La investigación biomédica, palanca para la salud y competitividad en España

investigación-biomédica

..P.M.S.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en colaboración con Farmaindustria y Fenin, organizó el 21 de septiembre la Jornada de Innovación ‘Claves del nuevo sistema sanitario‘, donde se abordó el impacto de la labor de la industria farmacéutica para la mejora de la salud y la competitividad en España. Según se concluyó durante la primera mesa redonda, la investigación biomédica es una palanca para la salud y competitividad en España.

La jornada de Innovación ‘Claves del nuevo sistema sanitario’ recalcó la importancia de la investigación biomédica para la salud y competitividad en España

Los ponentes destacaron que la investigación en nuevos medicamentos es doblemente importante para el sistema sanitario. En primer lugar, debido a que los fármacos son instrumentos esenciales para combatir la enfermedad, y en segundo, porque los ensayos clínicos facilitan que los profesionales de los hospitales participen de la vanguardia científica y puedan aplicarla a su labor asistencial, lo que incrementa la calidad de la asistencia. Además, permiten que muchos pacientes se beneficien de tomar parte en ellos.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, señaló que la pandemia ha mostrado la importancia de la investigación biomédica, que constituye una oportunidad para nuestro país. España ya es una referencia internacional en ensayos clínicos, lo que le da una gran ventaja sobre otros países para, con una estrategia adecuada, convertirse en un polo de atracción de inversión internacional en investigación biomédica. “Hay un gran consenso en considerar que junto con la digitalización y la transición ecológica, la investigación biomédica va a ser el tercer vector que va a trasladar el futuro de nuestras sociedades“, resaltó.

Humberto Arnés: “Junto con la digitalización y la transición ecológica, la investigación biomédica va a ser el tercer vector que va a trasladar el futuro de nuestras sociedades”

El Dr. Jesús García-Foncillas, director del departamento de oncología del Hospital Jiménez Díaz, destacó la participación comparativa en cáncer dentro del espectro europeo e internacional. “Con mucho esfuerzo y falta de financiación estamos posicionando la innovación biomédica en un contexto de las primeras posiciones a nivel internacional”.

Por su parte, el Dr. Ángel Carracedo, coordinador del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, aseguró que se está haciendo una “buena investigación básica, pero en traslación estamos peor. Ahí fallamos y es donde creo que hay que hacer un esfuerzo importante“.

Begonya Nafría, patient engagement in research area del Institut de Recerca Sant Joan de Déu, apuntó que a nivel pediátrico ven un futuro esperanzador. “Disponemos de una red nacional de ensayos pediátricos que va a hacer que los tiempos sean mucho más ágiles“. Además, recordó que en pediatría involucrar al paciente no ha sido una práctica común.

Begonya Nafría: “Disponemos de una red nacional de ensayos pediátricos que va a hacer que los tiempos sean mucho más ágiles”

Al respecto, avanzó que el próximo 14 de octubre se va a presentar una guía promovida por Farmaindustria para ayudar en los ensayos clínicos a involucrar al paciente. “Los niños y jóvenes tienen derecho a participar en la toma de decisiones y es una oportunidad excelente de aprender“, precisó. Esto ayuda a la humanización y tiene beneficios para el paciente. Asimismo, “permite ahorrar mucho tiempo, recursos y facilita que los ensayos se lleven a cabo lo más rápido posible“.

Importancia de la colaboración público-privada
La colaboración público-privada es insoslayable para el desarrollo clínico y la investigación en enfermedades como el cáncer“, afirmó el Dr. García-Foncillas. Por su parte, el coordinador del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela mencionó dos fases en la investigación: preclínica y clínica. Esta última indicó que depende de la colaboración de los pacientes y de que haya las estructuras adecuadas. “Veo la necesidad absoluta de colaboración público-privada en ambas fases. No podemos desaprovechar el potencial que hay en ambas partes por estar de espaldas“.

García-Foncillas: “La colaboración público-privada es insoslayable para el desarrollo clínico y la investigación en enfermedades como el cáncer”

Biomarcadores, presente y futuro de la medicina
El presente y futuro de la medicina es la medicina personalizada o de precisión, poder buscar biomarcadores que permitan dividir donde tienen más eficacia, medicina predictiva. Los biomarcadores más importante son genómicos” detalló el Dr. Carracedo. En esta línea, manifestó que debería haber una colaboración con la empresa. “En este momento el desarrollo es plenamente público. Es una oportunidad enorme para la industria farmacéutica y biotecnológica”. El Dr. García-Foncillas coincidió en que el análisis de biomarcadores es prioritario y fundamental para decidir que tipo de tratamiento doy a un paciente.

Retraso en incorporación de fármacos y poca innovación en hospitales
El director del departamento de oncología del Hospital Jiménez Díaz lamentó que hay un “problema importantísimo” de como se regula la aprobación de fármacos en este país. “España es un país con un tejido de investigación clínica muy activo. Ocupamos primeros puestos en el desarrollo de fármacos nuevos, pero luego existe un gap hasta que se incorpora“. En concreto, esta distancia en el tiempo hasta que se aprueba va más allá del año y medio y, en algunos casos, puede llegar hasta los dos años.

Otro inconveniente que señaló el Dr. García-Foncillas es la poca cultura de innovación en el mundo sanitario en el entorno de los hospitales. “El contexto de la pandemia ha cambiado la cultura general de la sociedad del conocimiento de los ensayos clínicos“, concluyó Begonya Nafría.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en