El robot Da Vinci de Vithas Madrid Arturo Soria logra reducir en dos días la hospitalización en pacientes con cáncer de próstata

robot-Da-Vinci

..Redacción.
La Unidad de Cirugía robótica del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria ha llevado a cabo un nuevo procedimiento de elevada precisión que mejora significativamente la calidad de la vida de los pacientes con cáncer de próstata. Esta cirugía ha sido posible gracias al robot quirúrgico Da Vinci. La prostatectomía radical robótica con preservación del espacio de Retzius, al ser mínimamente invasiva logra reducir los tiempos de estancia hospitalaria. Asimismo, mejora la continencia inmediata tras la intervención y la conservación de la potencia sexual.

La Unidad de Cirugía Robótica lleva a cabo la prostatectomía radical robótica con preservación del espacio de Retzius, gracias al robot quirúrgico Da Vinci

El Dr. Pedro Sánchez De LA Muela jefe de la Unidad de Urología del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Internacional y experto en cirugía robótica, explica que “Con esta técnica hemos logrado reducir la estancia de los pacientes de cuatro a cinco días que es lo común con laparoscopia, a una estancia de 48 horas”. Asimismo, ha señalado que estos excelentes datos se han mejorado puesto que han duplicado desde el 2019 el número de pacientes con cáncer de próstata tratados con esta terapia.

El robot quirúrgico Da Vinci es una herramienta en la que el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola que le ofrece una visión en tres dimensiones y un aumento de hasta 10 veces. De esta forma el profesional puede trabajar con una gran delicadeza y precisión en espacios extremadamente reducidos, algo impensable con otras técnicas quirúrgicas.

El robot Da Vinci ofrece al cirujano una visión en tres dimensiones y un aumento de hasta 10 veces

“Gracias al Da Vinci podemos acceder a un área anatómica delimitada como es el espacio de Retzius”, señala. Por esta zona discurren numerosas y pequeñas estructuras neuro-vasculares, ramas de las arterias y nervios responsables de la función eréctil, arterias y nervios pudendos, que se entrecruzan entre sí y que pueden verse lesionados cuando se llevan a cabo las técnicas utilizadas habitualmente en cirugía laparoscópica y cirugía robótica convencional.

Así, el equipo del Dr. Sánchez De La Muela accede por la cara posterior de la próstata respetando la estructura del espacio de Retzius. Se efectúa una minuciosa disección de las estructuras de la fascia prostática posterior, encargadas de la función eréctil y la continencia urinaria, sin tocar el componente del esfínter urinario que se localiza en la cara anterior de la uretra.

Dr. Pedro Sánchez De la Muela: “El 80% de los pacientes después de la prostatectomía radical robótica logran una continencia inmediata”

En cuanto a los resultados funcionales, esta técnica facilita la reincorporación precoz del paciente a su vida personal y laboral. El experto señala que favorece la continencia inmediata. Es decir, que hace que no necesite ningún pañal o compresa de seguridad. “Con este método hasta un 90% de los pacientes después de la prostatectomía radical robótica logran una continencia completa inmediata frente a un 65-70% que lo conseguía con las terapias convencionales”, destaca el jefe de la Unidad de Urología del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Internacional.

Además, explica que con esta cirugía mínimamente invasiva se disminuye la posibilidad de infección puesto que habitualmente no se utiliza drenaje. Asimismo, se reducen las complicaciones post operatorias debido a que no es necesario abrir el abdomen. Este hecho hace que esta cirugía tenga menos morbilidad asociada, sea más segura y la recuperación más rápida, mejorando así el confort del paciente.

Según la SEOM, en 2021 en España se diagnosticarán más de 276.230 casos de cáncer. De ellos, 35.764 nuevos casos de cáncer de próstata

Una apuesta por los avances tecnológicos
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2021 en España se diagnosticarán más de 276.230 casos. Entre los más diagnosticados, según la misma fuente, estará en segundo lugar, después del cáncer de colón, el cáncer de próstata con 35.764 nuevos casos.

Ante esta situación, la cirugía robótica supone un antes y un después en la técnica quirúrgica.  “La cirugía robótica nos aporta más precisión y nos permite ser menos invasivos. Este avance tecnológico como es el robot Da Vinci, que lleva en el Hospital Vithas Arturo Soria casi 3 años, ofrece sobre todo grandes ventajas terapéuticas para los pacientes”, concluye el Dr. Sánchez De la Muela.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en