La resonancia magnética con medio de contraste puede mejorar la detección de tumores en mujeres con mamas extremadamente densas

resonancia-magnética-mamas-densas
Archivo: HC Marbella

..Redacción.
Cerca del 10% de las mujeres que se presentan a un cribado de cáncer de mama tienen las mamas extremadamente densas debido a un aumento del tejido fibroglandular y a una disminución del tejido adiposo. Además, aproximadamente el 8% de las mujeres mayores de 50 años presentan mamas extremadamente densas. El tener mamas densas incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama y disminuye la sensibilidad de su detección en una mamografía. Así, el estudio Dense, publicado en Holanda en 2019, investigó la necesidad de un cribado adicional para la detección del cáncer de mama en mujeres con mamas extremadamente densas y con un resultado negativo en la mamografía de cribado, demostrando que la resonancia magnética (RM) con medio de contraste podría mejorar el diagnóstico de cáncer de mama en mujeres con mamas extremadamente densas.

La resonancia magnética con contraste como prueba complementaria a la mamografía podría mejorar la detección del cáncer en mujeres con mamas extremadamente densas

La RM, una prueba complementaria y de la mano con IA
El estudio Dense demostró que la realización de la RM complementaria mostraba un 50% menos de cánceres de intervalo que aquellas que se sometieron exclusivamente al cribado mediante mamografía. Además, en el estudio, esta prueba complementaria a una mamografía negativa permitió detectar 16,5 casos de cáncer de mama adicionales por cada mil cribados.

No obstante, la RM tampoco está exenta de resultados falsos positivos y, en consecuencia, de la realización de biopsias innecesarias. En este sentido, recientes publicaciones plantean la aplicación de inteligencia artificial, a partir de un modelo de diagnóstico asistido por ordenador (CAD), para reducir posibles falsos positivos.

La inteligencia artificial podría ayudar reducir los falsos positivos en resonancia magnética de mama con contraste

Cáncer de mama, segundo tumor con mayor incidencia en España
El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en el mundo, por delante del cáncer de pulmón, según datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC). En España, es el segundo tumor con mayor incidencia, diagnosticándose en 2020 a 32.953 mujeres, con una prevalencia a los 5 años de 144.233 pacientes. Así lo indica el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2021’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Se ha demostrado que una detección precoz del cáncer de mama es esencial para reducir su impacto. En este tumor, la disminución de la mortalidad, y en algunos casos de la incidencia, compensa los posibles efectos adversos que se puedan producir en mamografías. Por ejemplo, los resultados falso-positivos o falso-negativos.

Hoy en día existe un programa poblacional de cribado de cáncer de mama dentro del Sistema Nacional de Salud que se realiza en todas las comunidades y ciudades autónomas. Este programa recomienda la realización de mamografías cada dos años en mujeres de 50 a 69 años. Se trata de la misma pauta que la recomendada en Europa.

Gracias al desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos cada vez más personalizados se ha prolongado la supervivencia de estas pacientes 

Durante las últimas décadas se han producido grandes avances en la investigación en cáncer de mama. Así, gracias al desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos cada vez más personalizados se ha prolongado la supervivencia de estas pacientes y se ha mejorado su calidad de vida.

A principios de los años 80 las pacientes tenían una posibilidad de estar libres de recaída a los cinco años del diagnóstico de cáncer de mama del 70%. Actualmente, según datos de SEOM, esta cifra se acerca al 90%. A pesar de todos los avances, en España aún fallecen más de 6.000 personas al año por cáncer de mama metastásico. Este dato muestra la importancia del diagnóstico precoz en este tipo de tumor.

..En colaboración con Bayer.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en