El dentista puede ser el primer especialista que detecte una patología del sueño

Webinar ‘Médicos y dentistas trabajando juntos en los trastornos respiratorios del sueño’, organizado por la SES y SEMDeS

dentista-patología-sueño

..Redacción.
Los trastornos respiratorios del sueño requieren un enfoque interdisciplinar, ya que su abordaje se consigue mediante profesionales de distintas especialidades y áreas de conocimientos. “El dentista puede ser el primer especialista que detecte una patología del sueño, ya sean trastornos respiratorios como la Apnea Obstructiva del Sueño o el bruxismo“, según ha destacado el Dr. Alex Iranzo, presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), durante el webinar ‘Médicos y dentistas trabajando juntos en los trastornos respiratorios del sueño’ organizado por la SES y la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS).

Dr. Iranzo (SES): “El dentista puede ser el primer especialista que detecte una patología del sueño” 

Según la revista The Lancet, cerca de mil millones de personas padecen Apnea Obstructiva del Sueño en todo el mundo. “Es un problema de salud pública y los profesionales sanitarios tenemos la obligación de dar solución a estos pacientes. En algunos casos no tratar la apnea del sueño puede suponer un desenlace mortal“, ha señalado el Dr. Manuel Míguez, presidente de la SEMDeS. Además, ha abogado por un trabajo multidisciplinar entre dentistas y médicos. “Cualquier trastorno del sueño donde un dentista pueden ser útil es medicina dental del sueño“, ha precisado.

Solo con el compromiso continuo de trabajar juntos lograremos un impacto en el diagnóstico y tratamiento de la AOS“, ha añadido el Dr. David Schwartz, presidente de la American Academy of Dental Sleep Medicine (Aadsm). Además, el Dr. Schwartz ha subrayado que la medicina dental del sueño permite al paciente elegir dentistas que brinden una atención óptima. Para el Dr. Raman Malhotra, presidente de la American Academy of Sleep Medicine (AASM), “la misión es avanzar en el cuidado del sueño y mejorar la salud del sueño para mejorar vidas“.

Dr. Schwartz (Aadsm): “Solo con el compromiso continuo de trabajar juntos lograremos un impacto en el diagnóstico y tratamiento de la AOS”

El presidente de la AASM ha identificado diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de poner un tratamiento: severidad y tipo de AOS, edad del paciente, comorbilidades, eficacia y adherencia a la terapia. “Sugerimos que los médicos del sueño realicen pruebas de seguimiento del sueño para mejorar o confirmar la eficacia del tratamiento, en lugar de realizar un seguimiento sin pruebas de sueño, para los pacientes equipados con aparatos orales“, ha manifestado.

Por otro lado, el presidente de SEMDeS ha detallado que la medicina dental del sueño es la disciplina referida al estudio de las causas y consecuencias orales y maxilofaciales de los trastornos del sueño. En este sentido, ha recordado que ya hay muchos países que cuentan con sociedades específicas para la medicina dental del sueño. “Los dentistas podemos ayudar en bruxismo y Apnea Obstructiva del Sueño en adultos“, ha asegurado.

Dr. Míguez (SEMDeS): “Debido a la alta prevalencia y el infradiagnóstico deberíamos ayudar a los médicos a detectar pacientes con AOS en nuestra sala de espera”

Por otro lado, según ha señalado el Dr. Míguez, la AOS es una carga para quien la padece, para el sistema sanitario y para la sociedad. Se trata de una enfermedad crónica y de alta prevalencia que se ha asociado a comorbilidades, aumento de riesgos cardiovasculares, neurocognitivos, metabólicos y dee mortalidad global, lo que ha contribuido a un interés en nuevas estrategias para su manejo. “Debido a la alta prevalencia y el infradiagnóstico deberíamos ayudar a los médicos a detectar pacientes con AOS en nuestra sala de espera“, ha afirmado.

Según el presidente de SEMDeS, “los dentistas deberían detectar trastornos respiratorios del sueño y referir al médico los casos con sospecha“. Finalmente, ha concluido que es necesaria una formación especial para tener más éxito en los tratamientos de estos pacientes y para tener una relación más cercana con los médicos. “Los dentistas formados deben ser parte del equipo multidisciplinario para manejar con aparatos orales y seguimiento a estos pacientes“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en