El Clínico San Carlos utiliza cirugía robótica para ampliar la vejiga de un menor por primera vez en España

Cirugía-robótica-vejiga

..Redacción.
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha realizado la primera ampliación vesical pediátrica completa con cirugía robótica en España. La intervención se le ha realizado a un niño de 12 años que sufría pérdidas de orina. Gracias a este método, realizado por cirujanos pediátricos, se ha logrado aumentar el tamaño de la vejiga del paciente hasta su capacidad normal. Además, el menor ha evolucionado favorablemente tras la cirugía y se ha reincorporado a su vida cotidiana, pudiendo afrontar con normalidad cualquier actividad.

Hasta ahora, este tipo de intervenciones se realizaban con cirugía abierta. El reto ha sido abordar el caso mediante esta cirugía robótica mínimamente invasiva. El paciente presentaba una vejiga neurógena con una capacidad de almacenamiento de orina muy pequeña; además de alteraciones en su función e incontinencia urinaria y fecal. Esto hizo necesario ampliar el tamaño de la vejiga, que habitualmente se realiza añadiéndole una porción del intestino delgado.

Dr. Rodríguez de Alarcón: “La intervención se realizó mediante seis incisiones de menos de un centímetro en el abdomen del paciente y se introdujeron los cuatro brazos del sistema Da Vinci Xi”

La intervención se realizó mediante seis incisiones de menos de un centímetro en el abdomen del paciente. A través de estas se introdujeron los cuatro brazos de que dispone el sistema Da Vinci Xi y otros dos puertos accesorios”, explica el Dr. Jaime Rodríguez de Alarcón, cirujano pediátrico del Hospital Clínico San Carlos.

Para aumentar el tamaño de la vejiga con cirugía robótica los cirujanos seleccionaron una parte del íleon de unos 20 centímetros de longitud. “Una vez seccionado y, tras suturar los otros dos cabos del intestino para reinstaurar la continuidad del tubo digestivo, se sutura sobre la cúpula vesical. Así se consigue aumentar el volumen de la vejiga de 70 centímetros cúbicos a casi 300, obteniendo así una capacidad normal”, añade el Dr. Rodríguez de Alarcón.

Menor sangrado y riesgo de infecciones
En este tipo de intervenciones uno de los principales retos es el abordaje mínimamente invasivo. Por eso, para su planificación y realización, en esta ocasión contaron con la Dra. María Isabel Galante, uróloga del Clínico San Carlos, por su “amplia experiencia en la creación de neovejigas en adultos utilizando la técnica robótica”, subraya el Dr. Luis Felipe Ávila, cirujano pediátrico del mismo hospital.

Gracias a la cirugía robótica se evita el riesgo inherente a la cirugía abierta y esto disminuye el sangrado, el dolor postoperatorio y el riesgo de infecciones

Gracias a la cirugía robótica se evita el riesgo inherente a la cirugía abierta y esto disminuye el sangrado, el dolor postoperatorio y el riesgo de infecciones. Además, no se produjeron incidencias durante el proceso postoperatorio y el paciente se pudo reincorporar a su vida cotidiana. De esta forma, se prescindió del pañal durante el día permaneciendo seco y sin escapes entre sondajes, con intervalos de entre cuatro y cinco horas. Esto le permite al paciente llevar una vida más normal, como asistir a clase, ir al cine o realizar cualquier otra actividad.

Desde 2019 los cirujanos pediátricos del Clínico San Carlos están acreditados para realizar procedimientos robóticos. Así, esta tecnología robótica se ofrece a pacientes pediátricos cuando los cirujanos consideren que es más beneficioso para el paciente.

Este abordaje permite realizar este tipo de cirugías con mayor seguridad y precisión, sumando todas las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva. A pesar de que el peso o la edad del paciente puede ser una limitación para su uso, el amplio intervalo de edad en el que lo hemos empleado, de 18 meses a 17 años, le confiere una aplicabilidad muy versátil”, concluye la Dra. Carmen Soto Beauregard, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico San Carlos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en