Asocian factores de riesgo como diabetes y tabaquismo con trastornos mentales, más allá de la genética

El Cibersam ha creado un ‘atlas’ con 390 metaanálisis y 1.180 asociaciones entre factores de riesgo y trastornos mentales

familia-salud-mental

..Redacción.
Todos los trastornos mentales tienen una importante carga genética pero, los factores de riesgo ambientales han sido menos estudiados. Por ello, varias instituciones internacionales, encabezadas por el Ciber de Salud Mental (Cibersam) han elaborado un atlas que recopila numerosos factores de riesgo más allá de la genética. Para ello, se han basado en la búsqueda en bases de datos internacionales desde el inicio de estos registros hasta el 1 de enero de 2021.

El jefe de grupo del Cibersam en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, el Dr. Celso Arango, primer firmante del trabajo, explica que el objetivo era “contar con un punto de referencia para avanzar en la caracterización clínica y en la investigación; para expandir la intervención temprana y las estrategias preventivas para los trastornos mentales”.

En factores de riesgo de la demencia, se incluyeron la diabetes mellitus tipo 2, depresión y baja frecuencia de contactos sociales

enfermedades-mentalesPara realizar este atlas, se recuperaron catorce revisiones, con un total de 390 metaanálisis y 1.180 asociaciones entre factores de riesgo y trastornos mentales, aplicando una clasificación establecida en función de la credibilidad de la evidencia. Además, se incluyeron 176 asociaciones de evidencia de clase I a III, relacionadas con 142 factores de riesgo/protección y los factores más robustos fueron 21. En factores de riesgo de la demencia, se incluyeron la diabetes mellitus tipo 2, depresión y baja frecuencia de contactos sociales; y, sobre los trastornos por consumo de opioides, el factor de riesgo más sólido ha sido el tabaquismo.

En cuanto a los trastornos psicóticos, los factores de riesgo más sólidos fueron el estado clínico de alto riesgo de psicosis, consumo de cannabis y adversidades en la infancia. Sobre la depresión, el atlas establece asociación con la viudez, disfunción sexual, factores metabólicos, abusos psíquicos y sexuales en la infancia; tensión laboral, obesidad y alteraciones del sueño.

Los investigadores solo detectaron un factor de protección sólido: una actividad física elevada frente a la enfermedad de Alzheimer

Trastorno del espectro autista y TDAH
Por otro lado, para el trastorno de espectro autista, el factor de riesgo más importante fue el sobrepeso materno antes o durante el embarazo; y para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), fueron obesidad materna antes del embarazo, tabaquismo materno y sobrepeso antes o durante la gestación. Asimismo, los investigadores solo detectaron un factor de protección sólido: una actividad física elevada frente a la enfermedad de Alzheimer.

 Dr. Celso Arango: “Hemos registrado desarrollos exponenciales en la investigación hasta el punto de que se han identificado numerosos factores de riesgo no puramente genéticos para los trastornos mentales”

Según el Dr. Arango, “los trastornos mentales encierran condiciones complejas de etiopatología incierta. Si bien hemos registrado desarrollos exponenciales en la investigación hasta el punto de que se han identificado numerosos factores de riesgo no puramente genéticos para los trastornos mentales. De estos, el momento de su efecto abarca las fases prenatal o perinatal, de la infancia y posteriores (adolescentes/adulto joven) o antecedentes”. En este sentido, los expertos recuerdan que asociación no significa causalidad. Por tanto, se necesitan más estudios de cohortes de recién nacidos vivos para estudiar factores de riesgo antes de que aparezcan los trastornos mentales.

Este atlas, concebido con un enfoque meta-paraguas, “ofrece una comparativa de síntesis de evidencia de la consistencia y magnitud de los factores de riesgo y protección más allá de la genética. Su objetivo es formular recomendaciones para la próxima generación de investigación etiopatológica y de psiquiatría preventiva. Esto es fundamental para anticiparnos en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales”, concluye el investigador.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en