..Redacción.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha rechazado la iniciativa popular presentada en el Congreso de los Diputados por parte de un grupo de 14 profesionales sanitarios que pide derogar la Ley de Formas de Gestión, revertir los conciertos de salud y crear una empresa pública de medicamentos. Según manifiestan, “Es una propuesta sustentada únicamente en razones ideológicas. Además, ignora totalmente criterios objetivos que miden, en base a las estadísticas del propio Ministerio de Sanidad, la eficacia del modelo colaborativo en materia de salud”.
ASPE rechaza revertir los conciertos de salud y crear una empresa pública de medicamentos
En opinión de Carlos Rus, presidente de ASPE, “olvidar que la sanidad privada atendió al 30% de las hospitalizaciones e ingresos en UCI de pacientes Covid y miles de derivaciones de la pública en la peor fase de la pandemia es inadmisible”. Se trata de una iniciativa que “carece de un mínimo análisis objetivo de lo que aporta nuestra provisión sanitaria al conjunto del SNS. Más aún en el momento que atravesamos, de alarmante incremento de las listas de espera provocado por el virus”.
En este sentido, esgrimen que los conciertos entre los servicios regionales de salud y los centros privados “contribuyen de manera significativa a desahogar listas de espera, a campañas de atención médica puntual, concesiones administrativas de determinados complejos sanitarios o al propio sistema de mutualidades de funcionarios”.
Según el propio Ministerio de Sanidad, el 11,2% del gasto sanitario público se destina a la partida presupuestaria de conciertos
“Según el propio Ministerio de Sanidad, el 11,2% del gasto sanitario público se destina a la partida presupuestaria de conciertos. Por tanto, solo algo más de 1 de cada 10 euros dedicados a sanidad pública en España se destinan a conciertos. Esto permite reducir listas de espera en hospitalización y diagnóstico por imagen. Asimismo, reduce las listas de espera de terapias respiratorias y diálisis, entre otras muchas de las áreas que comprenden la atención sanitaria integral”, añaden al respecto. Así, el modelo de colaboración público-privada en el sistema dual de salud supone una gestión eficiente de los recursos en materia de atención médica. Además de una opción altamente eficaz para corregir situaciones de incremento de demandas puntuales.