España, el país con menos sanitarios en salud mental de Europa solo por delante de Bulgaria

sanitarios-salud-mental-europa-españa

..Gema Maldonado.
La disponibilidad de profesionales sanitarios en el ámbito de la salud mental en España es una de las más bajas de toda la Unión Europea y Reino Unido, con una tasa de no más de 30 psiquiatras, neurosiquiatras infantiles, psicólogos y enfermeras dedicadas a la salud mental por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al país en penúltima posición, solo por delante de Bulgaria, y muy lejos de Holanda, que muestra una tasa que ronda los 260 sanitarios en este ámbito.

España presenta una tasa de unos 30 sanitarios especialistas en salud mental, muy lejos de Holanda, con 260

Es el dato correspondiente al año 2020 que presenta el Índice Headway 2023 de Salud Mental, un informe presentado en Bruselas este jueves y elaborado por el think tank The European House-Ambrosetti y Angelini Pharma. Aunque el informe señala que en el caso de Italia y de España, solamente se han incluido los sanitarios que trabajan en el ámbito de la salud mental en el sistema sanitario público.

El informe hace hincapié en las variaciones significativas de médicos, psicólogos y enfermeras especializados en salud mental que se dan entre los miembros de la Unión Europea. Señala, en particular la brecha entre Dinamarca y España en la tasa de enfermeras de salud mental: España tiene 150 enfermeras menos que Dinamarca por cada 100.000 habitantes.

España tiene 150 enfermeras especialistas en salud mental menos que Dinamarca por cada 100.000 habitantes

“Necesitamos una rápida adaptación y cambios en las políticas de salud mental”, ha afirmado el presidente de la Sociedad Italiana de Epidemiología, Fabrizio Starace. “La implementación de reformas en las políticas de salud mental ha sido irregular y significativamente variable en disponibilidad, accesibilidad y calidad del servicio”.

Así lo refleja el Índice. La calidad de los cuidados en salud mental en España se sitúa por debajo de la media Europea y no llega al aprobado, con una puntuación de 4,3 sobre 10. La media se sitúa en 4,8 y es Holanda la que ofrece un mejor desempeño con un 10 sobre 10. Le siguen Irlanda, Italia y Dinamarca, mientras que Letonia, Grecia y Rumanía reciben la peor puntuación. Entre otros aspecto, se valora la ratio de pacientes por hospital, las estancias debido a ingresos por causa de trastornos mentales y la frecuencia de las consultas de salud mental.

La calidad de los cuidados en salud mental en España se sitúa por debajo de la media Europea y no llega al aprobado, con una puntuación de 4,3 sobre 10

De nuevo, España se sitúa por debajo de la media europea en cuanto a recursos económicos destinado a salud mental dentro del gasto sanitario total. España destina un 5% a salud mental, ocupando la posición 13, justo por detrás de Hugría y Polonia. La media europea se sitúa en el 5,5%, pero hay países que doblan esta media. Alemania destina un 11,3% de recursos económicos de su gasto en sanidad a la salud mental. Suecia gasta un 10% y Reino Unido el 9,5%.

La disponibilidad de las infraestructuras sanitarias dedicadas a la salud mental en la Unión Europea tampoco arroja datos positivos. Hay menos de una cama hospitalaria de psiquiatría por cada 100.000 habitantes, concretamente la tasa es de 0,7. En el caso de camas específicas para niños y adolescentes, la tasa se sitúa en 3,4. Según el informe, este dato es una señal que muestra de “infratratamientos” en este sector de la población con trastornos mentales.

España destina un 5% de su gasto sanitario a este ámbito, ocupando la posición 13, justo por detrás de Hugría y Polonia

Hay solamente 0,5 unidades de salud mental en hospitales generales por cada 100.000 habitantes y la tasa de servicios ambulatorios de salud mental es de 3,9. Un dato, este último, que en el informe se interpreta como “una potencial falta de apoyo adecuado a la atención de baja intensidad y un desarrollo deficiente de la atención comunitaria en un muchos países europeos”.

Noticas complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en