Los cuidados paliativos son necesarios para el 75% de los pacientes en el final de su vida

..Redacción. En España, más de 300.000 pacientes sufren anualmente enfermedades en fase avanzada, y necesitan cuidados paliativos para vivir con calidad de vida hasta el final. Así se desprende del último estudio de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal). Recuerda que el 75% de los pacientes necesita cuidados paliativos en el final de su vida. Además, cerca del 60% de los pacientes en fase terminal puede presentar dolor, y en el 35% puede llegar a ser grave o severo. Sin embargo, el factor físico no es el único problema, hay que añadir otros aspectos de carácter emocional. En el 30% casos, los pacientes en fase avanzada pueden sentir desánimo, y en el 43% angustia hasta necesitar el apoyo de profesionales. Desde Secpal señalan que “cerca de 80.000 personas fallece sin estos cuidados que tanto podrían aliviarles, a pesar de que los últimos estudios revelan que la valoración del trabajo de las Unidades de Paliativos en la fase final de la enfermedad obtiene mejores resultados que el tratamiento en Unidades Convencionales“.

Cerca de 80.000 pacientes fallecen sin los cuidados paliativos que tanto podrían aliviarles

Cuidados paliativos pediátricos Cerca del 80% de los pacientes pediátricos con enfermedad avanzada puede llegar a sufrir dolor. En su caso la dificultad en el diagnóstico del dolor se debe a que cerca del 80% padece discapacidad o deterioro cognitivo. Este problema les impide con frecuencia expresarlo verbalmente, y resulta por ello más difícil de evaluar. Por este motivo, requieren equipos de profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de los síntomas. Por otro lado, destacan que los cuidadores también necesitan el apoyo de psicólogos y terapeutas. Ante esta situación, los familiares de los pacientes demandan cuidados paliativos especializados. Sin embargo, en España no hay unidades suficientes para poder atenderles.

“El 60% de los cuidadores de enfermos en fase avanzada puede sufrir sobrecarga, y el 32% está en riesgo de padecer depresión”

El 60% de los cuidadores de enfermos en fase avanzada puede sufrir sobrecarga, y el 32% está en riesgo de padecer depresión. El perfil más frecuente del cuidador principal es el de cónyuge ó hijo/a, y en el 90% de los casos, mujer, que dedica cerca de 79 horas semanales al cuidado“, destaca Laura Montoya, trabajadora social de Fundación La Caixa en Hospital de Cuidados Laguna. Ella indica que “el apoyo psicológico y social no sólo persigue ayudar a los pacientes: también proporciona asistencia y respiro a las familias“. Además, recuerda que se calcula que cerca de un millón de cuidadores atienden a estos pacientes. En el caso de los padres con niños que sufren enfermedades avanzadas, el 62,5% de los padres habría necesitado atención médica en el último año. Además, hasta el 41% de cuidadores pediátricos podrían estar en riesgo de sufrir enfermedades debido a la sobrecarga.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en