Inicio ASP Los pacientes trasplantados de riñón comienzan a perder anticuerpos de la vacuna...

Los pacientes trasplantados de riñón comienzan a perder anticuerpos de la vacuna Covid-19 en menos de 28 días

Resultados intermedios del estudio español Sencovac, donde se analiza la eficacia de la vacunación Covid-19 en todos los perfiles de pacientes renales

trasplantados-riñón-anticuerpos

..Redacción.
Los pacientes trasplantados de riñón reciben de la vacuna Covid-19 una protección muy inferior a la del resto de pacientes con enfermedad renal crónica. Según los resultados intermedios del estudio Sencovac, publicado en la revista científica Nephrology, Dialysis and Transplantation (NDT), una de las de mayor impacto mundial en su ámbito, los pacientes trasplantados de riñón comienzan a perder los anticuerpos de la vacuna contra el Covid-19 en menos de 28 días.

El trabajo está promovido por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) para investigar y conocer la eficacia y seguridad de la vacuna Covid-19 en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Además, cuenta con la participación de 50 hospitales y centros de diálisis españoles y una muestra de más 1.746 pacientes. Así, es uno de las investigaciones de mayor dimensión que se está realizando con este objetivo a nivel internacional y es pionero al estudiar el efecto de la vacunación en todos los perfiles de pacientes con ERC: pacientes trasplantados; pacientes en diálisis peritoneal; pacientes en hemodiálisis y pacientes con enfermedad renal crónica avanzada sin tratamiento renal sustitutivo.

Según el estudio Sencovac, los pacientes trasplantados de riñón comienzan a perder anticuerpos de la vacuna Covid-19 en menos de 28 días

Los resultados del estudio recogen los resultados a 28 días de la segunda dosis de vacuna en un total de 301 pacientes. Mientras que los pacientes en diálisis o con enfermedad renal crónica avanzada desarrollan una adecuada respuesta inmunológica, los trasplantados presentan tasas más bajas de anticuerpos a los 28 días de la segunda dosis.

Además, más del 20% de los pacientes trasplantados no pudieron desarrollar anticuerpos y los pacientes que habían pasado el Covid-19 desarrollaron una respuesta significativamente mayor. De hecho, el 100% de los pacientes con trasplante renal con antecedentes de Covid-19 desarrolló anticuerpos después de la vacunación. En cambio, aquellos que no tenían infección previa desarrollaron con la vacunación tasas significativamente más bajas de anticuerpos. Esto también sucedió con los pacientes en hemodiálisis, lo que sugiere un mayor riesgo por infección para estos dos tipos de pacientes.

Más del 20% de pacientes trasplantados de riñón no pudieron desarrollar anticuerpos y los pacientes que habían pasado el Covid-19 desarrollaron una respuesta significativamente mayor

En general, todos los pacientes con anticuerpos frente al Covid-19 al inicio del estudio desarrollaron niveles de anticuerpos más altos después de la vacunación. Sin embargo, alrededor del 33% de los pacientes con un diagnóstico previo de Covid-19 no tenía anticuerpos en el momento de la vacunación. Un dato que desde la S.E.N señalan que «debe interpretarse como una señal de advertencia de la disminución de la respuesta inmune en pacientes con ERC avanzada en un período relativamente corto de tiempo (menos de quince meses)».

Los datos del estudio también sugieren una respuesta inmune más fuerte a la vacuna de Moderna, siendo la más eficaz en todos los pacientes renales, trasplantados y no. No obstante, es una conclusión que necesita confirmarse a más largo plazo. Los resultados invitan, según el estudio realizado por la S.E.N., a una mayor protección frente al Covid-19 de estos pacientes, especialmente los trasplantados, con medidas de aislamiento más altas y una dosis de refuerzo temprana de la vacuna.

Los resultados invitan a una mayor protección frente al Covid-19 de estos pacientes, especialmente los trasplantados, con el mantenimiento de las medidas de aislamiento, y sugieren una dosis de refuerzo 

La investigación publicada Nephrology Dialysis Transplantation también avanza los primeros datos sobre las reacciones adversas de las vacunas en los pacientes renales, que afectaron al 54% de los casos analizados, siendo frecuentes especialmente en los pacientes más jóvenes trasplantados de riñón y en los más jóvenes con ERC sin diálisis. Las reacciones más frecuentes fueron dolor, malestar general, y astenia (falta de energía o vitalidad). Asimismo, la infección previa por Covid-19 se asoció con tasas más altas de reacciones adversas tras la primera y segunda dosis. Asimismo, la vacuna de Moderna generó más reacciones de este tipo.

Estudio Sencovac
En Sencovac participan 50 hospitales y centros de diálisis de toda España, donde se atienden pacientes con ERC avanzada en estadios 4-5, pacientes con necesidad de diálisis y trasplantados renales. Estos pacientes son uno de los colectivos de riesgo a los que infección del virus está afectando más en España y el mundo. Así lo evidencian los índices de contagio y mortalidad, más altos que en la población general. De hecho, estos pacientes son los más susceptibles para presentar complicaciones relacionadas con la infección del virus.

Los primeros resultados del trabajo se han presentado recientemente en el 51º Congreso de la S.E.N.

La investigación cuenta con la colaboración del consorcio Recovac (Renal patients Covid-19 Vaccination), de la Era-Edta (European Renal Association-European Dialysis and Transplant Association), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Trasplante (SET), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden) y la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT). Asimismo, cuenta con la colaboración de Diaverum y Vifor FMC Renal Pharma, y de Fresenius Medical Care para la divulgación de sus resultados.

Los investigadores principales del estudio Sencovac son los doctores Alberto Ortiz, María José Soler, Borja Quiroga y Patricia de Sequera. Los primeros resultados del trabajo se han presentado recientemente en el 51º Congreso de la S.E.N., celebrado del 15 al 18 de octubre.

Noticias complementarias