Siemens Healthineers destaca el papel de la inteligencia artificial para conseguir mejores resultados sanitarios y de salud

En el marco del Comité de Innovación de la Fundación IDIS

inteligencia-artificial-Siemens-Healthineers

..Redacción.
Antes de que un médico decida el diagnóstico o tratamiento de un paciente debe tener en cuenta diversos factores. Por ejemplo, su historial médico (biografía clínica), estilo de vida, últimos resultados en pruebas diagnósticas e información de resultados de investigación y guías clínicas. Existe mucha información y, por lo tanto, se complica la toma de decisiones. En este sentido, miembros del equipo de Siemens Healthineers han subrayado que la apuesta por la inteligencia artificial es esencial para integrar procesos asistenciales por patología como fuente de información única. Este ha sido uno de los temas tratados durante la última reunión del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Siemens Healtineers: “La apuesta por la inteligencia artificial es esencial para integrar procesos asistenciales por patología como fuente de información única”

En concreto, Jesús Prieto Vara, director de diagnóstico por imagen y terapia, y David Álvarez, director de salud digital, presentaron los beneficios de la inteligencia artificial para que los médicos puedan tener una visión completa y personalizada de los procesos que afectan a sus pacientes. Teniendo en cuenta los datos existentes en múltiples fuentes de información y cuya extracción se realiza mediante algoritmos y técnicas de “minería de datos”, armonización, estandarización, modelización y enriquecimiento, es posible conseguir evidencia científica que genere una mejora evidente del abordaje de cada paciente, desde el diagnóstico de la enfermedad hasta el final del tratamiento.

En la sesión se indicó que un 50% de los pacientes declara que la información necesaria para su atención no estaba disponible cuando era necesario. Por ello, desde el equipo de la compañía apuestan por la inteligencia artificial, que permite que todos los integrantes involucrados en el proceso accedan instantáneamente a información como imágenes, informes y datos longitudinales. La consolidación de los datos, tal como quedó de manifiesto, “ahorra tiempo y facilita la toma de decisiones y la planificación del tratamiento“. Asimismo, tiene en consideración las preferencias del paciente y las recomendaciones de las guías. De esta forma se empodera al paciente y se le hace corresponsable en la gestión de su propia salud.

Un 50% de los pacientes declara que la información necesaria para su atención no estaba disponible cuando era necesario

Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS, respectivamente, indicaron que big data o inteligencia artificial (IA) eran términos que no conocíamos hace años. Sin embargo, el Covid-19 ha obligado a cambiar procesos y procedimientos que han provocado una aceleración en la innovación digital. “El sector salud es uno en los que más avances ha experimentado y sigue haciéndolo. Es fundamental la actualización constante a través de reuniones como esta para conocer todas las novedades y las posibilidades de integrarlas en la práctica clínica”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en