Obesidad, diabetes y talla baja ocupan el día a día de los endocrinos pediátricos

endocrinologia-pediatrica-niños-diabetes-obesidad-talla-baja

..Redacción.
Son las tres patologías que acaparan el mayor número de consultas de endocrinología pediátrica: la talla baja, la obesidad y la diabetes. Y por eso son los tres bloques terapéuticos que han centrado el I Curso de Endocrinología Pediátrica que ha organizado recientemente Novo Nordisk con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP).

“Talla baja, obesidad y diabetes son tres pilares fundamentales de nuestra disciplina ya que ocupan gran parte de nuestro día a día”

Como explica la Dra. Amparo Rodríguez, coordinadora del curso y responsable de Endocrinología Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, “obesidad y talla baja son las patologías más prevalentes del sistema endocrino en los niños” Y, junto con la diabetes tipo 1, “que requiere tratamiento de por vida”, conforma los tres “pilares fundamentales de nuestra disciplina ya que ocupan gran parte de nuestro día a día”.

“Son áreas muy importantes de la endocrinología pediátrica”, añade el Dr. Roque Cardona, coordinador del curso y jefe de la Unidad de Diabetes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. “En los tres campos se están produciendo grandes avances y novedades que nos obligan a actualizarnos y asegurar los mejores cuidados a nuestros pacientes, bien sea desde el punto de vista preventivo, como de diagnóstico y tratamiento”.

“En los tres campos se están produciendo grandes avances y novedades que nos obligan a actualizarnos”

Obesidad infantil, la más frecuente
La obesidad infantil es la enfermedad “que debería ser considerada como la endocrinopatía más frecuente”, apunta la Dra. Rodríguez. Además, tiene importantes connotaciones patológicas por lo que “es un reto aprender de su etiología y de las posibilidades terapéuticas que podemos tener. Sigue siendo la gran desconocida”.

En la mayoría de los niños la obesidad está condicionada por múltiples factores, pero ofrece una “ventaja” en ellos: “Si conseguimos instaurar unos hábitos de vida saludables vamos a evitar que se convierta en un adulto con obesidad. A esto hay que unir un nuevo camino que es el uso de fármacos, como liraglutida 3 mg en los adolescentes, que puede favorecer el tratamiento de esta patología, como complemento a la dieta y el ejercicio”.

“Es un reto aprender de la etiología de la obesidad y de las posibilidades terapéuticas que podemos tener. Sigue siendo la gran desconocida”

El impacto de la talla baja en niños
Sobre la talla baja, la Dra. Riaño advierte que tiene un importante impacto en el niño tanto en el desarrollo físico como a nivel mental. “Muchas veces se acompaña de un retraso global del desarrollo (dentición, puberal, mental). En general, estos niños y niñas tienden a relacionarse y socializar más con aquellos de su tamaño que de su edad, lo que unido a un trato infantil y sobreprotector más prolongado condiciona su inmadurez”.

Para la especialista, desarrollar nuevas hormonas del crecimiento de acción prolongada, tener “una mirada más integral que incluya la atención psicosocial y la coordinación con otros especialistas si es necesario”, son retos que afrontar en los trastornos del crecimiento.

Desarrollar nuevas hormonas del crecimiento de acción prolongada y tener una mirada más integral que incluya atención psicosocial son retos en el abordaje de la talla baja

Avances y retos en diabetes tipo 1
Los sistemas de monitorización continua de glucosa bajo la financiación del SNS “han cambiado drásticamente el panorama de la diabetes en la edad pediátrica”, según el Dr. Cardona. Influyen “tanto en la consecución de objetivos glucémicos como en la calidad de vida de niños, adolescentes y sus familiares”. Además, el especialista cita los sistemas de páncreas artificial “sobre los que se sigue trabajando”. Confían que “en los próximos años permitan ninguna o poca intervención humana”.

Pese a estos avances señala el reto pendiente de asegurar el acceso de todos los niños y adolescentes a las terapias farmacológicas y tecnológicas que han demostrado su utilidad en la consecución de los objetivos glucémicos. También recuerda que la forma de abordar la diabetes en niños es diferente que en adultos. “Sus características biológicas, la dependencia de sus padres o cuidadores, tanto en el manejo de su enfermedad como en la toma legal de decisiones, o el impacto que la enfermedad tiene durante su participación en el entorno escolar, son algunos de los aspectos que condicionan un modelo de atención distinto al del adulto y que ha de ser tenido en cuenta por los pediatras”, explica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en