Cuatro de cada cinco españoles aumentarían la partida de presupuestos dedicada a sanidad

El informe "Sanidad en España: Encuesta de percepción" realizado por Sigma Dos también indica que el 71,5% de españoles considera que la sanidad no está adecuadamente financiada

españoles-sanidad
Foto: Fundación IDIS

..Pablo Malo Segura.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado los datos del informe “Sanidad en España: Encuesta de percepción” realizado por Sigma Dos. La percepción de la sanidad privada (6,67) ha aumentado en un 4,38% tras un año de pandemia. Además, se ha testado la opinión de la población española acerca de los principios del “Manifiesto por una mejor Sanidad“, promovido por la Fundación IDIS. En concreto, cuatro de cada cinco españoles aumentarían la partida de presupuestos dedicada a sanidad. “Los resultados son abrumadores. Las propuestas del Manifiesto están apoyadas por el 85% de los encuestados“, ha asegurado Juan Abarca, presidente de Fundación IDIS, que ha criticado la “inacción política“.

Juan Abarca: “Las propuestas del Manifiesto están apoyadas por el 85% de los encuestados”

Metodología
Este estudio, que se realiza por segundo año consecutivo, ha aumentado la muestra hasta los 5.400 encuestados. “Con esta investigación nos aseguramos tener unos datos a nivel global y hemos dado un paso más para tener datos a nivel de comunidades autónomas“, ha explicado Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos. Asimismo, ha señalado que el 69% de la población encuestada solo tenía cobertura pública y un 31% contaba con ambas coberturas. Las encuestas se han realizado a un 46,2% de hombres y un 53,8% de mujeres entre el 25 de marzo y el 6 de mayo de 2021.

Fuente: Sigma Dos

Resultados de la encuesta
De los resultados se extrae la valoración de los usuarios tanto de la sanidad pública (6,77) como de la sanidad privada (6,67), que ha aumentado respecto al 2020 (6,39). “La sanidad privada se está consolidando socialmente, ha estado presente en los momentos más duros de la pandemia y ha ayudado a resolver el 25% de casos de la población afectada por el Covid-19″, ha asegurado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Fuente: Sigma Dos

Según ha destacado, la encuesta muestra que cuatro de cada cinco españoles (78%), independientemente de su cobertura sanitaria, elegiría la sanidad como partida prioritaria para dotarla de más recursos en los presupuestos del Estado. Además, el 71,5% de los encuestados piensa que la sanidad no está adecuadamente financiada. Respecto al principio uno del Manifiesto, la asistencia de calidad, se considera esencial para el 81,2% de la población e importante para el 14,9%. Sin embargo, solo cuatro de cada diez están muy satisfechos con la calidad del sistema sanitario.

Cuatro de cada cinco españoles (78%), independientemente de su cobertura sanitaria, elegiría la sanidad como partida prioritaria para dotarla de más recursos en los presupuestos del Estado

En cuanto a los principios 2 y 3 del Manifiesto, una sanidad enfocada en el paciente y con los profesionales, los datos reflejan que para ocho de cada diez españoles es clave e importante impulsar la participación de los pacientes. “La práctica totalidad de la sociedad española quiere que los pacientes tengan voz“, ha subrayado Marta Villanueva. Asimismo, casi el 100% de los españoles considera necesario tener en cuenta las necesidades y expectativas de los profesionales sanitarios, que se han convertido en los que “sostienen el sistema“.

El cuarto principio del Manifiesto, una sanidad colaborativa, también está respaldado por más de un 75% que consideran necesario impulsar la colaboración entre sanidad pública y privada. En este sentido, ocho de cada diez encuestados ve muy importante coordinar la atención sanitaria y sociosanitaria. “La práctica totalidad de la población española defiende la colaboración entre la sanidad de ambas titularidades“, ha destacado.

Marta Villanueva: “La práctica totalidad de la población española defiende la colaboración entre la sanidad de ambas titularidades”

Respecto a la equidad, otro de los puntos del Manifiesto, casi la totalidad de españoles ve esencial la igualdad de capacidad de acceso a asistencia sanitaria de calidad. Concretamente, un 89,0% lo considera básico y un 8,1% piensa que es necesario. Sin embargo, un 83,6% de los españoles creen que hay zonas donde no se cubren todos los servicios sanitarios por igual. El Manifiesto IDIS también dedica sendos apartados a la eficiencia y la transparencia. El 98% de la población considera necesario y muy necesario mejorar la gestión y el control de los recursos. “La sanidad tiene que mejorar en términos de eficiencia“. Además ocho de cada diez personas considera relevante la transparencia, que “los centros hagan públicos sus resultados asistenciales y podamos ser libres a la hora de elegir“.

El Manifiesto también destaca la importancia de una sanidad reformista e integradora. Los datos de esta encuesta avalan que es necesario impulsar el desarrollo científico
para mejorar la asistencia sanitaria. Nueve de cada diez españoles creen bastante o muy necesario el desarrollo e implantación de innovaciones científicas en el sector sanitario para mejorar la calidad de la asistencia. “La sanidad española necesita un esfuerzo de adaptación para afrontar los nuevos retos de salud“, ha enfatizado la directora general de la Fundación IDIS.

Nueve de cada diez españoles creen bastante o muy necesario el desarrollo e implantación de innovaciones científicas para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria

En cuanto al apartado referente a la digitalización y tecnología, el 95,7% de la población considera necesario incorporar las últimas innovaciones tecnológicas y digitales en los procesos de salud. Gestión de citas (90,5%) y acceso del médico a los datos (92,5%) son los dos aspectos que más mejorarían los españoles.

Finalmente, Marta Villanueva ha destacado la importancia de los datos de esta encuesta para el Manifiesto. “Creíamos que el enfoque era adecuado y para nosotros era fundamental tener el apoyo no solo de organizaciones e instituciones sino de la población en general“. Por su parte, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha señalado que la pandemia ha ayudado a que la colaboración público-privada fuese más valorada por la población.

Las opiniones de la sociedad española acerca de los 10 principios del Manifiesto “Por una
mejor sanidad“, confirman la necesidad de contemplar todos ellos para disponer de un
sistema sanitario adaptado a los retos y necesidades de presente y futuro con porcentajes
que superan el 75% en ellos“, concluyen desde IDIS.

“Manifiesto por una mejor Sanidad” de la Fundación IDIS

Manifiesto por una mejor sanidad

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en