Pacientes y enfermeras advierten que aún hay ciudades en España sin consulta específica de estomaterapia

enfermeras-consulta-estomaterapia

..J.P.R.
Personas con cáncer de colon, de recto o de ano, con diverticulitis o con enfermedad inflamatoria intestinal que requieren de una ostomía recibirán una atención desigual en función de la ciudad en la que residan. Pacientes y enfermeras han advertido que todavía hay capitales españoles cuyos hospitales carecen de una consulta específica de estomaterapia. Así lo han puesto de manifiesto en un acto organizado por el Consejo General de Enfermería (CGE) y la compañía Coloplast en un acto con motivo de la Semana Mundial del Paciente Ostomizado.

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), Inmaculada Pérez, admite una evolución, aunque queda camino por recorrer. “En 10 años hemos avanzado mucho, pero aún no tenemos enfermera ostomoterapeuta en todas las ciudades de España”, subaraya.

El Libro Blanco de la Ostomía, publicado en 2019, reflejaba ya la desigualdad entre comunidades autónomas. Cataluña, Extremadura, Valencia, Madrid, Cantabria y País Vasco se encuentran entre las regiones con más consultas de estomaterapia, según este informe. Estas regiones cuenta con una consulta por cada 300 pacientes. En el lado opuesto se hallan Ceuta y Melilla, Canarias, Baleares y Aragón con una media superior a 400 pacientes por consulta.

Pacientes y enfermeras han advertido que todavía hay capitales españoles cuyos hospitales carecen de una consulta específica de estomaterapia

En la misma línea se manifiesta José Luis Cobos, vicepresidente del CGE. “En los últimos años hemos visto algunos avances con respecto al número de consultas de estomaterapia y de enfermeras estomaterapeutas, que poco a poco se va incrementando. Sin embargo, se trata de tímidos avances que además se han visto interrumpidos por la pandemia, una situación que ha afectado especialmente a los pacientes vulnerables y las personas ostomizadas son un claro de ejemplo de ello ya que sus consultas se vieron interrumpidas. Eso por no hablar de los nuevos pacientes que, tras ser operados, en su mayoría de urgencia, llegaban a casa sin saber muy bien qué debían hacer, o aquellos que quedaban sin diagnosticar”, destaca.

En estos pacientes que requieren de una ostomía resulta clave un marcaje adecuado, una actuación de la que “va a depender su calidad de vida”, señala Alejandra Mera, enfermera estomaterapueta de los hospitales Civil, del Materno Infantil del Carlos Haya de Málaga y Vihas San Antonio.

Todos los años se detectan 16.000 casos al año. A un 45% de los pacientes no se le realiza un marcaje adecuado

Se trata de un área de mejora importante a día de hoy. En la actualidad, España cuenta con 70.000 personas ostomizadas. Todos los años se detectan 16.000 casos nuevos, pero a un 45% de los pacientes no se le realiza un marcaje adecuado. Si esta intervención se realiza de forma correcta, el paciente podrá mentener una buena calidad de vida. “Nuestro objetivo es que los pacientes que se encuentran en esta situación sepan que se puede llevar una vida normal con el estoma aunque para ello es importante que cuenten con el apoyo de una enfermera estomaterapeuta”, explica Roberto Ruiz Debeza, director de Marketing de Coloplast.

La ostomía y una calidad de vida son compatibles como demuestran las vidas de Natividad Leal, que coirre ultramaratones, de David Lorenzo, capaz de recorrer 1.000 kilómetros en bicicleta en cuatro días, de Anna Bellart, aficionada a un gran número de deportes acuáticos, de Yolanda Martínez, que vivió su segundo embarazo ostomizada, de Josep Orriach, aficionado también a los deportes acuáticos, y Antonio Aranda, que lleva tres meses ostomizado y ha podido mantener su pasión por el yoga.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en