Dr. Guillermo Pradíes (Sepes): “Ya no se puede hacer odontología sin digitalización”

Dr.-Guillermo-Pradíes

..Redacción.
La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes) celebró entre el 9 y el 11 de octubre en Madrid la 50 edición de su congreso anual, que reunió a más de 2.000 congresistas, con el lema ‘Por un paciente feliz’. El Dr. Guillermo Pradíes, presidente de Sepes y presidente del Comité Organizador del 50º Congreso Sepes 2021, atendió a iSanidad para comentar los aspectos más relevantes de este encuentro. “Ya no se puede hacer odontología sin digitalización”, destacó. Además, habló de los retos futuros a los que se enfrenta como nuevo presidente de la sociedad como la creación de la Fundación Sepes.

Es el primer Congreso Sepes que se realiza después de la pandemia. ¿Cuál es su valoración de la asistencia y los ponentes?
Estamos muy orgullosos de haber podido celebrar este Congreso finalmente de una manera presencial, aunque lo hemos hecho en un formato mixto. Aquellas personas que no quisieran estar de manera presencial han podido hacerlo de manera online con un streaming, además incluso con un diferido durante un mes. La experiencia ha sido muy buena. Es verdad que hemos sido muy disciplinados, hemos tenido que seguir una serie de normas que se nos han impuesto. Hasta el mismo lunes anterior hemos tenido limitado hasta el 50% el aforo.

“Hemos tenido el máximo de asistentes que podíamos dentro del palacio, unos 1.500 asistentes y unos 600-700 en formato online”

Finalmente, nos han quitado esa limitación, aunque ya un poco tarde. Aun así, hemos seguido con una disciplina con respecto a  la logística de entrada, comidas, etc. La respuesta ha sido muy buena, máxime teniendo en cuenta que estábamos inmersos en un puente. Hemos tenido el máximo de asistentes que podíamos dentro del palacio, unos 1.500 asistentes y unos 600-700 en formato online. Más de 2.000 personas con nosotros, estamos muy contentos.

Hay dos temáticas muy fuertes del Congreso que hablan de la digitalización y el lema del Congreso es ‘Por un paciente feliz’. ¿Por qué ha decidido Sepes poner hincapié en estas dos temáticas?
La digitalización no nos queda otro remedio. Ya no se puede hacer odontología ni medicina sin digitalización. No se puede hacer una gestión normal de tu vida sin la digitalización, lo primero que hacemos es sacar el móvil. En odontología durante los últimos años se ha dado una característica muy especial con respecto a todo el desarrollo de productos digitales. Eso hace que sea imposible que no lo mostremos en un Congreso que quiere ser puntero y que muestra siempre lo último que hay en posibilidades de tratamientos.

Dr. Guillermo Pradíes: “Si no tratamos bien la sonrisa a los pacientes es muy complicado que podamos finalmente hacerles felices”

El lema ‘Por un paciente feliz’ es porque muchas veces estamos tan inmersos en nuestro trabajo y la investigación que se nos olvida que trabajamos para nuestros pacientes y nuestro objetivo es hacerles felices. La mejor manera de que un paciente manifieste que es feliz normalmente es la sonrisa. Si no les tratamos bien la sonrisa es muy complicado que podamos finalmente hacerles felices. Curiosamente en este entorno, ha cogido especial interés y justificación este lema porque ahora todos estamos un poco anhelantes de felicidad. Creo que nos ha venido perfecto.

De los 3 días de Congreso, uno concretamente va dirigido a la relación de la salud bucodental con la salud en general. ¿Es la primera vez que realizan una temática y un día específico para esto? ¿Cuáles han sido las razones para llevarlo a cabo de esta forma?
Nuestra sociedad lleva el nombre de prótesis estomatológica y estética y eso nos centra en algunos casos en una disciplina más concreta. En general, al final somos dentistas y tenemos que recibir a un paciente que no es un caso aislado para reponerle un diente que le falta, sino que puede tener otro tipo de patologías que están asociadas o que pueden tener consecuencias con lo que nosotros tratamos posteriormente como trastornos de nutrición o trastornos del sueño. Entendíamos que era muy importante que asociáramos esto de una manera lo más asequible posible.

“Este Congreso quiere proyectarse más allá y divulgar la información de una manera más asequible a toda la población en general”

Este Congreso quiere proyectarse más allá y divulgar parte de esta información que hemos dado a nuestros compañeros de una manera un poco más asequible a toda la población en general. El objetivo es que sean conscientes de que si tienen un problema de sueño puede estar relacionado con alguna cosa que pueda solucionarle en un momento dado un dentista o que si tienen un trastorno de nutrición deben contar con la colaboración del dentista para tratarse y para ayudarles.

Recientemente ha sido nombrado presidente de Sepes.  ¿Cuáles son sus retos como presidente de la sociedad a corto, medio y largo plazo?
Los tenemos muy bien establecidos. Esta es una sociedad muy asentada con una labor muy bien hecha por todos los presidentes anteriores. Mi labor básicamente es continuar en la línea que han hecho los demás presidentes de Sepes e ir focalizando nuestra atención sobre aquellos aspectos que pensamos que tienen un pequeño ámbito de mejora o de novedad. En nuestro caso, es un placer poder anunciar que estamos ya gestionando la Fundación Sepes. Es un proyecto que ha tenido el anterior presidente, que era su proyecto estrella. Vamos a proyectarlo más allá durante los próximos 3 años para aumentar nuestra capacidad de labor social y solidaria a través de la propia fundación. Para nosotros es un reto y un objetivo importante de estos próximos 3 años.

Igualmente, pensamos que tenemos que seguir trabajando todo lo que tiene que ver con la internacionalización. Somos una sociedad que tiene clara repercusión en Europa, pero desde luego por cuestiones de idioma debemos tener una clara repercusión en Latinoamérica. Esta es una faceta que queremos trabajar especialmente. Básicamente, esas serían las líneas generales sobre las que vamos a ir trabajando.

Dr. Guillermo Pradíes: “Cada vez es más impensable hacer un tipo de tratamiento que no esté bien coordinado en todos los niveles”

¿Cuáles son los retos a los que ahora mismo tienen que enfrentarse las prótesis estomatológicas y estéticas?
Hay un cambio importante de paradigma. A pesar de que la prótesis se dedica a la sustitución de las piezas dentales que a un paciente le pueden faltar, el plan de tratamiento es mucho más genérico. Debe implicar, y puede implicar en muchos casos, otro tipo de disciplinas distintas a lo que es estrictamente la prótesis. Cada vez es más impensable hacer un tipo de tratamiento que no esté bien coordinado en todos los niveles por si el paciente necesita odontología preventiva, periodoncia u ortodoncia previa al tratamiento protésico. Esto cada día es más sencillo que se interdigite de una manera más razonable.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en