El Comité Asesor de la FDA recomienda administrar una segunda dosis de Janssen

Esta inyección de refuerzo tendría lugar al menos dos meses después de la primera

FDA-segunda-dosis-Janssen
Foto: Europa Press

..Redacción.
El panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha respaldado recomendar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen para los 15 millones de estadounidenses mayores de 18 años que recibieron la primera inyección con esta vacuna.

El panel de expertos de la FDA ha recomendado administrar la segunda dosis de Janssen a los que recibieron la primera hace más de dos meses

Así, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA ha dado luz verde a la recomendación de forma unánime para el uso de una segunda dosis al menos dos meses después de que se haya aplicado la primera.

Ahora, la FDA tendrá que valorar la recomendación y decidir si darle su visto bueno o no. Después, la decisión pasaría a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El panel de expertos se ha basado en los resultados de un estudio de fase 3 ‘Ensemble 2’, que muestra que la vacuna de refuerzo aumenta la protección al 94% contra el Covid-19 en estado moderado o grave en Estados Unidos.

La decisión se basa en un estudio de fase III: la vacuna de refuerzo a los dos meses aumentaría la protección al 94%

“La recomendación de hoy se basa en la totalidad de las pruebas, con datos clínicos y del mundo real que demuestran que, si bien la vacuna única ofrece una protección fuerte y duradera contra, una dosis de refuerzo administrada después de la vacunación primaria de dosis única aumenta la protección, en particular contra el Covid-19 sintomático”, ha subrayado Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson.

Los expertos también discutieron la estrategia de seguir una pauta heteróloga, en base a un estudio publicado recientemente en preprint por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, que encontró un mayor mayor beneficio en cuanto a respuesta inmune tras un refuerzo heterólogo con vacunas de ARN mensajero, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en