Hallan anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 en mucosas oral y nasal de personas con vacunas de ARNm

niños-vacuna-Moderna

..Gema Maldonado.
Una investigación sobre personas que han recibido la vacuna de ARNm frente al Covid-19 desarrollada por Moderna han hallado anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior, concretamente en muestras de líquido de la mucosa oral y nasal. Los autores del estudio, que se ha publicado como preprint a falta de su revisión por pares, destacan que es la primera vez que se cuantifican estos anticuerpos en hisopos nasales y fluidos orales de personas vacunadas y señalan la necesidad de ampliar estos estudios. El objetivo es ver la capacidad de las vacunas Covid-19 aprobadas hasta ahora de generar este tipo de anticuerpos en el tracto respiratorio y su potencial protector frente al virus.

Los ensayos clínicos y las vacunaciones mostraron la capacidad de la vacuna de ARNm de generar anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en suero pero no en mucosa donde se produce la infección primaria

Ya se había comprobado la capacidad de la vacuna de ARNm para generar protección frente al Covid-19 con la producción de anticuerpos detectados en el suero de los participantes en los ensayos clínicos. Pero no hay datos seguros sobre su capacidad de prevenir la transmisión del virus en personas vacunadas, ya que la infección primaria tiene lugar en las mucosas nasales y oral y, a través de la tos, por ejemplo, la persona vacunada podría seguir transmitiendo el virus.

anticuerpos-mucosa-sarscov2

De ahí lo significativo de los resultados de este estudio, si bien se ha realizado sobre una muestra muy pequeña. En total se han analizado muestras de líquido de la mucosa oral de 114 vacunados y de ambas, oral y de las fosas nasales de 10 personas, de las que el 100% presentaban altas concentraciones de anticuerpos IgG.

El 85,4% dieron positivo en anticuerpos IgG en la muestra de los 10 días tras recibir la vacuna. El 100% tenía anticuerpos en la tercera muestra de mucosa oral recogida

La investigación, financiada por Curative, una empresa de tecnologías de diagnóstico y desarrollada en colaboración con el Departamento de Medicina de la Universidad de Los Ángeles (California) estudiaron a un grupo de 114 vacunados con Moderna. Recolectaron muestras del líquido de la mucosa oral a los cinco, 10, 15 y 20 de haber recibido la primera dosis. De entre los participantes que no habían tenido contacto alguno con el SARS-CoV-2, el 85,4% dieron positivo en anticuerpos IgG en la muestra de los 10 días y el 100% en la tercera muestra recogida, la de los 15 días tras la primera dosis.

Además, los investigadores recolectaron no solo del líquido de la mucosa oral sino también de las fosas nasales. Ambas muestras se obtuvieron de 10 participantes que habían recibido ambas dosis de vacuna. Una vez analizadas encontraron que tenían una concentración promedio de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 de 2496.0 +/- 2698.0 nanogramos por mililitro (ng / mL) en el líquido de la mucosa nasal. En el caso del líquido de la mucosa oral fue de 153.4 +/- 141.0ng / mL.

Encontraron una concentración promedio de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 de 2496.0 +/- 2698.0 ng / mL en el líquido de la mucosa nasal versus 153.4 +/- 141.0ng / mL en el líquido de la mucosa oral

“Aquí, demostramos la detección y la persistencia longitudinal de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio superior después de la vacunación con ARNm“, señalan los investigadores. Además, añaden que “la alta concentración de anticuerpos donde se produce la infección primaria puede desempeñar un papel directo para prevenir la transmisión viral”. Por lo que el estudio señala que son necesarios más experimentos in vitro y cultivos virales del SARS-Cov_2 con muestras de mucosa oral de individuos vacunados con esta y con otras vacunas de ARNm y vector viral.

Además, apuntan a que, sí se han cuantificado anticuerpos IgG frente al coronavirus en muestras de mucosa oral de no vacunados que habían pasado la infección 3,5 meses después de ser positivos, sin que se apreciara descenso significativo, puede ocurrir lo mismo con los anticuerpos hallados en las muestras de los vacunados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en