El Comité de Innovación de IDIS se fija en los costes de las infecciones y la radioembolización hepática

IDIS radioembolización

..Redacción.
Representantes compañía Boston Scientific han presentado en el Comité de Innovación de la Fundación IDIS distintas iniciativas. Se trata de las que están llevando a cabo para reducir las infecciones por el uso de dispositivos reprocesados durante las intervenciones endoscópicas. También las del tratamiento de radioembolización en el abordaje de los tumores hepáticos.

Han participado distintos miembros del equipo de BSCI: la HEMA Country Head de BSCI, Inma Roig, Víctor Pérez-Chirinos, National Sales Manager Endoscopy de BSCI y Raffaella Di Iorio, Marketing Manager Endoscopy. Han abordado los costes de las infecciones en España como “una asignatura aún pendiente de cuantificar”.

Boston Scientific han presentado en el Comité de Innovación de la Fundación IDIS distintas iniciativas

Tal como se ha puesto de manifiesto en la sesión, anualmente se realizan millones de intervenciones en el mundo que utilizan broncoscopios y duodenoscopios para enfermedad pancreaticobiliar, cáncer gastrointestinal o enfermedad pulmonar, entre otras patologías. Históricamente se usaban dispositivos que luego eran reprocesados para otras intervenciones, pero en los últimos años se han notificado casos de contaminación asociada a los mismos y de infecciones posteriores a la intervención. Por ese motivo, durante la reunión han puesto sobre la mesa la importancia de contar con dispositivos de un solo uso como opción preferida. Así, eliminan el mencionado riesgo que puede darse por un reprocesamiento ineficaz, mientras aumentan la productividad en el entorno hospitalario.

Radioembolización hepática
El Dr. Álvarez Luque es radiólogo vascular intervencionista en los hospitales Gregorio Marañón, Sanitas la Zarzuela y HM Hospitales. Ha explicado los beneficios de la terapia de radioembolización con esferas de vidrio cargadas con itrio 90 para el tratamiento de neoplasias hepáticas en casos donde no se puede extirpar el tumor mediante cirugía por localización, número, tamaño, enfermedad hepática no maligna concomitante o insuficiente reserva funcional hepática. Ha asegurado que es un procedimiento en el que se introducen las microesferas de vidrio a través de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor. Así se emite una dosis de radiación terapéutica directa al tumor minimizando el daño al tejido circundante normal.

El Dr. Álvarez Luque ha explicado los beneficios de la terapia de radioembolización con esferas de vidrio cargadas con itrio 90

Luque ha destacado la importancia de llevar a cabo un abordaje multidisciplinar y seguir un modelo de trabajo que realice una adecuada selección del paciente. De a misma manera es necesaria una correcta planificación del tratamiento que garantice su idoneidad. También ha aportado información de esta técnica frente a otros tratamientos sistémicos y locorregionales utilizados en el abordaje terapéutico de pacientes con hepatocarcinoma. Asegura que mejora la calidad de vida, los resultados en salud y el impacto económico.

“Apostar por técnicas y estrategias que mejoran la experiencia del paciente y los resultados clínicos, redunda, sin duda, en la eficiencia, calidad y seguridad”. Así lo han asegurado Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS. “Es fundamental seguir compartiendo estos espacios de aprendizaje y conocimiento para que los distintos agentes puedan conocer las innovaciones más punteras que se están desarrollando”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en