El Hospital Niño Jesús cuenta con una nueva Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio para niños y adolescentes

Niño-Jesús
Foto: D. Sinova

..Redacción.
El Hospital Infantil Niños Jesús, en Madrid, ha puesto en marcha una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio (UHPaD) para niños y adolescentes. Se trata de la primera de este tipo en España y ofrece cuidados psiquiátricos, psicológicos y de enfermería de rango hospitalario en el domicilio de niños y adolescentes. Además, la familia participa de forma activa en aquellos casos en los que no se requiere de ingreso hospitalario, pero si precisan de tratamiento y asistencia intensivos, debido a la patología que presentan.

Se trata de un programa pionero del Hospital Niño Jesús para alcanzar una estabilización clínica de los episodios agudos de origen psiquiátrico de los niños y adolescentes que, por su complejidad o gravedad, no pueden ser atendidos en otros dispositivos de menor intensidad de tratamiento.

Esta unidad del Niño Jesús se dirige a la atención de patologías como trastornos de alimentación, de ansiedad, de ánimo, obsesivo-compulsivos o psicóticos, entre otros

Así se facilita la recuperación en su entorno y se mejora la calidad del cuidado y el confort en estas etapas complejas de su tratamiento. Está dirigido a la atención de patologías como trastornos de alimentación, de ansiedad, de ánimo, obsesivo-compulsivos o psicóticos, entre otros; que en ese momento tengan indicación de tratamiento intensivo de tipo hospitalización.

D. Sinova

Implicación de las familias
Por otro lado, esta unidad facilita la implicación de las familias en los cuidados del paciente, ya que pueden acompañarle durante todo el proceso de recuperación. De esta forma se mejora su comprensión, conocimiento y capacidad para atender aquellas situaciones que pueden derivarse del estado de salud mental de su hijo. Además, la hospitalización domiciliaria facilita el tratamiento en el entorno natural del paciente, su casa, consiguiendo que los cambios conseguidos sean más firmes y estables.

Otra de las ventajas es que no se modifican de forma dramática las rutinas personales, familiares y académicas de los pacientes, por lo que el menor puede continuar con sus clases. Además de realizar algunas de sus actividades habituales, en la medida que su estado clínico lo permita, evitando su dependencia del hospital y sentirse estigmatizado.

En cuanto a los profesionales sanitarios, esta hospitalización domiciliaria permite tener una mayor comunicación con el paciente y sus padres y un mejor conocimiento del ámbito familiar

En cuanto a los profesionales sanitarios, esta hospitalización domiciliaria permite tener una mayor comunicación con el paciente y sus padres. Así como un mejor conocimiento del ámbito familiar, esencial para poder modificar de manera conjunta dinámicas cotidianas que pueden contribuir al mantenimiento de algunas patologías.

Asimismo, esta fórmula contribuye a mejorar la gestión de los recursos hospitalarios, aumentar la disponibilidad de camas y acortar o evitar periodos de estancia hospitalaria. También potencia la comunicación y cooperación entre distintos niveles asistenciales, servicios del hospital y otros recursos de la Comunidad de Madrid.

La UHPaD para niños y adolescentes está compuesta por un psiquiatra, una psicóloga clínica y personal de enfermería y cuenta con atención de enlace con pediatras siempre que se necesite

Equipo multidisciplinar y seguimiento telefónico
La UHPaD para niños y adolescentes está compuesta por un psiquiatra, una psicóloga clínica y personal de enfermería. También cuenta con atención de enlace con pediatras siempre que se necesite. La atención se presta de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 y existe un seguimiento telefónico y presencial, si es preciso, durante tardes, noches y fines de semana. Este seguimiento lo realiza el personal de enfermería, además de un teléfono de atención durante las 24 horas del día. El objetivo es poder atender en domicilio en torno a ocho pacientes simultáneamente.

Este programa está integrado en la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital Niño Jesús. La atención se hace siempre contando con la colaboración de los padres o tutores legales. Además, en cualquier momento, por razones clínicas o sociales, se podrá revocar la atención domiciliaria con derivación a tratamiento intrahospitalario. También se pasará a modalidad hospitalaria siempre que se considere que el tratamiento no está evolucionando adecuadamente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en