Inicio ASP Especialidades en odontología. Dr. Antonio Montero

Especialidades en odontología. Dr. Antonio Montero

..Dr. Antonio Montero Martínez, presidente del COEM.
Los avances científicos surgidos especialmente desde el siglo XX han hecho que las ciencias de la salud avancen de un modo exponencial. La odontología como especialidad original de la medicina no ha permanecido ajena a esos avances. Cuando el conocimiento científico avanza de esa manera se hace imposible que un profesional pueda abarcar todos los campos de actuación y surgen los odontólogos especialistas en las distintas materias.

Como hace ya muchos años sucedió con la medicina, la odontología ha visto surgir las especialidades. Cuando existe campo de conocimiento suficiente, un número determinado de odontólogos que se dedican en exclusiva a la práctica clínica de una especialidad y, lo que es más importante, cuando existe una demanda social y una necesidad por parte de nuestros pacientes de recibir un tratamiento más sofisticado por parte de un profesional con conocimientos y experiencia en esa área, las autoridades están obligadas a reconocer esa especialidad.

Cuando el conocimiento avanza de esa manera se hace imposible que un profesional pueda abarcar todos los campos de actuación y surgen los odontólogos especialistas

España hoy en día, es el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida ninguna especialidad en odontología. Pero esa ausencia de reconocimiento no se corresponde con la realidad de la profesión. España dispone de formación en títulos de postgrado de formación especializada en los distintos campos de la profesión. La existencia de profesionales formados y dedicados con exclusividad a ortodoncia, periodoncia, cirugía oral, endodoncia, etc. es un hecho.

La ausencia de especialidades reconocidas supone en primer lugar un perjuicio para los pacientes españoles, ya que no pueden acudir a un profesional que esté en posesión de un título oficial que avale sus conocimientos. Y en segundo lugar supone un perjuicio para los profesionales que trabajan fuera de nuestro país. Ya que, aunque tengan los estudios propios de una especialidad, no son reconocidos como tales y no pueden competir en igualdad de condiciones con otros dentistas europeos que sí disponen de un título oficial.

España hoy en día, es el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida ninguna especialidad en odontología

El principal escoyo que bloquea el desarrollo de las especialidades es una Ley de especialidades sanitarias que está basada en la formación de los médicos especialistas residente MIR. Esta ley dicta que mientras el alumno esté realizando la especialidad tiene que cobrar una remuneración. Este sistema está pensado para una profesión que está centrada en un sistema público de sanidad, pero no para una profesión como la nuestra, que es fundamentalmente privada. La única forma en la que un dentista pueda realizar una formación reglada tendría que ser de un modo muy similar a como hoy en día están estructurados los títulos propios y másteres universitarios.

De ninguna manera un estudiante de postgrado va a poder recibir una remuneración por formarse. Los responsables de que las especialidades se desarrollen en España son La administración (ministerio de sanidad y de educación), el Consejo General de dentistas y la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología. El surgimiento de las especialidades no debe suponer en ningún caso, que el odontólogo general pueda ver mermado su campo de actuación. Durante mucho tiempo, el miedo a que esto sucediera ha hecho que las instituciones que nos representan no hayan mostrado el interés necesario en impulsar su desarrollo. Mientras al menos en este asunto, continuamos a la cola de Europa.

Enlaces de interés: