermedades infecciosas para mitigar su impacto. Para ello, la moderadora de la mesa la Dra. María Isabel Rodrigo, subdirectora asistencial de Procesos Ambulatorios y Diagnóstico del Complejo Hospitalario de Navarra, ha centrado el debate en los problemas de salud global más probables que pueda haber en el futuro. Durante su intervención ha analizado desde nuevos virus hasta bacterias resistentes a los antibióticos, así como nuevas enfermedades tropicales debidas al clima.

“La construcción de futuros escenarios pandémicos es una tarea compleja y delicada. Compleja en el sentido de que las partes están interconectadas. No solo es importante la capacidad de diagnóstico, de tratamiento o de vacunas. Se ha visto en esta pandemia, pero sucederá igualmente en otras, la trascendencia de elementos de difícil predicción como son las dinámicas sociales o los aspectos psicológicos que influyen en el comportamiento de los individuos y los grupos”, ha explicado.

Diferentes expertos coinciden en el primer día de BioSpain en preparar la los sistemas sanitarios para futuras pandemias

Uno de los aspectos en los que han coincidido es que esta pandemia ha demostrado que los mecanismos de alerta no funcionaron adecuadamente. Igualmente, como ha explicado Dámaso Molero, CEO de la compañía 3P Biopharmaceuticals, es que “en la era moderna en la que vivimos, donde las comunicaciones y el movimiento de personas son radicalmente diferentes a los de otras épocas, tiene que haber una coordinación internacional mucho más eficiente”.

La sesión estuvo enfocada también en la búsqueda de soluciones biotecnológicas para poder ofrecer una respuesta eficaz, mediante diversas estrategias y políticas. Así, los expertos han destacado el papel que juega la colaboración público-privada, ya que ningún actor, por sí solo, puede proporcionar la experiencia, los servicios y las soluciones innovadoras necesarias. De esta colaboración, surgió el desarrollo, la aprobación y fabricación de una amplia gama de vacunas para tratar de detener la Covid-19.

Para Molero, “es evidente que la capacidad de desarrollo y fabricación de medicamentos a nivel mundial, en un caso de pandemia, es insuficiente”, no obstante; ha puntualizado que gracias a la ciencia y al papel de la industria farmacéutica, así como al conocimiento y trabajo previo, fue posible obtener vacunas en tiempo récord.

Dra. María Isabel Rodrigo: “La construcción de futuros escenarios pandémicos es una tarea compleja y delicada. Compleja en el sentido de que las partes están interconectadas

Desarrollo, fabricación y suministro de vacunas
Precisamente, el Dr. Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha mostrado de acuerdo con Molero. “Estamos viviendo un momento muy importante desde el punto de vista de control de una pandemia como SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, dado que en un tiempo récord se han desarrollado vacunas altamente eficaces contra este coronavirus. Esto ha sido posible porque los investigadores estaban preparados para poder iniciar este proceso gracias al know-how y la tecnología existente”, ha afirmado durante la sesión Vaccines: Covid-19 & Beyond.

Sin embargo, también ha advertido de que las vacunas actuales parecen no tener una durabilidad larga. Un aspecto clave para el Dr. Esteban es el tener presente la combinación de vacunas para tratar de conseguir un mayor grado de eficacia y tratar de que estas produzcan respuestas inmunes duraderas en el tiempo.

El también responsable del equipo que está desarrollando una de las tres vacunas contra el SARS-CoV-2 del CSIC ha explicado que la vacuna ya ha demostrado en tres modelos animales (ratón, hámster y macacos) que cumple con todos los requisitos; tiene una alta eficacia y duración, y la respuesta inmunológica permanece, de momento, según ha concretado el virólogo, al menos durante seis meses.

Otro de los ponentes ha sido Arnaud Paris, director científico de la compañía bioMérieux (Francia). Así durante su intervención ha puesto el foco en cómo ha jugado el control de calidad un papel importante en la capacidad de respuesta de la industria de las vacunas a la pandemia, qué grandes desafíos debían superarse para asegurar la continuidad del suministro de las vacunas al mundo y cómo prevén desde bioMérieux, el futuro del control de calidad para esta industria.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en