El Hospital General de Valencia utilizará inteligencia artificial para prevenir y mejorar el estado de fragilidad en pacientes mayores

Ceoma-Envejecimiento

..Redacción.
¿Es posible utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial para generar nuevos indicadores de salud que sirvan pra prevenir y mejorar el estado de fragilidad? Parece que sí. De hecho, así es uno de los proyectos de la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia con el que van a sensorizar la actividad de personas mayores en sus domicilios. Con los datos extraídos y la valoración clínica y biomecánica del paciente, tratarán de conocer qué tienen impacto en la salud de estas personas en su actividad diaria y pueden condicionar su fragilidad.

El proyecto de inteligencia artificial quiere establecer un nuevo modelo de prevención de la fragilidad y cronicidad en mayores a partir de la evaluación de sus actividades diarias

El proyecto, llamado AI3cord, ha obtenido una ayuda de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) de 118.565 euros. El objetivo general es establecer un nuevo modelo de prevención de la fragilidad y cronicidad en personas mayores. Un modelo basado en la evaluación dinámica durante las actividades de la vida diaria.

Para ello, se utilizará una plataforma de sensorización personal y domiciliaria. Esta plataforma es capaz de monitorizar múltiples parámetros del entorno de los pacientes. Así, el proyecto plantea la definición de una herramienta innovadora basada en una arquitectura de inteligencia artificial. Combinada con el uso de sensores, puede monitorizar de forma continua, no intrusiva y remota del día a día del paciente.

Permitirá una mayor y mejor comprensión de la evolución de la salud y la prescripción de tratamientos individualizados

Según la Fundación de Investigación, la plataforma AI3cord permitirá una mayor y mejor comprensión de la evolución de la salud y el nivel de riesgo de las personas frágiles. Así se posibilitará el desarrollo de prescripciones o tratamientos completamente individualizados en base a la información del paciente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en