El Gobierno reduce casi un 10% la partida de presupuestos destinada a Sanidad

presupuestos-sanidad

..Redacción.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla una aportación de 6.606 millones de euros para Sanidad. Esta cifra supone una reducción de casi un 10% en la partida de presupuestos destinada a Sanidad respecto al año pasado (7.330 millones de euros). Uno de los motivos de esta reducción es que la partida destinada a la adquisición de vacunas es menor. En concreto, la dotación del fondo europeo React EU, distribuido a las comunidades autónomas, pasa de 2.436 millones en 2021 a 733 millones en 2022.

El gobierno destina casi un 10% menos de los presupuestos para la partida de Sanidad, debido a la reducción en la partida destinada a vacunas

Las dotaciones financiadas con el MRR y React EU pasan de 2.945 millones de euros en 2021 a 1.333 millones de euros en 2022. Para compensar la disminución del React EU destinada a la compra de vacunas, el Gobierno destina 439 millones del presupuesto nacional para vacunas Covid-19. Las nuevas cuentas públicas pretenden “garantizar la equidad en el acceso y la calidad de los servicios públicos a toda la ciudadanía con independencia de su lugar de residencia”. Así lo ha asegurado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, durante la presentación de las mismas en el Congreso.

Sin contar los fondos europeos MRR y React EU, las dotaciones para la política de Sanidad experimentan un incremento de 888 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Esto supone un aumento del 20,3%. El incremento de la política de Sanidad fuera de las dotaciones para gastos relacionados con la adquisición de vacunas frente al Covid-19 es de un 11%, hasta los 5.434 millones de euros. Además, en el prepuesto del Ministerio de Sanidad habrá 1.172 millones de euros para gastos relacionados con la adquisición de vacunas frente a la Covid-19. A esto se suman 293 millones de euros para posibilitar el acceso universal a personas de terceros países.

También habrá 176 millones de euros para el desarrollo del Marco estratégico de Atención Primaria y comunitaria; 44 millones de euros para el impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS; 30 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental y Covid-19; y 28 millones de euros para un Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

Sin los fondos europeos MRR y React EU, las dotaciones para la política de Sanidad experimentan un incremento de 888 millones de euros respecto al ejercicio anterior

En cuanto a las dotaciones financiadas con el fondo MRR por 600 millones de euros y React EU por 733 millones de euros destaca, entre las actuaciones financiadas con MRR, el Plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud. Este se centrará en renovación de equipos de alta tecnología médica y la ampliación de equipos para equilibrar inequidades territoriales. El objetivo es alcanzar progresivamente la media de la UE en cuanto a número de equipos por millón de habitante.

También se destinará a actuaciones para la digitalización en el ámbito de la administración sanitaria. Se incidirá en tres ámbitos: mejora de la interoperabilidad, desarrollo de nuevos servicios digitales e impulso de la analítica de datos y explotación de la información en el Sistema Nacional de Salud.

En 2022 los créditos asignados al Ministerio de Sanidad (excluidos los Fondos PRTR y REACT EU) dentro de esta política ascienden a 923 millones de euros. Así, el presupuesto de este Departamento en esta política crece un 393,6%. El presupuesto del Ministerio fuera de las dotaciones para gastos relacionados con la adquisición de vacunas frente al Covid-19 asciende a 484 millones de euros. Esto supone un incremento de 297 millones de euros respecto a 2021.

El fondo de cohesión sanitaria tendrá nuevamente una dotación de 34 millones

Igualmente, se mantiene en 2022 la financiación por el Estado, dentro del Fondo de Cohesión Sanitaria, de la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CCAA para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del SNS con una dotación total de 34 millones de euros.

Además, el Ministerio de Sanidad también desarrolla en coordinación con las CCAA, las Estrategias de Salud destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia de la salud. También trabaja en la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud y Programas de prevención y control del Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

El Gobierno mantiene 20 millones para los afectados de talidomida, 6 millones a la ONT y 52 para la Aemps

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 mantiene la dotación de 20 millones para los afectados por la Talidomida. Igualmente, mantiene 6 millones para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y 52 para la Aemps.

2.425 millones para el mutualismo administrativo
Por otro lado, las entidades que conforman el mutualismo administrativo absorben el volumen más importante de recursos de la política. De esta forma, se asigna a la asistencia sanitaria de su colectivo un total de 2.425 millones de euros. En concreto, supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior.

Este incremento responde a la evolución del colectivo protegido y a los nuevos conciertos para el periodo 2022-2024. Estos incluyen incrementos significativos de la prima fija por titular para mantener los estándares de calidad de la prestación y dar cobertura a nuevas prestaciones que se incorporan en la cartera común de servicios del SNS.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en