El Dr. Amós García Rojas advierte de que el comportamiento de la gripe este año es bastante impredecible

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) señala que el SARS-CoV-2 no va a ser tan predominante y ese hueco lo puede aprovechar el virus de la gripe

Amós-García-gripe-impredecible

..Redacción.
El comienzo de la campaña de vacunación frente a la gripe tendrá lugar en los próximos días. El Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de Epidemiología del Servicio Canaria de Salud ha advertido de que “el comportamiento que vaya a tener la gripe este año es bastante impredecible”.

Según ha indicado, el año pasado la incidencia de la gripe en España fue anecdótica debido a las medidas de contención adoptadas contra el Covid-19. No obstante, el Dr. Amós García ha previsto que esta temporada la situación será diferente a la de otros años. Además de las medidas de prevención (distancia social, mascarilla, lavado de manos) y la amplia cobertura vacunal de la gripe el año pasado, el elemento que más caracterizó que hubiera poca gripe en 2020 fue la presencia del Covid-19. Así lo ha recalcado el presidente de la AEV en declaraciones a Europa Press.

El Dr. Amós García Rojas señala que “el comportamiento de la gripe este año es bastante impredecible”, al no ser tan predominante el Covid como en 2020

“Normalmente, cuando hay un virus respiratorio tan abundante, como es el caso del SARS-CoV-2, este se hace tan predominante que apenas aparecen el resto de virus respiratorios”, ha explicado el Dr. Amós García. “Este año ocurre que se van a relajar las medidas de contención del Covid-19, no sabemos cómo será la cobertura vacunal de la gripe y, además, el SARS-CoV-2 no va a ser tan predominante, lo que puede significar que el hueco libre que deje el SARS-CoV-2 lo aproveche el virus de la gripe”, ha añadido. No obstante, ha recordado que en el hemisferio sur (donde se suelen fijar para ver si el comportamiento es similar al de nuestro hemisferio) ha habido también muy poca gripe esta temporada.

Campaña de vacunación de la gripe 2021
El Dr. Amós García ha subrayado que espera que se repitan los resultados del año pasado en esta campaña de vacunación de la gripe. “Se subió aproximadamente un 10% la cobertura de población mayor de 65 años, aunque a nosotros nos hubiera gustado que hubiera sido más, que hubiéramos llegado al 75%. En cualquier caso, supuso un incremento notable, y eso siempre hay que subrayarlo”, ha detallado el recientemente nombrado representante español del Comité Permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.

El año pasado subió aproximadamente un 10% la cobertura de vacunación de la gripe de población mayor de 65 años

En este sentido, ha apuntado que “la situación que desencadenó el año pasado esa ilusión de tantos sectores de la ciudadanía por vacunarse quizá este año no sea la misma”. Una de las particularidades de la campaña de vacunación de la gripe de este año es que se realizará junto con la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 en la población de riesgo. El Dr. Amós García ha recordado que esta estrategia no afecta a la respuesta inmunitaria o la seguridad de la vacuna. “Se pueden poner perfectamente, cada una en cada brazo, en el mismo acto vacunal”, ha asegurado el presidente de la AEV.

“Esta posibilidad tiene un objetivo claro, de tipo logístico, ya que se facilita el disminuir procesos vacunales; es decir, de una sola visita se sale vacunado con dos productos, y eso evita tener que volver en otra ocasión, lo que es más incómodo para los ciudadanos y para los sanitarios”, ha precisado. Al respecto, ha matizado que dependerá de la organización de cada territorio.

Las vacunas del Covid-19 y la gripe “se pueden poner perfectamente, cada una en cada brazo, en el mismo acto vacunal”, ha asegurado el presidente de la AEV

Rechazo a la tercera dosis en la población general
Por otro lado, el experto ha expresado su rechazo a la extensión de la tercera dosis a la población general. “En estos momentos no lo veo”, ha zanjado. “La veo claramente en inmunodeprimidos, donde no sería una tercera dosis, sino una dosis adicional, y la veo claramente en las personas mayores, porque, cuando se envejece, envejece también el sistema inmunitario, pero no la veo para el resto de personas”, ha explicado.

Además, el presidente de la AEV ha recordado que “no hay una evidencia científica sólida” que indique que va a mejorar la calidad de la respuesta protectora en estos sectores poblacionales con respecto a la vacuna de la pauta completa. “No es solo una cuestión de justicia y de equidad, también es una cuestión de interés epidemiológico. Si quedan países sin vacunar a sus ciudadanos, allí se van a seguir produciendo casos y esto se va a traducir en la aparición de nuevas variantes que nos acabarían afectando a todos”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en