La S.E.N. reconoce a 9 hospitales españoles por su calidad asistencial a pacientes con ERCA

ERCA
La presidenta de la S.E.N, Patricia de Sequera, junto a los presidentes de Alcer, ONT, y Seden.

..Redacción.
Este martes, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha entregado, en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, la acreditación Acerca a nueve hospitales españoles por implantar el primer modelo de Acreditación de Calidad de las unidades que tratan a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA).

Patricia de Sequera: “El objetivo final son nuestros pacientes para mejorar su atención y cuidado”

Acerca es una iniciativa pionera en el mundo que tiene como objetivo mejorar la atención de los pacientes que son valorados en estas unidades ERCA. En ellas se atiende a las personas en los estadios avanzados de la enfermedad renal crónica (ERC). Se trata de una patología con un importante crecimiento en los últimos años. En este sentido, la presidenta de la S.E.N., Patricia de Sequera, ha puesto de manifiesto que la finalidad de esta iniciativa es que “todas las unidades de ERCA de los hospitales españoles cuenten con este modelo de acreditación de calidad y excelencia”.

“El objetivo final son nuestros pacientes, destinatarios finales del modelo Acerca, para mejorar su atención y cuidado, y darles la mejor calidad de vida posible en estos estadios avanzados de la enfermedad. Por ello, animamos a todas las unidades ERCA para que sigan trabajando y puedan acreditarse pronto”, añade la presidenta de la S.E.N.

Los pacientes en seguimiento en las unidades ERCA necesitan educación y formación 

Los pacientes en seguimiento en las unidades ERCA presentan una elevada complejidad. Por ello, no solo requieren cuidados médicos para tratar las complicaciones derivadas de la ERC, sino también educación y formación. Todas son fundamentales para ayudarles a prevenir complicaciones y decidir qué Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) se adapta mejor a su vida. De hecho, esa transición desde la Unidad ERCA al inicio de la TRS representa un momento crucial con una elevada morbi-mortalidad. La S.E.N. “apuesta por la calidad para tratar a este grupo de pacientes, que tienen la mayor complejidad y comorbilidad según los datos publicados en un estudio de la revista Lancet”

Otros siete hospitales españoles están en el proceso de implantación del modelo Acerca

Los nueve hospitales acreditados han sido: el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante), el Virgen del Rocío de Sevilla, los hospitales Lucus Augusti y Da Costa Burela de Lugo, el Hospital Universitario del Mar de Barcelona, el Gregorio Marañón de Madrid, y el Hospital Universitario La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

No obstante, otros siete hospitales españoles están en el proceso de implantación del modelo Acerca: los Hospitales Universitarios Infanta Leonor y Henares de Madrid, Virgen Macarena de Sevilla, Bellvitge de Barcelona, Universitario de Badajoz, Insular de Gran Canaria y de Ourense.

La ERCA afecta a 2 personas por cada mil habitantes y se estima que son más de 13.500 en la Comunidad de Madrid

La ERCA afecta a dos personas por cada mil habitantes, en la Comunidad de Madrid. Se estima que son más de 13.500, aunque no existe un registro oficial de estos pacientes. Estas personas presentan una elevada mortalidad, de entre el 8 y el 10%, y un elevado coste para el sistema sanitario, superior a los 9.000 euros paciente/año.

Según la S.E.N., los 95 expertos que han participado en Acerca “han discriminado los criterios aportados por un grupo de trabajo constituido por nueve especialistas de la S.E.N., y coordinado por los doctores Mario Prieto Velasco y María Dolores del Pino y Pino“.

Reconocen la excelencia a aquellos hospitales que cumplan con los requisitos en cuatro niveles de acreditación diferentes

Acerca se compone de 70 estándares agrupados en cinco bloques: requisitos generales de la Unidad ERCA, recursos materiales y humanos, procesos, derechos y seguridad del paciente y resultados. En cada uno de estos bloques se incluyen estándares obligatorios y recomendables que ayudan a definir y evaluar el trabajo de las unidades. Por tanto, suma un total de 44 Obligaciones (O) y 26 Recomendaciones (R).

Este proceso de acreditación mide el cumplimiento de estos parámetros, reconociendo la excelencia de aquellas unidades que cumplan con los requisitos en cuatro niveles de acreditación diferentes: básico, avanzado, óptimo y excelente.

La iniciativa se ha realizado en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden).

Noticias Complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en