El SARS-CoV-2 se concentra más en el aire de pasillos de hospitales que en las habitaciones de los enfermos de Covid-19

UCI-enfermedad-traumatica-grave
Foto: Karina Fuenzalida / UC / Wikipedia

..Redacción.
El aire de los pasillos de los hospitales puede tener mayor concentración de SARS-CoV-2 que las propias habitaciones de los pacientes con Covid-19 y la razón es que las habitaciones tienen un sistema de ventilación individual, mientras que los pasillos tienen uno solo cada cuatro habitaciones, según han comprobado investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Universitario Son Espases (Mallorca) que han puesto en marcha un nuevo método para medir la presencia del SARS-CoV-2 en el aire de los hospitales.

Las habitaciones con y sin pacientes Covid-19 tienen su propio sistema de ventilación cada una, pero los pasillos tienen uno cada cuatro habitaciones

Los resultados del estudio, publicados en la revista Environmental Research, podrían servir para revisar los sistemas de ventilación de los hospitales, mejorar la calidad de su aire y prevenir la infección del personal sanitario. La nueva metodología consiste en colocar los filtros de aire en pasillos, habitaciones y otras estancias hospitalarias. De esta forma, se puede analizar el material genético del virus de forma sistemática.

La investigación muestra que la mayor presencia del material genético del virus se encuentra en los pasillos adyacentes a las habitaciones de los pacientes Covid-19. No se halla en las propias habitaciones, donde la ventilación es más eficiente. Por tanto, hay una transferencia de virus desde las habitaciones hacia los pasillos.

“Estos resultados son importantes, ya que se toman muchas precauciones para entrar a las habitaciones, pero menos en los pasillos”

“Estos resultados son importantes, ya que se toman muchas precauciones para entrar a las habitaciones, pero menos en los pasillos”, recalca el primer autor del trabajo e investigador del IDAEA-CSIC, Joan Grimalt. En el trabajo, el equipo investigador midió la concentración de ARN del virus SARS-CoV-2 a través de una filtración de aire en diferentes localizaciones del hospital. Se midió en habitaciones de pacientes Covid-19 y en los pasillos adyacentes; en habituaciones de UCI y sus correspondientes pasillos; en habitaciones con pacientes de otras patologías y en la terraza exterior. Se tomaron muestras de esa filtración y se cuantificó la concentración de ARN mediante PCR.

El equipo investigador midió la concentración de ARN del virus SARS-CoV-2 a través de una filtración de aire en diferentes localizaciones del hospital, el sistema se puede utilizar en otros hospitales

Los resultados de esta investigación pionera realizada en el Hospital Son Espases (Mallorca) son transferibles a otros hospitales, ya que los sistemas de ventilación son generalmente similares. “En primer lugar, sería necesario hacer una supervisión de la cantidad de ARN del virus que hay en el aire de cada hospital. Si el resultado es positivo, habría que cambiar el sistema de ventilación, adecuándolo a las particularidades de cada centro hospitalario”, aclara Grimalt.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en