Roche Farma entrega la beca Stop Fuga de Cerebros a la Dra. Susana López para investigar sobre tumores cerebrales

La Dra. López pertenece al Grupo de investigación en ictus y tumores cerebrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Tumores-cerebrales

..Redacción.
La Dra. Susana López, miembro del Grupo de investigación en ictus y tumores cerebrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha recibido la beca Stop Fuga de Cerebros, de Roche Farma, dotada con 60.000 euros por un periodo de 18 meses. Con esta dotación, la doctora podrá continuar desarrollando su trabajo en distintos proyectos de investigación sobre el ictus isquémico y los tumores cerebrales.

Por otro lado, la Dra. López se incorporará como investigadora postdoctoral a un equipo de investigación multidisciplinar formado por investigadores clínicos y básicos. Esta unidad desarrolla varios estudios que podrían generar nuevo conocimiento sobre enfermedades como el ictus y los tumores cerebrales. El principal objetivo de este grupo es trasladar los resultados de los experimentos realizados en el laboratorio al desarrollo de nuevas herramientas preventivas y terapéuticas eficaces. Todo ello con la idea de que puedan aplicarse en la práctica clínica para mejorar el estado de los pacientes que sufren estas patologías.

La Dra. López se incorporará como investigadora postdoctoral a un equipo de investigación multidisciplinar formado por investigadores clínicos y básicos

La Dra. López explicó que, en Castilla-La Mancha se registran de media cada año 150 nuevos casos de ictus por cada 100.000 pacientes. Además, se estima que el número de personas que sufrirán un ictus en el futuro se incrementará notablemente. En cuanto al tratamiento, se trata de eliminar el trombo o la hemorragia, pero algo clave es determinar que está provocando el ictus. Las causas pueden ser varias, de origen cardiaco o debido a la acumulación de placas de ateroma; pero hay un alto porcentaje de casos donde no se conocen las causas y saberlo con exactitud determinaría el tratamiento más adecuado.

En este sentido, el grupo al que se incorpora la doctora tiene varias líneas de investigación sobre enfermedades cerebrovasculares ya que algunas investigaciones apuntan a que los procesos infecciosos, como las infecciones víricas, pueden aumentar el riesgo de sufrir un ictus. Esto se debe a que aumentan el estado de coagulación de la sangre. Por ello, el equipo estudiará el papel de las infecciones en el ictus, analizando la presencia de proteína víricas y bacterianas en los trombos de los pacientes con ictus atendidos en el Complejo Hospitalario de Albacete.

Las células tumorales han desarrollado mecanismos para reparar las alteraciones producidas por el fármaco, de forma que los tumores cerebrales se hacen resistentes a la quimioterapia

Resistencia a la quimioterapia en tumores cerebrales
Con respecto a los tumores cerebrales, se trata del cáncer más común (80%) de todos los tumores del Sistema Nervioso Central. Además, su incidencia sigue en aumento en todo el mundo. Dentro de éstos, los gliomas de alto grado son los más frecuentes y los que mayor tasa de mortalidad presentan. Hasta ahora, el tratamiento más utilizado consiste en cirugía para la extirpación en combinación con sesiones de radioterapia y quimioterapia. En concreto, se utiliza un fármaco que mata las células tumorales al provocar cambios en su ADN.

Sin embargo, las células tumorales han desarrollado mecanismos para reparar las alteraciones producidas por el fármaco, de forma que los tumores se hacen resistentes a la quimioterapia. En este sentido, la Dra. López también colaborará en un proyecto sobre gliomas de alto grado. Su objetivo es identificar las proteínas involucradas en la resistencia a la quimioterapia, para establecer dianas terapéuticas contra esta resistencia.

Beatriz Pérez (Roche Farma): “La beca Stop Fuga de Cerebros permite a Roche colaborar con el sistema sanitario y el tejido investigador para retener el talento científico”

El programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017. El objetivo es retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano. De este modo se crea una red que, a través de la labor científica, genera un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

La directora del Departamento Médico de Roche Farma, Beatriz Pérez, aseguró que su trabajo y el de sus compañeros “reflejan a la perfección el sentido de la beca Stop Fuga de Cerebros. Esta permite a Roche colaborar con el sistema sanitario y el tejido investigador para retener el talento científico en su ámbito; incentivando al mismo tiempo investigaciones de primer nivel en torno a patologías que tienen impacto en los pacientes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en