Inicio ASP Mamografía e inteligencia artificial se conjugan en la detección precoz del cáncer...

Mamografía e inteligencia artificial se conjugan en la detección precoz del cáncer de mama

mamografía-inteligencia-artificial

..Redacción.
La mamografía en los últimos años ha evolucionado notablemente y cuyas últimas innovaciones están empezando a incorporar inteligencia artificial. De esta manera, podrían evitarse biopsias innecesarias, evitándole a las pacientes pruebas más invasivas.“Estas nuevas herramientas van a ayudarnos a mejorar nuestros diagnósticos, sobre todo en aquellos casos dudosos. Sin duda, en un futuro no muy lejano será imprescindible que estas tecnologías se incorporen en todos los equipos de diagnóstico”, asegura la Dra. Pilar Manchón Gabás, Regional Medical Director de Affidea, grupo sanitario especializado en el diagnóstico por imagen con centros en varias ciudades de España, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

En opinión de la Dra. Manchón, las últimas innovaciones de tecnología de diagnóstico por la imagen de Fujifilm han servido para mejorar los diagnósticos de multitud de pacientes, gracias a las imágenes nítidas que aportan y a su alta resolución, al mismo tiempo que mejoran su calidad de vida, con bajas dosis de radiación y procesos menos incómodos o invasivos.

La mamografía en los últimos años ha evolucionado notablemente y cuyas últimas innovaciones están empezando a incorporar inteligencia artificial

“Sin duda, la mamografía digital supuso un gran cambio, pero actualmente la mamografía 3D o tomosíntesis está siendo una revolución a la hora de estudiar la mama. También la ecografía, otro pilar básico en el diagnóstico de esta enfermedad, ha mejorado gracias a la automatización y a la adquisición de tecnologías en 3D”, indica la también especialista en patología mamaria.

Desde su punto de vista, las ecografías mamarias en 3D van a ser mucho más útiles para aquellas mujeres con mamas densas en las que la mamografía resulta menos eficaz. Una novedad a la que también se añade la mamografía por contraste, desarrollada por Fujifilm. Esta herramienta realza los tumores mamarios en la imagen mejorando su detección y aportando al especialista en radiología una mayor información funcional.

Noticias complementarias: