Los anticuerpos tras pasar el Covid-19, los que menos tiempo protegen de la reinfeicción de todos los coronavirus

anticuerpos-reinfección

..G.M.
Los anticuerpos frente al SARS-CoV-2 generados tras la infección evitan la reinfección durante un periodo que va entre tres meses y cinco años, menos de la mitad del tiempo que protegen los anticuerpos para coronavirus endémicos que infectan habitualmente a los humanos. Al menos es la estimación que hace un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale (Estados Unidos) en un estudio publicado el uno de octubre en la revista científica The Lancet.

Los anticuerpos frente al SARS-CoV-2 generados tras la infección evitan la reinfección durante un periodo que va entre tres meses y cinco años

Es una de las incertidumbres en torno al Covid-19 que aún no se ha podido determinar: la duración de los anticuerpos después de haber pasado la infección por SARS-CoV-2 y con ello, el tiempo que puede pasar hasta una posible reinfección. Así que los autores del trabajo recién publicado han hecho un análisis evolutivo de seis coronavirus, tres endémicos, más el SARS, MERS y el que ha provocado la pandemia actual.

Para alcanzar resultados, primero realizaron un análisis filogenético de tres proteínas estructurales que codifican todos los coronavirus: S, M y ORF1b. Recopilaron datos sobre la densidad óptica de anticuerpos IgG para estos coronavirus generados después de infecciones entre 1984 y 2020. Con estos datos, estimaron los perfiles de disminución típica de anticuerpos  contra las proteínas S, M y ORF1m y las probabilidades de reinfección a lo largo de los años en unas condiciones en las que el virus es endémico.

Recopilaron datos sobre la densidad óptica de anticuerpos IgG para estos coronavirus generados después de infecciones entre 1984 y 2020

En estas condiciones, las estimaciones de la probabilidad esperada de reinfección en personas que han pasado la enfermedad y sin vacunar, puede darse entre los tres meses y 5,1 años, con una mediana de 16 meses. Mientras que los resultados de duración obtenidos para los coronavirus endémicos se situaron entre 15 meses y 10 años en el caso del HCoV-OC43, 31 meses y 12 años para HCoV-NL63 y 16 meses a 12 años para HCoV -229E. En el caso del SARS, el tiempo de protección hasta una posible nueva reinfección fue de cuatro meses a seis años. Los investigadores señalan que los datos para MERS “fueron inconsistentes”.

Los investigadores creen que estos datos “proporcionan un marco de tiempo crucial para numerosos aspectos de la toma de decisiones en salud pública”. De hecho, advierten que la reinfección “se volverá cada vez más común a medida que la enfermedad pandémica se convierta en una enfermedad endémica”. Por eso hacen hincapié en la reducción de los riesgos de morbilidad y mortalidad por Covid-19 no se pueden lograr sin vacunación. “Depender de la inmunidad colectiva sin una vacunación generalizada pone en peligro millones de vidas, lo que conlleva altas tatas de reinfección, morbilidad y muerte”, afirman.

La protección de los anticuerpos del Covid-19 dura menos de la mitad del tiempo que la de otros coronavirus endémicos 

Pero también señalan que lo que ofrecen es un marco probabilístico para la reinfección que incluye situaciones que en realidad tienen pocas probabilidades de darse, como las reinfecciones a corto plazo.  Por otra parte, reconocen varias limitaciones en su investigación. La falta de datos longitudinales sobre la respuesta de los anticuerpos a la infección por coronavirus es una de ellas. El número bajo de los infectados de los estudios a largo plazo que usaron para analizar la disminución de anticuerpos y la probabilidad de infección del resto de coronavirus es otra de las limitaciones. Por último, recuerdan que los riesgos de reinfección para cada persona van a depender de varios factores. Entre ellos, su estado inmunológico, la edad, la inmunidad cruzada o la gravedad de la infección.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en