Un nuevo tratamiento con olaparib y abiraterona retrasa la progresión del cáncer de próstata metastásico resistente

concienciacion-cancer-prostata

..Redacción.
PROpel, un ensayo de fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico, ha demostrado que el tratamiento con olaparib (un medicamento desarrollado por AstraZeneca y MSD) en combinación con abiraterona, presenta resultados positivos. El estudio indica una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr) en comparación con abiraterona en monoterapia, como tratamiento estándar de primera línea en hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) con o sin mutaciones del gen de reparación de recombinación homóloga (HRR).  

De los 132 centros participantes en el ensayo a nivel global, 6 centros fueron españoles

En un análisis provisional planificado, el Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC) concluyó que el ensayo cumplía con el criterio de valoración principal de la SLPr en hombres con CPRCm que no habían recibido tratamiento de primera línea, incluyendo los nuevos agentes hormonales (NHA) o quimioterapia. Asimismo, mostró una tendencia hacia una mejora de la supervivencia global (SG). Sin embargo, los datos aún no son concluyentes y el ensayo seguirá evaluando la supervivencia global como criterio de valoración secundario clave. La seguridad y la tolerancia fueron consistentes con los perfiles conocidos de cada medicamento.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en los hombres. A pesar del aumento del número de tratamientos disponibles para pacientes con CPRCm, la supervivencia a cinco años continúa siendo baja. Aproximadamente, el 10-20% de los hombres con cáncer de próstata avanzado desarrollarán CPRC. A su vez, al menos el 84% de estos pacientes tendrá metástasis cuando se le diagnostique un CPRC.

Susan Galbraith: “Los resultados demuestran el potencial del tratamiento para convertirse en una nueva opción de primera línea para los pacientes”

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha asegurado que en la actualidad, los hombres con CPRCm tienen unas opciones limitadas para el tratamiento de primera línea. Lamentablemente, a menudo la enfermedad progresa después del tratamiento inicial que se utiliza actualmente. Estos interesantes resultados demuestran el potencial del tratamiento de olaparib junto con abiraterona para convertirse en una nueva opción de primera línea para los pacientes, independientemente del estado de sus biomarcadores, además de permitirnos llegar a una amplia población de pacientes que padecen esta agresiva enfermedad. Estamos deseando compartir lo antes posible los resultados obtenidos con las autoridades sanitarias mundiales”.

Por su parte, Roy Baynes, vicepresidente senior y jefe de Desarrollo Clínico a escala mundial y director médico en MSD Research Laboratories, ha subrayado que el objetivo de MSD y AstraZeneca es “ofrecer este tratamiento lo antes posible y a un mayor número de pacientes con cáncer de próstata avanzado”. Los datos se presentarán en una próxima reunión médica.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en