La innovación en tecnología sanitaria, clave para la sostenibilidad del sistema sanitario

innovación-tecnología-sanitaria

..P.M.S.
La Jornada de Innovación ‘Claves del nuevo sistema sanitario’, organizada por el Instituto Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en colaboración con Farmaindustria y Fenin, puso de manifiesto que la innovación en tecnología sanitaria es clave para el desarrollo económico del país y la sostenibilidad del sistema sanitario.

En este sentido, se destacó que los planes de recuperación parecen anticipar nuevos modelos de colaboración público-privada, entornos colaborativos en los que el protagonismo de la industria de tecnología sanitaria será cada vez más relevante como agente dinamizador de la innovación y como aliado estratégico del sistema y de los profesionales de la salud.

Innovación en tecnología sanitaria
El Covid-19 ha puesto en jaque la accesibilidad al sistema sanitario. La innovación en tecnología sanitaria es un verdadero catalizador para poder tratar más pacientes y es clave para el desarrollo económico del país y el desarrollo del sistema sanitario”, explicó María Vila, vicepresidenta de Medtronic España y Portugal.

María Vila: “La innovación en tecnología sanitaria es un verdadero catalizador para poder tratar más pacientes”

Además, aseguró que hay que invertir en tecnología sanitaria. “Hemos tenido la noticia del Plan Inveat con 800 millones para renovación de equipamiento de alta tecnología, pero nos queda mucho”. Asimismo, precisó que el Plan Inveat se limita a cierto equipamiento. “No todo es comprar equipamiento, a veces necesitamos soluciones digitales”, apuntó.

Lluís Blanch, coordinador de la red Itemas, quiso poner en valor la aportación a la innovación del “gran olvidado”, los hospitales, donde hay talento, dinero y pacientes. “Los hospitales ya tienen unidades de innovación desde hace siete u ocho años. Que sean permeables a todo el hospital depende de quién manda en los hospitales (gerentes y directores). Si conseguimos que tengan interés por la innovación estas unidades seguirán ahí”, detalló.

María Elena: “La cultura de la innovación la tenemos que ir moviendo desde los colegios”

Por su parte, María Elena Hernando, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dio su visión desde el ámbito académico sobre la labor de la formación en innovación y abogó por la retención de talento. “La cultura de la innovación la tenemos que ir moviendo desde los colegios. Cuando nuestros estudiantes van a los hospitales llegan con una mente abierta y son capaces de pensar en soluciones”. En cuanto a la ingeniería biomédica, recalcó que su papel es fundamental. “No se puede vivir el progreso sin que sea la tecnología la que nos ayude en el diagnóstico y la optimización del tiempo”.

Durante esta segunda mesa moderada por Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, se evidenciaron las barreras existentes en el campo de la innovación. La primera de ellas es la calidad de los datos. “Hoy en día en los hospitales no hay interoperabilidad en los datos, no se comunican y es realmente problemático. Hay que trabajar mucho con la industria para que los datos sean interoperables”, aseguró el coordinador de la red Itemas. Además, identificó una segunda barrera: la falta de competitividad. Por ello, pidió “más subvenciones para las starts-ups”, ya que considera importante que estén en el territorio, echen raíces y sean competitivas.

Lluís Blanch identificó dos barreras en la innovación en tecnología sanitaria: la no interoperabilidad de los datos y la falta de competitividad

Papel futuro de la tecnología sanitaria
Para la catedrática de la UPM el reto futuro en tecnología sanitaria es recoger los datos de los pacientes de la manera menos invasiva posible, involucrar al paciente y conseguir una toma de decisiones compartida. “Espero un impulso muy grande a esa innovación conjunta desde el ámbito académico, hospitales e industria”. Los ponentes también destacaron la importancia de vender esa innovación, crear riqueza y poder medir el retorno.

Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, clausuró la jornada resaltando que “los resultados sanitarios y de salud dependen del grado de innovación que seamos capaces de aportar al sistema sanitario”. Finalmente, aseguró que el motor del nuevo modelo sanitario debe pasar siempre por la colaboración estrecha público-privada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en