Las enfermeras insisten en que unos cuidados paliativos de calidad requieren una formación especializada

cuidados-paliativos
..Redacción.No dejar a nadie atrás; equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos” (“Leave no one behind; equity in access to paliative care”). Este es el lema para celebrar el 9 de octubre el Día Mundial de los Paliativos. Las enfermeras sí son conscientes de la necesidad de reivindicar la máxima atención en cuidados paliativos a pacientes y familiares en el actual contexto. Así, el Consejo General de Enfermería (CGE) y Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (Aecpal) se han adherido a este Día Mundial. Ambas entidades han reclamado a las Administraciones una clara apuesta por los cuidados a los pacientes, en cualquier momento de su vida. Un año más comprobamos que nuestros datos nacionales necesitan mejorar”, comenta Marisa de la Rica Escuín, presidenta Acepal. Y es que, según el Atlas Europeo de Cuidado Paliativos de 2019, España cuenta con 0,6 recursos específicos de cuidados paliativos por 100.000 habitantes, “muy lejos de las recomendaciones de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos y lejos de los recursos específicos con los que sí cuentan otros países europeos como Irlanda, Luxemburgo, Francia o Bélgica”, denuncia la presidenta de Aecpal.

Las enfermeras recuerdan que España solo cuenta con 0,6 recursos específicos de cuidados paliativos por cada 100.000 habitantes

Las patologías crónicas complejas como el cáncer o las demencias tienen una gran prevalencia en nuestra sociedad debido al envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida. Sin duda las administraciones sanitarias deben ser sensibles a esta situación y reorientar el sistema de salud priorizando la atención y cuidados de estos pacientes, y muchos de ellos –en la evolución de su enfermedad- llegan a precisar cuidados paliativos, donde se requieren equipos multiprofesionales bien formados y con experiencia en este tipo de atención sanitaria. Está claro que en la etapa final de la vida debemos proporcionar una atención de calidad, minimizando el dolor e incrementando el confort tanto del paciente como de la familia en esta situación”, expone Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. En cuanto a servicios de Cuidados Paliativos Pediátricos, España tiene actualmente tan solo ocho programas de Cuidados Paliativos Pediátricos. Estos servicios atienden a los niños y sus familias en casa y en entornos hospitalarios. Falta de especialidad y perfil profesional La falta de reconocimiento de una especialidad en el ámbito de conocimiento de cuidados paliativos es una de las razones de esta precariedad de acceso. Esta falta de perfil impide dotar a las enfermeras, en toda su potencialidad, de sus objetivos principales: cuidar y satisfacer las necesidades del paciente y su familia en cualquier sitio en el que se encuentre, ya sea en su casa, en un hospital o en un centro residencial.

La falta de reconocimiento de una especialidad en el ámbito de conocimiento de cuidados paliativos es una de las razones de esta precariedad de acceso

Secpal y Aecpal defienden la capacidad de ofrecer una respuesta profesionalizada al sufrimiento humano relacionado con el proceso de morir. “Debería estar presente en todos los niveles de la asistencia sanitaria: atención primaria y hospitalaria y servicios de urgencias”, explica De la Rica. Existe un derecho de los ciudadanos a recibir atención paliativa. Además, existe un consenso sobre la necesidad de implantar unidades especializadas, equipos de soporte y programas regionales de cuidados paliativos. Sin embargo, en España no se han regulado convenientemente las profesiones que nutren dichos dispositivos. En nuestro país no existe formación específica reglada que cubra los conocimientos y habilidades necesarias en cuidados paliativos, ni para médicos ni para enfermeras.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en