Inicio ASP Dr. Alfonso Moreno: “Si se invierte frente a la obesidad el retorno...

Dr. Alfonso Moreno: “Si se invierte frente a la obesidad el retorno será muy positivo”

retorno-obesidad

..Redacción.
La obesidad supone hoy un 10% del gasto sanitario en nuestro país. El presidente de la Fundación de Investigación de HM Hospitales, el Dr. Alfonso Moreno González, insiste en que invertir en políticas activas contra la obesidad supondrá un retorno importante en la salud de las personas. Con el objetivo de profundizar en esta enfermedad el Grupo HM Hospitales y la compañía Novo Nordisk pusieron en marcha en noviembre de 2019 la Cátedra Farmacoeconomía de la Obesidad y Riesgos Cardiovasculares.

 

En España hay cada vez más pacientes con obesidad, ¿existe un plan nacional para combatirla?
La obesidad es un problema en España y en otros países, sobre todo en el mundo occidental. Vemos cada vez más personas obesas. Lo llamativo es que cada vez vemos más obesidad en los niños y en pacientes jóvenes. Esto puede traer complicaciones importantes, sobre todo de tipo cardiovascular, diabetes u otras más. Existe un plan para luchar contra la obesidad, está puesto en marcha.

Existe un plan para luchar contra la obesidad y está puesto en marcha

¿Hay suficientes argumentos como para considerar la obesidad como una enfermedad?
Totalmente, hoy es una enfermedad y no una complicación. Es una patología a tener en cuenta porque puede producir un daño grave, principalmente cardiovasculares. Esto supone la aparición de cuadros de insuficiencia cardíaca, infarto, cuadros a nivel cerebral como puede ser situaciones de ictus y demás.

El sobrepeso y la obesidad reducen la esperanza de vida y significa un 10% aproximadamente del presupuesto de Sanidad ¿Cómo se puede afrontar este inmenso volumen económico?
Se puede enfrentar entre otras cosas concienciando no solo a la población, sino también a otros factores como son los clínicos, los sectores sanitarios y aquellos que están involucrados en este tema. Es un plan que a medio plazo puede dar resultados si de verdad se hace hincapié en él, si se toma en serio. El retorno de la inversión desde luego será muy positivo.

Y en plena explosión todavía de los efectos del Covid-19, ¿debería entenderse especialmente el problema económico que supone la obesidad?
Todo lo que inventamos ahora en obesidad va a tener un retorno muy positivo. El Covid-19 ha venido a complicarlo, tanto los temas de inversión como también temas que tengan que ver con complicaciones clínicas. Pero no debemos, no podemos, ni deberíamos dejar de lado el ocuparnos intensamente de la obesidad.

Todo lo que inventamos ahora en obesidad va a tener un retorno muy positivo, pero el Covid-19 ha venido a complicarlo

¿Qué es la Cátedra Farmacoeconomía de la Obesidad y Riesgos Cardiovasculares y qué tipo de investigación se está llevando en España?
La Cátedra Farmacoeconomía de la Obesidad y Riesgos Cardiovasculares pretende profundizar en el conocimiento, sobre todo hacer ver también los riesgos que implica en el ámbito cardiovascular. Conociendo todo ello, podríamos avanzar y potenciar la concienciación social sobre este problema. La Cátedra ha creado una serie de actividades, un plan de actividades fundamentado principalmente en la formación y divulgación de los riesgos que pueden acompañar y también contempla el abordaje del paciente obeso.

Pretende también hacer una evaluación sobre el impacto que la obesidad tiene en la sociedad, también una evaluación del impacto de la economía en la obesidad en España y todo ello dirigido con la finalidad de hacer publicaciones en este sentido. La Cátedra se dirige principalmente a profesionales del ámbito de la endocrinología, del ámbito cardiovascular, del ámbito de la la medicina interna, a gestores, sanitarios también y por supuesto a los pacientes que muestren interés en este tema.

La Cátedra pretende hacer una evaluación sobre el impacto que la obesidad tiene en la sociedad y también una evaluación del impacto de la economía en la obesidad

Precisamente por esta situación actual del Covid-19 la jornada de divulgación que estaba prevista para el 19 de mayo ha habido que posponerla. Pero lo que no se pospone es el impacto económico y las complejidades sociales que lleva aparejada la obesidad.

Divulgación, divulgación y concienciación de que la obesidad hay que tomársela en serio. Hay que prevenirla desde las primeras edades de los niños, en las escuelas. Es esencial controlar qué es lo que ingieren, fomentar la alimentación saludable..

Noticias complementarias

Compartir