Inicio ASP La UAM y Fresenius Kabi firman un convenio para poner en marcha...

La UAM y Fresenius Kabi firman un convenio para poner en marcha la Cátedra UAM-Fresenius Kabi en biosimilares

Esta colaboración fomentará la investigación aplicada, innovación, formación y difusión del conocimiento en áreas relacionadas con la medicina de precisión molecular

Cátedra UAM-Fresenius Kabi biosimilares

..Redacción.
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Fresenius Kabi han firmado un convenio de colaboración para crear la Cátedra UAM-Fresenius Kabi en biosimilares. Esta apuesta científica surge de la colaboración entre la institución y la compañía de salud con el objetivo principal de potenciar la innovación asistencial y transferencia investigadora en Reumatología.

Un biosimilar es un medicamento biológico que es equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico de referencia. Con los biosimilares, los pacientes tienen la opción de acceder a tratamientos adicionales de alta calidad.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Fresenius Kabi han firmado un convenio de colaboración para crear la Cátedra UAM-Fresenius Kabi en biosimilares

Con este acuerdo de colaboración, se pretende aunar los conocimientos tecnológicos de Fresenius Kabi para desarrollar fármacos biosimilares con la innovación asistencial y traslacional que se está desarrollando en la UAM desde el Servicio y Laboratorio de Investigación en enfermedades reumatológicas. Esta colaboración permitirá fomentar la investigación aplicada, la innovación, la formación y la difusión del conocimiento en áreas relacionadas con la medicina de precisión molecular.

La Cátedra UAM-Fresenius Kabi está dirigida por el Prof. Gabriel Herrero-Beaumont, profesor titular del departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe del servicio de reumatología de la Fundación Jiménez Díaz. La Cátedra realizará cada año un programa de actividades dirigido a desarrollar el estudio de la biopsia sinovial mínimamente invasiva, guiada por ecografía (BSGE). La BSGE permite el estudio cuantitativo y cualitativo de biomarcadores en el propio tejido sinovial articular. Supone una notable innovación asistencial para el tratamiento de las artritis crónicas.

Además, las BSGE serán una fuente de transferencia investigadora con impacto posterior en el tratamiento de nuestros enfermos. Desde la ecografía hasta la trasferencia de conocimiento, bidireccional entre docentes y asistentes, y el soporte de nuestro laboratorio de investigación, se trabajará para la creación de un grupo multicéntrico de investigación traslacional. De hecho, podríamos definir la Cátedra como un foro de interacción constituido por especialistas senior en Reumatología, con diferentes perspectivas profesionales.

La Cátedra, dirigida por el Prof. Herrero-Beaumont, realizará cada año un programa de actividades dirigido a desarrollar el estudio de la biopsia sinovial mínimamente invasiva, guiada por ecografía (BSGE)

En el ámbito de la Cátedra, también se realizarán actividades docentes de postgrado relacionadas con biosimilares. En concreto, tanto en programas de doctorado como en títulos propios de máster y diplomas expertos. Además, se facilitará la inserción profesional de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid. También se fomentará la colaboración entre la UAM y el ámbito empresarial.

La firma del convenio ha tenido lugar en el Rectorado de la UAM por parte del Prof. Félix Zamora Abanades (Vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM), Montserrat Planas Vilardaga (directora general de Fresenius Kabi España) y Ernesto Fernández-Bofill (representante legal de la FUAM).

Además de los firmantes, al acto han acudido por parte de la UAM, el Prof. Carlos Sánchez Ferrer (decano de la Facultad de Medicina de la UAM), el Prof. Gabriel Herrero-Beaumont (director de la Cátedra), Iván Manzanares (director técnico del Caitec), Esperanza Naredo (Prof. asociada de reumatología de la UAM), Raquel Largo (investigadora senior del servicio de reumatología); y por parte de Fresenius Kabi España, Salvador Martí (director de unidad de negocio de fluidoterapia, biosimilares y genéricos), Majdouline Chakur (directora marketing y ventas biosimilares), Marcelo Guigini (director médico), Javier Carretero (gestor de cuentas) y Mar Roure (directora de marketing).

Noticias complementarias