Inicio ASP Selexipag retrasa la progresión de la enfermedad en pacientes con hipertensión arterial...

Selexipag retrasa la progresión de la enfermedad en pacientes con hipertensión arterial pulmonar

Selexipag-hipertensión-arterial-pulmonar

..Redacción.
Selexipag (Uptravi), registrado por Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson, retrasa la progresión de la enfermedad en una amplia población de pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP). Así lo indican los datos de un análisis ‘post-hoc’ conjunto de los ensayos clínicos fase 3 ‘Griphon’ y fase 3b ‘Triton’. Ambos se han presentado en el Congreso virtual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) de 2021.

El inicio temprano del tratamiento con selexipag redujo el riesgo de progresión de la hipertensión arterial pulmonar en un 52%

En concreto, se facilitan los resultados de un análisis ‘post-hoc‘ de datos agrupados de pacientes con HAP. En concreto, tratados con selexipag en los 6 meses posteriores al diagnóstico en los ensayos clínicos. Estos mostraron que el inicio temprano del tratamiento con selexipag redujo el riesgo de progresión de la enfermedad (primer episodio) en un 52%, en comparación con el grupo control.

«Los resultados del análisis conjunto de ‘Griphon’ y ‘Triton’ respaldan la propuesta de intensificación temprana del tratamiento con terapias dirigidas a la vía de la prostaciclina, como selexipag, si queremos prevenir los episodios de progresión de la enfermedad y mejorar los resultados de los pacientes a largo plazo«. Así lo ha señalado Gerry Coghlan, cardiólogo consultor en The Royal Free Hospital de Londres (Reino Unido).

Al tratarse de una enfermedad rara las personas que padecen HAP suelen ser diagnosticadas en una fase avanzada, con síntomas graves y un mal pronóstico. El objetivo general del tratamiento de las personas que padecen HAP es alcanzar y mantener un estado de riesgo bajo. Las guías clínicas, basadas en evidencias sólidas, recomiendan el tratamiento de combinación. Este ayuda a mejorar los síntomas y la función de forma temprana y prevenir los episodios de progresión de la enfermedad.

Entre quienes recibieron selexipag más tratamiento doble, el riesgo de progresión de la enfermedad se redujo un 48% respecto al grupo control con doble tratamiento

En este sentido, el análisis conjunto incluyó a pacientes a los que se les había diagnosticado HAP en los seis meses previos a la aleatorización. Se comparó a aquellos que recibían el tratamiento activo con selexipag con los que recibían un tratamiento control con placebo. Los criterios de valoración de la progresión de la enfermedad fueron los definidos en los estudios: tiempo desde la aleatorización hasta el primer episodio de morbilidad o muerte (por todas las causas) hasta siete días después de la última toma del fármaco del estudio.

Se administró selexipag o placebo (control) como parte de un tratamiento triple (con un antagonista del receptor de endotelina y un inhibidor de la fosfodiesterasa 5 en el 44%, de un tratamiento doble (con un ARE o un iPDE5) en el 32% y como monoterapia en el 24% de los pacientes. En concreto, selexipag redujo el riesgo de progresión de la enfermedad (primer evento de morbimortalidad) en un 52% comparado con el grupo control. Hubo 67 pacientes (20%) en el grupo de selexipag y 116 pacientes (36%) en el grupo control que experimentaron un episodio de progresión de la enfermedad. Entre los pacientes que recibieron selexipag más el tratamiento doble (grupo de tratamiento triple), el riesgo de progresión de la enfermedad se redujo en un 48%, en comparación con el grupo control con doble tratamiento.

El análisis refuerza el papel de selexipag en la intensificación temprana del tratamiento

«Este análisis refuerza el papel de selexipag en la intensificación temprana del tratamiento para ayudar a reducir el riesgo de progresión de la enfermedad y mejorar los resultados a largo plazo de las personas que padecen HAP. Seguiremos invirtiendo en ciencia, investigación y colaboración con la comunidad médica, mientras trabajamos por alcanzar nuestra aspiración de transformar la HAP en una enfermedad manejable a largo plazo«, ha concluido Alessandro Maresta, vicepresidente y director de Asuntos Médicos del área terapéutica de la hipertensión pulmonar en Janssen.

Noticias complementarias