Inicio ASP AOP Orphan aterriza en España con el lanzamiento de un fármaco para...

AOP Orphan aterriza en España con el lanzamiento de un fármaco para la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

AOP-Orphan

..Redacción.
Tras 25 años centrados en la investigación de enfermedades raras con un manejo complejo, la compañía farmacéutica austriaca AOP Orphan ha aterrizado en España para seguir ofreciendo opciones terapéuticas a estos pacientes. En este sentido, la llegada de AOP Orphan a España coincide con el lanzamiento en el país de un nuevo tratamiento para pacientes adultos con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) con clase funcional de la OMS III  o IV. También para aquellos en los que la enfermedad sea inoperable, persistente o recurrente tras un tratamiento quirúrgico.

Concretamente, Trepulmix. Esta es la única terapia farmacológica para los pacientes pertenecientes a la clase funcional IV que no toleran el estimulador de la guanilato ciclasa soluble o necesitan un tratamiento de combinación. Además, Trepulmix es la única prostaciclina aprobada para el tratamiento de pacientes con HPTEC no operables.

La llegada de AOP Orphan a España coincide con el lanzamiento en el país de un nuevo tratamiento para la HPTEC

La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) es una enfermedad rara que reduce el flujo sanguíneo y aumenta la presión en los vasos sanguíneos del pulmón. Los síntomas más frecuentes son: disnea, mareos, cansancio, desmayos, palpitaciones o latidos cardíacos anormales, tos seca, dolor torácico, tobillos o piernas hinchadas. La prevalencia actual de la HPTEC en España ha aumentado hasta 22,5 casos/millón de habitantes, por lo que se calcula que afecta a más de 1.000 personas en nuestro país. En este sentido, el Dr. Uriel García Ibarz, director médico de AOP Orphan Iberia, ha explicado que el promedio del diagnóstico de la enfermedad puede llegar a los 14 meses. «Al ser una enfermedad rara, depende del paciente como debute. Los síntomas inicialmente no tienen porque denotar que el paciente tiene un HPTEC. Por ello es importante que los profesionales sepan protocolizar y diagnosticar esta patología», ha destacado el Dr. Ibarz.

Este nuevo tratamiento (treprostinilo subcutáneo) actúa de forma similar a la prostaciclina y se administra por vía subcutáneo. En estos pacientes, sus efectos evitan la formación de coágulos y reducen la presión sanguínea en la arteria pulmonar, lo que mejora los síntomas de la enfermedad. Actualmente, es la única terapia farmacológica para los pacientes en clase funcional IV que no toleran el estimulador de la guanilato ciclasa soluble o necesitan un tratamiento de combinación. Según ha indicado la Dra. Irene Lang, cardióloga clínica y profesora de Biología Vascular de la Universidad Médica de Viena, «es la única prostaciclina aprobada para el tratamiento de pacientes con HPTEC no operables». Estos últimos son el 36% del total de los pacientes con un diagnóstico reciente.

Actualmente, más de 80% de los tratamientos de AOP Orphan se producen en Europa

Así, la compañía AOP Orphan busca tener un impacto en la vida de los pacientes y en el servicio de los profesionales sanitarios. En concreto, la farmacéutica distribuye soluciones en cuatro áreas terapéuticas: hemato-oncología, cardiología y neumología, neurología y trastornos metabólicos, y cuidados intensivos. Actualmente, la compañía cuenta con más de 400 empleados en 20 países y con presencia en más de 55. Según ha señalado Marco Messina, director general de AOP Orphan Iberia, «el objetivo es dar respuesta a las necesidades individuales de estos pacientes y ofrecerles opciones terapéuticas que contribuyan a mejorar sus vidas. Actualmente, más del 80% de los tratamientos de AOP Orphan se producen en Europa”.

La compañía ha puesto el foco en la I+D para impulsar un cambio real en la calidad de vida de estos pacientes, siendo una compañía pionera en el ámbito de las enfermedades raras. De hecho, para algunas de estas patologías, AOP Orphan es el único proveedor de soluciones terapéuticas en todo el mundo. Además, el 20% de la facturación de AOP Orphan se reinvierte en I+D”, afirma el Dr. García Ibarz.

Noticias complementarias: